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Jeep Wrangler 75th Salute: así sería un Willys moderno

Nacho de Haro

El Jeep Wrangler 75th Salute es el espectacular prototipo que ha creado el fabricante estadounidense para conmemorar los 75 años que han pasado desde que el 15 de julio de 1941 el Willis MB fuese escogido para motorizar al Ejército de Estados Unidos. Un homenaje, sí, pero también lo han hecho para demostrar las similitudes que hay entre el mítico vehículo de Willys-Overland Motor Company y su sucesor espiritual.

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Si recientemente, días después de haber presentado siete espectaculares prototipos en el Easter Jeep Safari 2016, la marca celebraba su 75 aniversario con una serie de ediciones especiales de todos sus modelos, ahora Jeep vuelve a conmemorar una importante efeméride: los 75 años que han pasado desde que el 15 de julio de 1941 el Willis MB de Willys-Overland Motor Company fuese escogido para motorizar al Ejército de Estados Unidos. Y es por ello que han creado este Jeep Wrangler 75th Salute, un prototipo único que por ahora no derivará en ningún modelo de producción.

A pesar de que se trata de un automóvil conceptual, el nuevo Wrangler 75th Salute ha sido construido en la misma planta de Toledo (Ohio) en la que se ensamblan otros vehículos de Jeep. Está basado en un Jeep Wrangler con acabado Sport, el más básico de la gama, aunque bajo su capó no encontramos el bloque diésel 2.8 CRD de 200 CV, el más demandado en Europa. En su lugar está el otro motor con el que se ofrece (el único disponible en Estados Unidos): un 3.6 Pentastar V6 de gasolina capaz de entregar 284 CV de potencia y 347 Nm de par. Esta motorización está ligada, en este caso, a una caja de cambios manual de seis velocidades.

La lista de modificaciones que presenta este Jeep Wrangler inspirado en el Willys MB es prácticamente interminable, pero la técnica básica que han seguido es la de eliminar todo aquello que no sea estrictamente necesario. Así, prescinden de puertas, techo o incluso, de la jaula de seguridad que protege a los pasajeros en los Jeep Wrangler convencionales para darle un toque clásico y militar. Además, el voluminoso paragolpes delantero ha sido sustituido por otro mucho más simple y de metal.

Este parachoques, al igual que el trasero, incorpora sendas argollas con las que poder tirar (o ser remolcado) de objetos pesados. Los cambios continúan, como puedes comprobar en la galería de imágenes, con unas llantas de chapa de 16 pulgadas de diámetro sobre las que han instalado unos neumáticos con un diseño idéntico a los del Willys MB original. A todo lo anterior hay que sumar los retrovisores, que también son específicos de este Jeep Wrangler 75th Salute, y los asientos, que básicamente son los mismos que los que equipa de serie cualquier Wrangler salvo porque han sido retapizados y prescinden de los reposacabezas.

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