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Las ventas de coches caen un 30,8% en febrero

Las ventas de coches descienden un 30,8% en lo que va de febrero, con respecto al mismo mes de 2010. Las matriculaciones a particulares caen un 47% y las compras de empresa moderan la subida. Hay un problema de fondo: las entidades bancarias no facilitan créditos para comprar un coche nuevo, según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores de vehículos a motor Ganvam

Según los datos que maneja la patronal de vendedores Ganvam, la matriculaciones siguen con una caída que se reproduce mes tras mes desde que, en julio, se acabasen los fondos del Plan 2000E destinados a ayudas directas a la compra, sin ampliarse, y además se subiese el IVA en dos puntos, hasta el 18%. Además, por si todo esto fuese poco impedimento para un ritmo de matriculaciones aceptable en un contexto de crisis, las entidades bancarias, tal y como analiza Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, no ayudan con una “ausencia de financiación fluida tanto para el circulante de las empresas como para las compras de los clientes”. Sánchez Torres enciende las alarmas: “la falta de financiación es más preocupante que la propia crisis económica, máxime si se considera que ocho de cada diez ventas se financian”.

Las ventas de coches a clientes particulares se están desplomando con respecto a febrero de 2010: un 47% menos, con 13.282 unidades. El canal de empresas de alquiler también está matriculando menos coches: cae un 18,6% , con 7.434 unidades. Las empresas son el único sector de clientes que sí está comprando más vehículos: un 8,4%, con 8.116 unidades. Estas cifras llegan en el mismo día que se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados, la cual permite a los concesionarios devolver a los fabricantes, en las mismas condiciones, los modelos que no vendan en el plazo de dos meses, siempre que la marca suministradora haya exigido una compra mínima de unidades.

Por otra parte, las ventas en Europa en enero sólo han bajado un 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que sitúa al mercado español en una situación aún más grave, si lo comparamos con el contexto europeo. De entre los países europeos con potencial similar o superior al español, Alemania las ha aumentado en un 16,5%, Francia, un 8,2%, pero en Reino Unido han caído un 11,5% y en Italia, un 20,7%. En ambos países, menos que en España.

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