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Cómo convertir tu coche en una oruga

Las tracciones basadas en una cadena de goma son infalibles en terrenos resbaladizos, aunque si quieres saber cómo convertir tu coche en una oruga, deberás tener bastante espacio de sobra en tu coche y en tu garaje para guardar uno de los kit de tracción de oruga.

Seguramente, los inventores del primer tanque de la Historia no iban buscando la manera de cómo convertir tu coche en una oruga o lograr que Ken Block disfrute de un nuevo juguete, pero resulta que dieron con los fundamentos de un sistema de tracción que tiene sus inconvenientes, pero que resulta infalible en los terrenos más resbaladizos como la nieve o el barro. De hecho, hay en el mercado al menos dos marcas que comercializan los kit de tracción de oruga, que combinan los beneficios de la tracción por cadena y los avances del neumático, ya que la cinta que está en contacto con el suelo está hecha del mismo material que las ruedas modernas.

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Con estos equipos, convertir tu coche en una oruga no solo es posible, sino que como puedes ver en los vídeos de abajo, puede resolver muchos de los problemas de tracción sobre nieve, rocas o barro. Eso sí, ten en cuenta que hay por lo menos dos sistemas de oruga para coche diferentes y, aunque por desgracia no he tenido ocasión de probar ninguno de los dos, echando un vistazo a los vídeos y los comentarios de algunos propietarios de EEUU pueden intuirse fácilmente los pros y los contras de ambos.



Vaya por delante que el que más me convence es que el que puedes ver en el vídeo de arriba, el kit de conversión a oruga comercializado por Mattracks (aquí, su web), que sale a partir de  unos 3.200 euros –también los hay por más de 10.000 euros, depende del modelo-, entendiendo que se trata del precio del juego de los cuatro necesarios. En la web de esta marca encontrarás que sirven a España y, además, disponen de casi cien modelos de cadena de oruga para coche, que también valen para SUV de gran tamaño, quads, motocicletas, pequeños tractores, etc.



En el vídeo de arriba –lo siento, solo voy a usar comerciales publicados por las marcas en este contenido-, puedes ver muchos ejemplos de cómo funcionan el sistema de Mattracks. Como digo, el kit para convertir el coche en oruga de Mattracks me parece el más robusto, porque tienes que desmontar la rueda y colocarlo en el mimo buje donde se acoplan las ruedas del coche. De esta manera, salvo las pérdidas por fricción que se creen en el propio sistema de oruga, la transmisión pasa directamente a enviar toda la fuerza del coche a la cadena de goma.



Además de su precio, este sistema de oruga para coche tiene dos inconvenientes: necesitas un paso de rueda amplio para montarlo, por lo que supongo que no valdrá para absolutamente todos los coches y, además, necesitas un espacio tremendo en tu vehículo para llevar el accesorio y otro nada despreciable en tu garaje para almacenarlo. Eso sí, una vez montado podrás disfrutar de lo mejor de la tracción de oruga y del mundo del neumático, del que también bebe este accesorio. Por otro lado, por la información que aparece en su web Track N Go es solo un fabricante y por desgracia no distribuye en Europa aunque sí tiene uno que entrega en Marruecos por si te sirve. Tampoco te puedo dar precios de esta solución porque, para obtenerlo, tienes que rellenar un formulario en su web con todos los datos de tu vehículo y ellos te envían el modelo que sea compatible.




El que puedes ver arriba es el otro kit de tracción de cadena de oruga para coche que se comercializa en EEUU, en este caso por la empresa Track N Go. El problema del requerimiento de espacio es exactamente el mismo, sino mayor porque la configuración de la cadena de goma es mucho más larga en este caso, ya que el sistema de esta marca es una especie de patines de goma para coche que, eso sí, no necesitan el desmontaje de las ruedas para su acople. Esto parece una ventaja, pero tras ver cómo lo monta durante varios minutos al esforzado tipo del vídeo de arriba ya no lo tengo tan claro.

Eso sí, sin haber probado ninguno de los dos, las leyes de la física otorgan una ventaja al sistema de Track N Go para la nieve, dado que no solo tiene mucha más superficie de contacto, sino que además el carro en el que va montado tiene un ángulo de ataque y salida de más de 20º con el que consigue encaramarse a cualquier terreno. Eso sí, las mismas leyes dicen que aquí tiene que producirse un desgaste de las gomas de las ruedas y del kit de oruga, que están en contacto todo el rato, además de pérdidas de tracción. La conclusión inicial es que Mattracks es una solución más fiable y permanente para convertir tu coche en una oruga y Track N Go es más ocasional, ya que son más una especie de raquetas de nieve para coche.

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