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Prueba Kia cee’d 2016: no solo es más atractivo

El Kia cee’d 2016 se actualiza para poder seguir compitiendo con los superventas del segmento C. Y para ello llega con cambios estéticos, una nueva mecánica y mayor equipamiento.

El segmento C es el líder de las ventas en España. Aglutina hasta el 25% de todos los vehículos vendidos en nuestro país. En él militan algunos auténticos ‘superventas’ como el Ford Focus, Seat León, Renault Mégane o Volkswagen Golf. Y, claro, para luchar contra esta dura competencia, el Kia ceed, que vio la luz hace ya nueve años y contaba con la misma carrocería desde 2012, debía ponerse ‘las pilas’, incorporando unos cambios que se aplican a toda la gama (consta de las carrocerías de cinco puertas, Sportswagon y pro_cee’d de tres puertas).

Y vaya si se las ha puesto. Para empezar la imagen del Kia cee’d 2016 es más deportiva y moderna. Y eso que solo se han modificado los paragolpes delantero y trasero (más anchos y angulares y con pilotos traseros de LED), así como el faldón lateral y nuevos diseños para sus llantas de 16 y 17 pulgadas. Estos cambios estéticos, así como la inclusión de unos deflectores delanteros y un carenado en los bajos, dan como resultado una disminución en el coeficiente aerodinámico de 0,30 a 0,29. Tú dirás... ¿y eso es ponerse las pilas? Tranquilo, las modificaciones estéticas que, por cierto, también incluyen tres colores nuevos, continúan en el interior, donde se han incorporado bastantes detalles grises y cromados que hace que la calidad, por lo menos la que se percibe, sea superior. Además, se ha iluminado la entrada del puerto USB (un detalle que no muchos coches, incluso de la clase ‘premium’ llevan) y la tecnología a bordo es más moderna, así como la conectividad disponible, aspectos de los que luego te hablaré.

Si quieres saber todos los detalles y nuestras sensaciones, no te pierdas este vídeo:

KIA Ceed

En los motores diésel, se utilizan materiales aislantes del ruido adicionales en la moqueta y el sistema de ventilación, además de añadir al salpicadero el doble de espuma para bloquear las vibraciones del motor. En mi corto recorrido por las cercanías de Zilina, en Eslovaquia y donde se ubica la principal fábrica de Kia Motors para toda Europa, pude comprobar que, efectivamente, el motor 1.6 CRDi de 136 parece algo más sutil y refinado, pero habrá que esperar a una prueba más a fondo para corroborar esta sensación de mayor confort, sobre todo, con el sonómetro en la mano.

En los nuevos cee’d se añade una nueva línea de equipamiento denominada ‘GT Line’, con detalles estéticos que aumentan su dinamismo y deportividad, al estilo de la línea ‘S Line’ de Audi, ‘R Line’ de Volkswagen u OPC de Opel

En cuanto a la oferta mecánica, aparte de seguir la tendencia (más bien obligación) de cumplir con la normativa de emisiones nocivas EURO6, se incluye un nuevo motor de gasolina tricilíndrico T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo) de 1,0 litros. He podido probarlo en un muy corto recorrido (menos de 30 km), pero ya te puedo decir que ha superado con creces mis expectativas. En marchas cortas sube de vueltas con mucha alegría y no muestra demasiada pereza. Eso sí, en marchas largas a la hora de recuperar, es otra cosa y sus tres cilindros, la pequeña cilindrada de 1.200 cc y los 120 CV, hacen que no te puedas esperar unas reacciones fulminantes, pero como te digo, sube de vueltas con mucha dignidad. Y, además, de una forma muy progresiva a partir de la entrada del turbo, algo notoria sobre las 2.000 rpm y de una forma tan suave que solo te darás cuenta que bajo el capó hay un motor tricilíndrico al superar las 4.500 rpm, por el aumento de decibelios y vibraciones al volante. El cambio manual de seis velocidades ayuda a mantener la alegría de esta pequeña mecánica. Por cierto, en su versión más básica, el nuevo motor produce 100 CV de potencia y 172 Nm de par, el mismo que en el de 120 CV y que en ambas modalidades está disponible desde las 1.500 hasta las 4.000 rpm. El nivel de emisiones será de 109 y 115 g/km respectivamente.

El resto de motores disponibles no sufre cambios, a excepción del mencionado cumplimiento de la normativa de emisiones y de la desaparición del 1.6 GDi de gasolina de 135 CV, aunque se mantendrá el del Kia cee’d GT con 204 CV, eso sí, ya también con el nuevo diseño. También seguirá existiendo el motor de acceso a la gama de gasolina, el 1.4 MPI con 100 CV.

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Y en diésel, podrás elegir entre el 1.4 CRDi de 90 CV o el 1.6 CRDi de 110 CV o de 136 CV con 285 Nm de par (antes 128 CV y 265 Nm). Y atención porque éste último también cuenta con una novedad: opcionalmente se ofrecerá con un cambio automático de doble embrague (Double Clutch Transmission DCT) y siete velocidades que reemplaza al anterior por convertidor de par y seis relaciones. Este cambio, valga la redundancia, no solo proporciona reacciones más rápidas al subir o bajar marchas. También provoca una drástica reducción en las emisiones, pasando de 145 g/km a unos sobresalientes 115 g/km, todo un hito para un vehículo diésel con motor 1.600 y cambio automático.

También he podido conducir este modelo con la nueva caja y, ciertamente, ahora las transiciones entre marchas son más rápidas y suaves, provocando mayor confort de conducción. La marca asegura que los cambios son un 50% más rápidos que con el anterior sistema. Posee levas tras el volante para poder manejarlo en modo manual secuencial, sencillas de utilizar y que quedan muy a mano.

Asimismo, todas las versiones han recibido mejoras en la suspensión y el chasis del nuevo cee’d, con el fín de mejorar el confort de suspensión y la estabilidad. La principal mejora es un sistema de vectorización de par, que reduce el subviraje aplicando parcialmente los frenos en la rueda interior de la curva, pero no he podido comprobar la eficacia o no de este sistema, dado el corto recorrido que completé con ambas versiones y las carreteras tan rectas por las que transitamos. Además, otros cambios menores en amortiguadores y estabilizadoras (la delantera ahora es hueca en vez de maciza) están destinados a mejorar el confort a bordo sin comprometer su estabilidad y aplomo.

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En cuanto a la seguridad, ahora el Kia cee’d 2016 incorpora de forma opcional  la función ‘Speed Limit Information Function SLIF’, que utiliza una cámara para identificar las señales de límite de velocidad y las muestra junto al velocímetro y en la pantalla del navegador.

También presenta el último sistema de audio, vídeo y navegación (AVN), que tiene una apariencia más moderna gracias a su gran pantalla de siete pulgadas en el centro de la consola. Los servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services) son un nuevo elemento proporcionados por TomTom, que incluyen información de tráfico en directo, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Se introducirán en la gama cee’d a la vez que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre, una nueva línea de equipamiento que se unirá a las Concept, Drive y Tech.

Respecto al más potente Kia Cee’d GT, de 204 CV, incluirá un nuevo turbocompresor que, aunque mantiene la potencia en la misma cifra, reduce la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,1 segundos, quedándose en 7,6 s. Además, contará con la elegantes luces diurnas tipo ‘cubo de hielo’ y la carrocería deportiva. La carrocería de tres puertas también tendrá disponibles unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas. Y, además, todas las versiones GT contarán en exclusiva con un nuevo generador de sonido electrónico que se activa cuando el conductor pulsa el botón ‘Modo GT’ en el volante.

En definitiva, el nuevo Kia cee’d 2016 llega como un producto mucho más completo y redondo a un mercado muy competitivo que le espera a partir de octubre. Una de sus armas decisivas, el precio de las diferentes versiones, se dará a conocer a finales de septiembre.

Valoración

Nota7

El Kia cee’d 2016 se actualiza para poder seguir compitiendo con los superventas del segmento C. Y para ello llega con cambios estéticos, una nueva mecánica y mayor

Lo mejor

Imagen del Kia cee’d 2016 es más deportiva y moderna. Materiales aislantes del ruido adicionales.

Lo peor

El nuevo motor de gasolina tricilíndrico T-GDI de 1,0 litros no muestra mucha alegría en marchas largas a la hora de recuperar.

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