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¿Qué significan las siglas de los coches?

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¿Te has preguntado qué significan las siglas de los coches? Siempre han sido un misterio. Detrás de ellas hay mucho más de lo que parece y en muchos casos su elección no resulta para nada aleatoria.

Los vehículos tienen nombre y apellidos como todo hijo de vecino. Iniciales que los identifican y los definen, letras que te hacen suspirar por un GTI y bostezar con un SDI. Pero, ¿qué significan las siglas de los coches? Estas letras tienen mucho más sentido de lo que parece. Coge aire y sumérgete en un laberinto en el que es no es tan complicado ver la luz...

Alfa Romeo

QV: Quadrifoglio Verde. Trébol de cuatro hojas verde. Los tope de gama llevaban el nombre de la planta. El verde denominaba las versiones de altas prestaciones de Alfa Romeo.

QO: Quadrifoglio d’Oro. Trébol de cuatro hojas de oro. Gama alta y repleto de equipamiento. Dejó de utilizarse en los 90.

TCT: Twin Clutch Transmission. Las siglas TCT son usadas tanto por Alfa Romeo como por Fiat para identificar a sus vehículos dotados con un cambio automático de doble embrague.

Aston Martin

DB: David Brown. El ya mítico diseñador de los deportivos de Gaydon (Reino Unido) donó sus iniciales a los DB 2 y compañía.

AMR: Aston Martin Racing . La nueva nomenclatura que la firma británica utiliza para identificar a sus modelos más deportivos, herederos directos de sus coches de competición. 

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Audi

RS: RennSport. Con estas siglas, Audi identifica a sus automóviles más deportivos y potentes. El primero de la saga fue el Audi RS 2 Avant.

S: Sport. La letra S es la nomenclatura que usa la firma de los cuatro aros para sus vehículos prestacionales más accesibles.

S Line: Sport Line. La línea deportiva que ofrece la marca en la mayoría de sus coches convencionales, con la que adquieren una imagen exterior e interior más dinámica.

BMW

M: Motorsport. División de deportivos y competición fundada en 1972.

DKG: Doppelkupplungsgetriebe. Así es como denomina BMW a su caja de cambios automática de doble embrague. 

VANOS: Variable Nockenwellen Steuerung. Es el sistema de distribución variable de BMW.

Chevrolet

RS: Rally Sport. Las utilizaba el Camaro y designaban un nivel de acabado que, entre otras cosas, añadía unas tapas retráctiles a los faros delanteros.

HD: Heavy dutty. Siglas que emplean tanto Chevrolet como otros muchos fabricantes de pick-up para identificar a sus modelos con mayor capacidad de carga y de remolque. 

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COPO: Central Office Production Order. Es la denominación usada por la firma estadounidense para aquellos automóviles que fabricaban con características extraordinarias y que los separaban de los modelos convencionales de producción. 

SS: Super Sport. Es un paquete deportivo que Chevrolet ofrece en algunos de sus modelos, como el Camaro. 

Citroën

DS: Deése (Diosa). Este modelo diseñado por Flaminio Bertoni ha traspasado todas las barreras temporales. Estuvo en producción durante 20 años y encarnaba el segmento de lujo como pocos coches. Hoy en día es una submarca de Citroën con identidad propia.

ID: Idée (Idea). Era la versión más accesible de los DS y estuvo 18 años en producción.

VTS: Los modelos más deportivos en los últimos tiempos llevaban este apellido, como el Saxo o el Xsara.

*GTI: El inicio de una gran familia

El Renault 5 ya causaba furor en los 70 entre los amantes de los modelos de altas prestaciones y tamaño compacto. Pero en 1976 Volkswagen cambió las normas cuando presentó su GTI. Más de tres décadas después, es un segmento en sí mismo: ¡hasta el R21 tuvo una versión GTI! Pero lo que significan las siglas en este coche no está claro. ‘Gran Turismo Inyección’ parece lo más seguro, pero una vez leí un artículo publicado en el diario estadounidense ‘The New York Times’ en el que se decía que podría referirse a ‘Gran Turismo Internacional’ por su vocación mundial. Además, el autor aseguraba que los alemanes no ‘tenían ganas’ de denominar a sus modelos en inglés, y lo lógico es que se hubiera llamado GTE, de Gran Turismo Einspritzung, algo que sí hizo Opel.

Volkswagen GTI 1976

Volkswagen GTI de 1976.

Dodge

R/T: Road/Track (Calle/Pista). Las versiones más deportivas de la marca desde los años 60. Desde 2004 se denominan SRT.

SRT: Street Racing Technologies. Empezó como un equipo específico para desarrollar el Viper, aunque luego pasó también a formar parte de las creaciones más cañeras de Chrysler y Jeep.

T/A: Trans Am. Terminación deportiva que Dodge ofrece en alguno de sus modelos, como el Challenger.

ACR: American Club Racing. La denominación ACR fue utilizada por primera vez en 1999 para identificar a los modelos con características tomadas directamente de bólidos de competición. 

Ferrari

GTB: Gran Turismo Berlinetta. Modelos como el 275 GTB, 308 GTB o 599 GTB (Ferrari 599 GTB Fiorano) dejan claro que son más radicales de lo que hace pensar su denominación berlinetta.

GTO: Gran Turismo Omologato. Versiones de carreras creadas por Ferrari homologadas para ser matriculadas. Pontiac utilizó estas siglas (idea de John DeLorean): primero era un acabado del Tempest, pero pronto pasó a ser un modelo propio con V8 de 6,4 y 6,6 litros.

El Ferrari Gran Turismo Omologato, la versión de carreras homologado para ser matriculado.

BB: Berlinetta Boxer. Utilizaba un motor de 12 cilindros horizontales en posición central trasera. Su sucesor fue el Testarossa.

tdf: Tour de France. Denominación con la que Ferrari rinde tributo tanto a la legendaria prueba gala como al Ferrari 250 GT Berlinetta que la ganó en 1966.

Fiat

TD I.D.: El primer coche turbodiésel de inyección directa no fue un Volkswagen TDI ni un Citroën HDI, el honor lo tiene Fiat con el Croma TD I.D. de 1986.

Ford

ST: Sport Technologies. Estas siglas denominan a los deportivos, pero no a los más radicales.

RS: Rally Sport (división europea de Ford Racing). El Focus RS es el último modelo de una saga que comenzó en 1970 con el Escort RS1600 y el Capri RS2600.

SVT: Special Vehicle Team. Este departamento fue creado en 1991 oara explotar las posibilidades que ofrecen los coches de nicho, que contribuyen positivamente creando buena imagen de marca. Hoy en día está unificado bajo el paraguas de Ford Performance

Las siglas del Ford Focus RS provienen de Rally Sport.

 

Hyundai

CW: Cross Wagon. Se refiere a los familiares de su gama actual como el i30.

N: Namyang. La sigla N será la que identifique a los modelos más deportivos de la firma surcoreana, letra que hace referencia al centro de pruebas que tiene la marca en su país natal. 

Lancia

HF: Hi.Fi. Aquí lo que significan las siglas de los coches en esta marca es algo especialmente curioso. El club de propietarios de Lancia en sus tiempos más brillantes. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1960 y lo presidía G. A. Rivetti. Él solito había comprado 712 coches para su familia. Has leído bien: ¡712! Para ser del club Hi.Fi. había que comprar seis unidades.

Hi.Fi, siglas exclusivas para todos aquellos que se hubiesen comprado seis Lancia. El elefante es del piloto Enrico Anselmi.

Land Rover

SVR: Special Vehicle Operations. Nomenclatura que usan la firma de todoterrenos y SUV, además de Jaguar, para identificar a sus modelos más exclusivos y deportivos.

Lamborghini

LP: Longitudinale Posterior. Hace referencia a la posición del motor, como por ejemplo, en el Lamborghini Gallardo LP570-4.

LM: Lamborghini Militari. Se utilizó para los todoterreno LM001 y LM002, que al principio iban dirigido al ejércitos italiano.

SV: Superveloce. Un apellido de lo más evocador que internacionalizó el Miura.

Lamborghini SV: Super Veloce, su apellido más internacional.

Prueba del Lamborghini Centenario: a casi 300 km/h en circuito

Mazda

MPS: Mazda Performance Series. Los más deportivos de la gama en todo el mundo, salvo en Estados Unidos, donde reciben la denominación Mazdaspeed.

RF: Retractable Fastback. Siglas que hacen referencia al techo duro escamoteable disponible para el nuevo Mazda MX-5.

McLaren

lM: Le Mans. Bruce McLaren ganó las 24 Horas en 1966 con un Ford GT40 y en 1995 un McLaren F1-GTR se impuso también. No es de extrañar que sus deportivos de calle lleven estas iniciales. Del McLaren F1 LM solo se hicieron seis unidades para conmemorar esta victoria.

MSO: McLaren Special Operations. Es la división de la firma de Woking que se encarga de satisfacer las demandas personalizadas de sus clientes.

LT: Long Tail. La primera vez que McLaren usó estas siglas fue con un McLaren F1 que presentaba modificaciones aerodinámicas, con una zaga más larga de lo normal. 

Mercedes

AMG: Aufrecht, Melcher, Grossaspach. El nombre de sus fundadores (los dos primeros) y la localidad donde inició su andadura (cerca de Stuttgart, al sur de Alemania).

Las siglas del Mercedes SMG hacen referencia a sus fundadores, Aufrecht y Melcher. Grossapach, su localidad.

SLK: Sport Leichte Kompakte. O lo que es lo mismo, Deportivo, Ligero y Compacto.

G: Gelaendenwagen. En alemán, todoterreno. En principio era un vehículo militar.

SL: Sportlich-Leich. Significa literalmente deportivo ligero.

S: Sonderklasse. Se puede traducir como "clase superior" y es una sigla que Mercedes ha utilizado en sus modelos más lujosos.

Mini

JCW: John Cooper Works. Charles Cooper fundó Cooper Cars junto a su hijo John. Pronto se convirtió en una leyenda de la F1 y preparador por excelencia de estos modelos británicos.

Mitsubishi

MR: Mitsubishi Racing. Las preparaciones de mayores prestaciones llevaban este apellido que empezó con el Galant GTO MR.

TC-SST: Twin Clutch Sportronic Shift Transmission. Esas son las siglas que usa la firma de los tres diamantes para identificar su caja de cambios de doble embrague.

Nissan

V-SPEC: Specification Victory. También lo puedes ver Spec-V. En EEUU esta última no se puede usar por razones legales...

GR: Grand Raid. Estas siglas aplicadas al Patrol se definen por sí mismas.

Nismo: Nissan Motorsport. La división deportiva de la marca, que también usan para identificar a las variantes más deportivas de sus automóviles.

Opel

GT/E: Gran Turismo Einspritzung, es decir, Gran Turismo de Inyección: ¿te suena?

GSI: Grand Sport Injection. Estas siglas fueron inauguradas por el Manta B en los años 80 (antes utilizaba GT/E).

OPC: Opel Performance Centre. Se creó en 1997 y su primer modelo fue un Astra 2.0 atmosférico. Sustituyó a los GSI en el tope de prestaciones.

Peugeot

HDI: High pressure Direct Injection. En producción desde 1998 junto a Citroën.

Porsche

RS: RennSport o, lo que es lo mismo, carreras. Las versiones más radicales de Porsche, aptas para 'track days' y competiciones.

PDK: Porsche Doppelkupplungsgetriebe. Así es como denomina la marca a su cambio automático de doble embrague. 

Renault

RS: Renault Sport. La división que prepara los deportivos. En los 70 estuvo involucrada en la Fórmula 1, en Le Mans (victoria en 1978) y se mantuvo en los rallys hasta los 80.

EDC: Efficient Dual Clutch. Son las siglas que usa Renault para identificar su caja de cambios de doble embrague.

Seat

Cupra: CUP-RAcing. En 1997 el Ibiza dio un 'susto' a deportivos consagrados con esa versión 'casi' radical. La tercera generación tenía un diésel. También está el León.

El Seat Cup-RAcing, la versión radical del Ibiza.

FR: Fórmula Racing. Deportivos, pero sin llegar a los Cupra.

Subaru

STI: Subaru Tecnica International. Modelos de altas prestaciones. La cosa se pone seria cuando se une con las siglas siguientes...

WRX: World Rally Cross+Country. Un auténtico coche de rallys, una versión radical que solo tiene rival en los Evo.

Toyota

TRD: Toyota Racing Developments. El departamento de deportivo de Toyota y también, la principal fuente de accesorios para sus modelos.

Volkswagen

TDI: Turbocharged Direct Injection. El primero apereció en 1989:  un Audi 100 2.5 TDI.

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