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Descubrimos el Kia Optima Sportswagon antes de Ginebra 2016

El nuevo Kia Optima Sportswagon que se presenta en el Salón de Ginebra 2016 ha lucido sus encantos para nosotros en primicia, en una exclusiva sesión en Frankfurt, donde hemos estado cara a cara con él antes de la muestra suiza. Es el primer familiar de Kia en el segmento D, y llegará al mercado a finales de este año.

Su nombre ya promete algo más que espacio, y parece que este familiar -el primero de la marca coreana en el segmento D-, viene con unos atributos más que suficientes para abrirse paso en este disputado segmento. Así lo hemos podido constatar, en directo y en primicia, en Frankfurt. El Kia Optima Sportswagon, que estara en el Salón de Ginebra 2016, está inspirado en el Kia Sportspace Concept de 2015 y supone toda una declaración de intenciones sobre los derroteros que están tomando las líneas de diseño de Kia.

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El frontal es igual que el del Kia Optima (echa un vistazo a la prueba del Kia Optima 2016) aunque su silueta va ascendiendo progresivamente hacia la zaga, junto con un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente en aras de ganar espacio interior. En otras palabras -y en números-, el Sportswagon mantiene la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en altura (hasta 1.470 mm) para alojar un maletero más voluminoso: 553 l tras la segunda fila de asientos, 48 l más que en el Optima.

Asimismo, la zona de carga cuenta con una red de seguridad tras los asientos traseros o unos raíles deslizantes escamoteables, para fijar los objetos y que no rueden sin control. El suelo es plano y bajo; el portón Smart Power Tailgate que se abre automáticamente cuando te aproximas con la llave inteligente. Además, el asiento trasero de serie es abatible y dividido en secciones 40/20/40 para colocar objetos largos, como esquíes o tablas de ‘snow’, a través de la sección central, sin perjuicio de los pasajeros que viajen en los asientos laterales.

Otra vez desde fuera, se aprecia cómo el voladizo trasero añade más volumen hasta una luneta trasera inclinada, que ‘apoya’ sobre dos pilotos traseros LED de generosas dimensiones. Con esta configuración y detalles como la salida ovalada del escape o el difusor trasero -en la versión GT-, pretenden dotar a este familiar, desde el modelo de acceso a gama, de un toque más dinámico que en otros coches de la competencia.

Motorizaciones

Bajo la capó, Kia ofrecerá una variada gama de motores diésel y gasolina Euro 6, con caja de cambios manual o automática. El Kia Optima Sportswagon tendrá el 1.7 CRDi diésel o el 2.0 CVVL de gasolina, mientras que para las versiones GT está el bloque 2.0 turboalimentado y con inyección directa de gasolina.

La marca calcula que será el 1.7 CRDi diésel, de 141 CV -actualizado para el Optima berlina y trasladado sin cambios al Sportswagon- será el que más se venderá en Europa. Se podrá combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con siete velocidades y doble embrague.

El Optima Sportswagon también estará disponible con el motor de gasolina de 2,0 l CVVL, de 163 CV, con una caja de cambios automática o una manual de seis velocidades, en ambos casos. El Kia Optima Sportswagon GT montará la mecánica 2.0 T-GDI GT, asociada a la caja automática de seis velocidades.

Suspensión 

La suspensión completamente independiente del Optima berlina se ha trasladado al Sportswagon. Sin embargo, los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación se han adaptado para esta nueva carrocería debido a una distribución de peso que carga un poco más el eje trasero.

Con suspensión independiente en los dos ejes, los ingenieros de Kia han movido los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero hacia los extremos del coche, con objeto de que circule más suavemente sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como unos rodamientos más robustos. Se busca una rápida respuesta del Optima Sportswagon a los movimientos del volante, una mayor motricidad en curva y una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.

En la parte trasera, las suspensión multibrazo del Optima se distingue por un brazo inferior doble más grande, montado con unos casquillos más gruesos y con mayor capacidad para absorber energía.

Los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que adapta la amortiguación en un ajuste bien firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el conductor también puede elegir entre modos “sport” y “normal”. Este sistema ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que hasta ahora. El ECS estará disponible desde el lanzamiento en las versiones con el motor diésel 1.7 CRDi y será equipo de serie en todas las versiones GT con motor 2.0 T-GDI.

Habitáculo y seguridad

El nuevo Kia Optima Sportswagon que se presentará en Ginebra 2016 es una apuesta por la tecnología y el confort. 

El salpicadero, diseñado a lo largo de un plano horizontal, pretende crear una gran sensación de amplitud y modernidad; tiene la misma gran calidad de materiales y características de diseño que el Optima berlina.

El nuevo Sportswagon está disponible con un patrón de un solo color (negro) o de dos colores (gris claro y gris oscuro) para la tapicería de piel o tela. La consola está acabada en negro brillante y cromo. Equipa el sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA y tiene una pantalla táctil infotainment de 7,0 u 8,0 pulgadas, esta última incluida cuando se solicita el sistema de navegación por satélite. El sistema AVN de Kia también incluye la radio digital DAB, disponible en varios países de Europa.

El Optima Sportswagon estará entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior. Este sistema se pueden manejar mediante control por voz.

Disponible desde el lanzamiento, Android Auto. se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto. también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music. 

El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por TomTom, la gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.

El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Se puede encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con ocho altavoces, un amplificador externo, un subwoofer y el sistema Clari-Fi MP3 de restauración del sonido.

Otro de los elementos de equipamiento del Optima Sportswagon es el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.

Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos móviles.

Según el mercado, otras nuevas funcionalidades incluirán: cámara de visión 360º que, mediante cuatro cámaras, muestra una imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en maniobras de aparcamiento; el Sistema Automático de Asistencia al Estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y el Dynamic Bending Headlamps, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para conseguir una mayor visibilidad y más seguridad por la noche. 

Otros elementos de seguridad

El nuevo familiar de Kia cuenta de serie con un bastidor de acero reforzado de alta tensión (Advanced High-Strength Steel AHSS), que constituye un 51% del total-, así como con airbags  frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor. 

El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

El Optima Sportswagon estará disponible con una serie de dispositivos en función del mercado, como el Control de crucero adaptativo, el asistente de frenada de emergencia, el asistente de mantenimiento en carril, el asistente dinámico para luces de carretera, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero. 

¿Para cuándo?

El Kia Optima Sportswagon estará a la venta en Europa en el último trimestre de 2016, con una gama de nueve colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas. Tendrá 7 años o 150.000 km de serie. Para los mercados europeos, el Optima Sportswagon se fabricará en la planta de Kia en Hwasung, Corea.

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