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Jeep Wrangler Unlimited Nautic Concept: el más marítimo

Nacho de Haro

El Jeep Wrangler Unlimited Nautic Concept ha sido presentado en el Salón Náutico de París, que se celebra del 3 al 11 de diciembre. Creado por los diseñadores de Style & Design, es un todoterreno con los acabados de un lujoso barco. Por el momento, no sabemos si saldrá a la venta.

Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon... Un nombre evoca aventuras sin fin. Hace referencia a un sendero de 35 kilómetros en el salvaje Oeste americano, unos 130 km al noroeste de Sacramento, en las bellas e imponentes montañas de Sierra Nevada. El escarpado y salvajemente romántico camino cambió su propio destino en agosto de 1953: en aquella época 155 locos, metidos en 55 todoterreno de la marca Jeep se lanzaron a cruzar su propio Rubicon. Sólo te digo que necesitaron ¡dos días para recorrer 35 kilómetros! El Jeep Wrangler actual lleva el apellido Rubicon con todo el orgullo del mundo.

El Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon llega, de serie, equipado hasta los dientes, un detalle que eleva enormemente las aptitudes camperas de este gran modelo: refuerzo especial contra las deformaciones provocadas por los golpes, una reductora extrema 4:1 para sacarle el máximo provecho al terreno, dos bloqueos de eje 100% para obtener la máxima tracción, un desacoplador frontal eléctrico para incrementar la distancia de recorrido de los ejes, los cuales son unos Dana 44 reforzados para mayor robustez. A pesar de la enorme batalla de 2,95 metros, el equipamiento de este cuatro puertas le permite enfrentarse a los peores caminos imaginables.

El Jeep Wrangler dos puertas, que mide medio metro menos, lo hace todo mucho mejor, porque es más ligero y, como su batalla es más corta, tiene menos probabilidades de que su panza choque con el suelo. El cuatro puertas, en cambio, lo hace con bastante más frecuencia y el molesto crujido de su placa de protección del cárter hace que, a los más sensibles, les hierva la sangre. Si, en cambio, eres de los que les da igual, por ti puede seguir crujiendo toda la vida: este Jeep no se va a romper nunca.

Aunque el Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon de cuatro puertas no es, de los dos, el coche más indicado para meterlo sólo por el campo, sí es el Rubicon la opción más interesante. Igual que otros Wrangler, este cuatro puertas es un descapotable... un cabrio, como se dice hoy en día. No hay ninguna versión con capota de tela, en Land Rover o en Mercedes. Y si también  quieres un Jeep con techo fijo, te tienes que comprar una capota dura (929 euros) de plástico que hay que atornillar. Sin embargo, para ponerla hace la fuerza de varios hombres, así que más vale que la lleves a un taller... Quitarla no es una tarea mucho más sencilla. También es verdad que una capota dura le roba exclusividad. El único cabrio de cuatro puertas que se vende en el mercado español destaca por su capota.

En cualquier caso, del Wrangler Unlimited no esperes demasiado confort al más puro estilo cabrio: aunque una capota plegable de estas dimensiones es casi una obra maestra de la ingeniería, eso no quiere decir que puedas disfrutar de cada rayo de sol al instante. Primero tienes que quitar la cremallera de la parte lateral de atrás, abrir un par de cierres en los marcos de la luna delantera, echar hacia atrás el tercio delantero de la capota, abrir otros dos cierres a la altura del pilar B, enrollar hacia atrás el paquete de la capota y dejarlo sobre el portón trasero. Si practicas un poco, tardarás más o menos un minuto... Dejarse las uñas llenas de grasa es inevitable.

Antes de salir con el Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon más vale que mires el tiempo en la tele, porque para cerrarlo necesitas casi el doble de tiempo y no estaría mal que te ayudara una segunda persona para no tener que levantar tu solito el rollo de la capota y desenrollarlo: es enorme y pesa lo suyo. Aun así, el Wrangler Unlimited es un coche estupendo para utilizarlo todos los días... Bueno, está claro que el interior no está a prueba de robos 100%, ya que cualquiera puede abrir la cremallera desde fuera. Sin embargo, es un coche capaz de llevar a cuatro o cinco personas con sus equipajes, ya que Jeep ha elevado la capacidad de carga de 340 a 405 kilos. No es una cifra espectacular, pero mejora enormemente su utilidad para el día a día. Eso sí, Jeep ha podido optimizar el trabajo en equipo del motor y el cambio de marchas.

El cambio automático de Mercedes hace que el turbodiésel VM tire del coche, en vez de hacerlo girar a lo loco: eso es algo que, sin duda, ayuda a reducir el consumo. Sin embargo, los 8,8 litros/100 km que promete el fabricante no son más que una utopía, que sólo se puede alcanzar yendo como un camión por la autopista y con el climatizador apagado. Es raro bajar de los 10 litros/100 km y, durante nuestra prueba, la cifra alcanzó los 11,5 l/100 km.

Algunos de los inconvenientes para el día a día del Jeep Wrangler Rubicon son esa dirección que requiere tanta concentración, el escaso confort de amortiguación y el enorme ángulo de giro. Jeep habla de 12 metros, pero puede ser un fallo de traducción, porque lo que yo medí fueron 13,6 metros. Por esa razón y por la dificultad para calcular la anchura interior desde el asiento del conductor, el Unlimited es un coche complicado de manejar... Y no sólo en el Rubicon Trail.

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