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Estos dos prototipos dieron vida al Gallardo

Nacho de Haro

Estos dos prototipos dieron vida al Lamborghini Gallardo, el modelo más exitoso de la historia de Lamborghini. Se tratan de los Lamborghini P140 de 1989 y Lamborghini Cala de 1995, dos vehículos conceptuales que, aunque nacieron en una época en la que la firma era propiedad de Chrysler y posteriormente de Megatech, más adelante se convertirían en el superdeportivo de acceso a la gama de modelos de la marca de Sant'Agata Bolognese.

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Antes de que el Jalpa llegara al final de su vida comercial en 1988, Lamborghini, por aquel entonces propiedad de Chrysler, se puso a trabajar en el que sería su sustituto, un vehículo que se posicionaría como el modelo de acceso a la gama de la marca de Sant'Agata Bolognese. Hoy te vamos a contar la historia de ese vehículo conceptual de 1989 y de su sucesor, presentado en 1995, porque estos dos prototipos dieron vida al Lamborghini Gallardo, que es ni más ni menos que el automóvil más exitoso de la marca.

Tanto que cuando el último Lamborghini Gallardo salió de la cadena de producción, siendo la unidad número 14.022, la mitad de todos los Lamborghini del planeta eran este modelo. Tuvo más de una treintena de variantes diferentes, una muestra más de su rotundo éxito. Pero este triunfo de la firma italiana no habría sido posible sin dos prototipos: el Lamborghini P140 de 1989 y Lamborghini Cala de 1995, que son los antecesores (por planteamiento) del Gallardo.

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale

El Lamborghini P140 es, sin duda alguna, el más misterioso de los dos, pues aunque fue creado en 1989, la opinión pública no tuvo constancia de su existencia hasta mucho después (tuvimos que esperar hasta el 2008). Nació en un momento en el que Lamborghini era propiedad de Chrysler, pero sorprendentemente la firma decidió descartarlo. Cuando cambió de dueño y pasó a ser de Megatech, retomaron el proyecto partiendo de cero. Puedes ver fotografías del P140 pinchando en este enlace.

Fue entonces cuando encomendaron a Italdesign la creación del que hoy conocemos como Lamborghini Cala (galería de imágenes), que debutó en el Salón de Ginebra celebrado en 1995. Como el P140, empleaba una mecánica V10 atmosférica que enviaba su fuerza a los neumáticos posteriores a través de un cambio manual. Pero este tampoco llegó a traducirse en un modelo de producción en serie, pues la firma fue adquirida en 1998 por Volkswagen. Tuvimos que esperar hasta el 2003 para conocer a su nuevo modelo de acceso.

Fuente: CarBuzz, Hemmings

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