Logo Autobild.es

El último campeón de Suzuki en MotoGP: Kenny Roberts Jr

El último campeón de Suzuki en MotoGP fue Kenny Roberts Jr. Entonces, la categoría máxima de la competición recibía otro nombre, 500cc, y fue el año en el que Crivillé defendía el 1 en el carenado de su Honda. Y tú, ¿recuerdas cómo fue aquel Campeonato del Mundo del Motociclismo?

Rodaba el año 2000 cuando llegó el último campeón de Suzuki en MotoGP: Kenny Roberts Jr. Entonces, en las motos no existían los puntos para los pilotos, había choques y hacia muy poco un tal Mick Doohan se había marchado de la categoría dejando su trono en manos de un rival español, Álex Crivillé. Fue precisamente en 1999 cuando el piloto se hacia con el Campeonato para España y todo el país vibraba con aquella dupla en el Mundial de Motociclismo. Emilio Alzamora, ese que hoy lleva a Marc Márquez, se hacía, sin ganar una sola carrera, con el título de 125 cc. Su regularidad le otorgaba ese placer, tan difícil de conseguir como fácil parece. 'Crivi', por su parte, lograba ganar al fin el Mundial, permitiendo a la afición nacional soñar. Fue, sin duda, el principio de una era que aún no ha terminado y que, esperemos, siga muchos años. 

2000, el año Suzuki

Defendía Crivillé el título en el 2000, cuando Roberts Jr montaba la Suzuki por segunda temporada consecutiva, defendiendo él su subcampeonato, logrado en 1999 con victorias en Sepang, Motegi, Sachsering y Buenos Aires. Desde 250 cc subía de categoría un muchacho italiano que ya había logrado el triunfo en las inferiores. Dos mundiales para un joven Valentino Rossi, un recién llegado a Honda que dejaba tras de sí una estela de triunfos junto a Aprilia (otra de esas que veremos en 2015 en MotoGP). Fue sin duda, el año del declive de Crivillé que, afectado por algunos problemas físicos, no pudo defender el liderato como debía. Así, a final de temporada, Kenny Roberts Jr se convertía en el último campeón de Suzuki en 500 y en MotoGP. No han vuelto a conseguir un Mundial. 

Roberts, que disfrutó de un Campeonato en el que su máximo rival fue Rossi que logró terminar segundo a final de temporada, no superó las victorias logradas en 1999. Sin embargo, en el 2000 sí que le valieron cuatro triunfos para proclamarse justo vencedor del Mundial. Ningún piloto logró hacerlo mejor que él y el norteamericano dio el título a EEUU. 

Ya en 2001, las cosas empezaban a cambiar para Honda que, liderados por Valentino Rossi, empezaron a caminar por el buen camino y a ganar "como siempre". Suzuki quedaba entonces en un segundo plano, incapaz de dar con la tecla que sí habían encontrado sus rivales. No lograron batir a Honda y, con el transcurso de los años, decidieron dar el paso y abandonar la competición. 

2015, el regreso

Ahora, Suzuki regresa a la máxima categoría. Quince años han pasado desde que el fabricante nipón lograba el último título en lo más alto del Campeonato del Mundo de Motociclismo. 15 años. Ahora regresan custodiados por dos jóvenes promesas españolas, Viñales y Espargaró, que tratarán de devolver a Suzuki al lugar de donde salieron con el último campeón en MotoGP, Kenny Roberts.

Cierto es que ya les costó a los hombres de Suzuki proclamarse campeones de nuevo. Si no lo consiguen desde hace ya quince años, tardaron siete en lograrlo desde el último que les había regalado un pilotazo de la talla de Kevin Schwantz en 1993. Y es que el motociclismo cambia cuando menos te lo esperas. Pocos hubieran apostado, por ejemplo, porque Yamaha fuera la elegida para plantar cara a Honda en el Mundial. Así que, ¿por qué no pensar que Maverick o Aleix podrán volver a lograr un título para Suzuki en 2015?

Imagen: Wikimedia Commons

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.