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¡Sin miedo! O sin cabeza. 100 km en el coche autónomo PSA

Apenas una semana después de que los coches sin conductor puedan circular legalmente, AUTOBILD.ES sube a bordo del prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën que circula por carretera abierta en España por primera vez, y lo ha hecho la friolera de los 599 km que separan Vigo de Madrid.

Todo un privilegio: AUTOBILD.ES ha subido a bordo del prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën que recorre España por primera vez. El Citroën C4 Picasso autónomo salió este lunes del Centro de Vigo, la fábrica de PSA en la localidad gallega, y ha recorrido los 599 kilómetros que separan la factoría viguesa del Centro de Producción de Madrid, situado Villaverde, al sur de la capital.

"No te pierdas: La conducción autónoma ya está aquí"

En el kilómetro 80 de la A6 me subo al coche autónomo de PSA, que llega en una comitiva de cuatro vehículos convenientemente rotulados y con dos ingenieros de PSA en los asientos delanteros. Seguirán allí durante la prueba del coche que conduce solo de PSA para contarme con detalle cómo es el Citroën C4 Picasso autónomo. Y es que España tiene una relación muy especial con este vehículo por varias razones, la primera y más importante de todas es que, como sabes, el C4 Picasso se fabrica en Vigo para todo el planeta.

Nada más entrar en el vehículo autónomo de PSA, la primera sorpresa: Sebastien, se presenta como ingeniero de I+D de PSA, pero no quiere dar sus apellidos, ni siquiera concretar más allá que se dedica a asistentes de conducción autónoma. Da igual porque del coche da toda clase de información y, aquí, la segunda sopresa: PSA no ha hecho cartografía 3D para este recorrido y, además, el prototipo no tiene GPS diferencial. "Hemos hecho este prototipo casi solo con tecnología y sensores ya disponibles en nuestra gama, aunque el interfaz con el usuario y alguna cosa más son totalmente nuevos", admite Sebastien.

Trayecto Paris-Burdeos. Conducción autónoma. Prototipo PSA Peugeot Citroën

Además, este interfaz con el usuario también ha sido desarrollado en Galicia, concretamente en el CTAG –Centro de Tecnologías de la Automoción de Galicia-, donde tuve ocasión de poder verlo hace algunos meses. Sin duda, el arrojo de Peugeot-Citroën al llevar a cabo esta primera demostración de conducción autónoma en España no solo demuestra que PSA está en el grupo de cabeza en lo que al desarrollo de la  conducción autónoma se refiere, también que confían más que los demás en el estado de evolución de su tecnología. Y es que no todas las marcas están preparadas para atreverse a viajar de Vigo a Madrid en modo autónomo.

De hecho, hay ya nada menos que cuatro prototipos de coches autónomos de PSA, uno de ellos será el Vigo-Madrid que se completa este lunes 23 de noviembre de 2015 con tal solemnidad que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será una de las personalidades encargadas de recibir la flota de coches autónomos a su llegada a Villaverde. Con todo lo que está probando ya en sus coches autónomos, PSA planea lanzar al mercado una nueva familia de asistentes de conducción a partir de 2018.



La filosofía del segundo fabricante europeo es lograr descargar a los conductores de las situaciones más tediosas o de ciertos peligros en los primeros años para, más adelante, ir relevando al conductor por completo. Este mismo coche, de hecho, ya completó el pasado dos de octubre otro trayecto histórico de conducción autónoma entre París y Burdeos con el Congreso Mundial de Tecnologías del Transporte como telón de fondo, aunque la conducción autónoma de Peugeot Citroën ya está aquí, ahora sí, porque han llegado a España.

Cómo funciona el coche autónomo de PSA Peugeot Citroën

Antes de subir prototipo pensé que para que el coche autónomo de PSA Peugeot Citroën haya podido hacer el recorrido de Vigo a Madrid en modo 100% autónomo, los ingenieros de PSA deberían primero que realizar una cartografía 3D en alta resolución de todo el recorrido. De hecho, en el futuro, se espera que vaya haciendo cada coche por su cuenta, como hace el Audi S7 Autónomo, para luego subir a la nube los posibles cambios o actualizaciones. Sin embargo, como el prototipo solo funciona en modo autónomo en autopista, no necesita tanta precisión y tampoco ha precisado de un GPS diferencial, es decir, dos módulos de GPS que ofrecen una precisión de localización mucho mayor. Sinceramente, la audacia de Citroën-Peugeot ha superado mis expectativas en este día.

El coche autónomo de Peugeot Citroën también lleva radares delanteros y traseros de 77 GHz y varios escáneres láseres, que recogen datos sobre distancia y velocidad de los vehículos. Una colección de cámaras digitales recogen todo lo que sucede alrededor del vehículo y todos los sensores y la electrónica están gestionados por una centralita actúa como el cerebro del conductor. Este módulo centraliza la información y gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.



Esta unidad de control permite al coche automático de PSA discernir la información que llega de radares y escáneres para ser recreada en 360 grados y poder distinguir todo lo que rodea el vehículo desde obstáculos estáticos (guardarraíles, líneas del suelo etc.), como dinámicos (coches o camiones). La poderosa electrónica del prototipo es capaz de tomar decisiones igual de rápido que un cerebro humano con estos datos para, en su caso, frenar, acelerar o, incluso, adelantar otros vehículos.

Mientras está activa la conducción automatizada no están activos ni el volante, ni los pedales del vehículo, que tiene el control total de los movimientos longitudinales y laterales del coche. En todo caso, el conductor siempre puede desactivar la función y retomar el control del vehículo. La velocidad del prototipo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 km/h), mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.

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