Logo Autobild.es

Nuevo Jeep Renegade, un SUV pequeño muy todoterreno

Con el nuevo Jeep Renegade el fabricante americano amplía su gama de vehículos SUV, pero sin abandonar su tradición y experiencia 4x4. A la venta en octubre de 2014 desde 17.300 euros (promoción incluída). Jeep presenta un modelo diferente para rivalizar con todos los modernos todocamino urbanos, porque apuesta más que el resto por unas mejores aptitudes ‘offroad’

Como ya te adelantamos en la información publicada durante la presentación del Jeep Renegade en el Salón de Ginebra 2014, el nuevo Jeep Renegade de esta prueba es un todocamino que mide 4,2 metros de largo y, por tanto, entra a competir directamente con el grupo de SUV urbanos como el Nissan Juke o el Mitsubishi ASX.

Se fabrica en la planta de Fiat en Melfi (Italia), ha sido desarrollado de manera conjunta por los ingenieros de Jeep y Fiat (grupo al que actualmente pertenece Jeep) y es el primer de la mítica marca americana que se ensambla fuera de EE.UU.

Se ha construido tomando como base algunos elementos de la plataforma del Fiat 500L, pero se ha configurado de manera minuciosa para ofrecer un comportamiento 4x4 superior a lo que nos tiene acostumbrados otros modelos de esta categoría. 

Visto de cerca, el Jeep Renegade es un coche de dimensiones reducidas y aspecto robusto. De hecho, según me aseguran los responsables de Jeep, inspira sus formas en el mítico Jeep Willys de 1941 y algunos detalles en forma de X, como los que se pueden ver tanto en faros como pilotos traseros, parten de la misma X que el Willys llevaba en el depósito de gasolina suplementario de la parte trasera.

Aspectos prácticos del nuevo Jeep Renegade

El acceso al habitáculo es muy de todoterreno, porque el asiento queda alto y hay que elevarse ligeramente para llegar a él. Una vez al volante, resulta muy apropiada la posición de coducción alta. Desde aquí veo un salpicadero de aspecto robusto y moderno, con plásticos engomados en la parte superior, que le dan un aire 'premium', aunque con otros plásticos de aspecto y tacto rugoso en las puertas que dejan claro que no voy al volante de un coche de clase superior.

Me ha gustado el equipo multimedia con navegador, cuyos gráficos son avanzados y su velocidad de procesado bastante ágil. También me parece un buen guiño a la tradición 4x4 el asidero que hay en la parte frontal del salpicadero. Solo se usará si se hacen excursiones fuera del asfalto, pero encaja muy bien con el conjunto estético interior.

 

El espacio en la segunda fila no está nada mal, sobre todo, a lo alto debido al diseño bastante cuadrado de la parte posterior del Renegade. La distancia para las piernas es correcta y el hueco para los hombros quizás es la cota en la que va más justo, así que mejor que atrás solo viajen dos personas.

Para concluir con los aspectos prácticos, falta aclarar que el maletero ofrece de 351 a 1.297 litros si se abaten los respaldos. Además, tiene un fondo modulable para que al plegar el suelo quede plano. Opcionalmente se puede pedir incluso con asiento de copiloto abatible hacia delante.

Comportamiento del nuevo Jeep Renegade

He podido conducir el nuevo Renegade tanto en su versión 4x2, como 4x4, así como en carretera y en una ruta offroad bastante exigente para un vehículo de estas caracteristicas y debo reconocer que me ha convencido su tacto general de conducción. La suspensión transmite solidez y filtra muy bien las imperfecciones de la carretera.

 

Fuera del asfalto me han sorprendido sus buenas aptitudes, aunque no había que esperar menos, ya que Jeep asegura que su intención era crear un SUV con verdaderas capacidades 4x4. Algo que parece casi lógico teniendo en cuenta la tradición todoterreno de esta marca.

Antes de continuar hay que aclarar que las versiones 4x4 del Renegade pueden montar dos sistemas de tracción: el que lleva la mayoría de la gama es el Jeep Active Drive, que en condiciones normales desconecta el eje trasero para ahorrar combustible y solo cuando accionas el botón 4WD Lock ambos ejes comienzan a trabajar juntos. En ese momento puedes optar por los distintos modos que ofrece el sistema Select Terrain según el terreno en que te encuentres: Auto, Snow, Sand y Mud (Automático, nieve, arena y barro).

En el recorrido 4x4 que he podido realizar, debido a las buenas condiciones climáticas existentes en el momento de la prueba, me he conformado con la posición Auto. Pero el nuevo Jeep Renegade no ha tenido problemas ni con fuertes pendientes ni con inclinadas bajadas o con los siempre exigentes cruces de ejes. Sin duda, sus buenas cotas todoterreno resultan fundamentales, ya que dispone de una altura al suelo de 205 milímetros, lo cual es formidable para un coche de su tamaño, y unos ángulos de entrada, ventral y de salida de 30º, 20º y 34º, respectivamente.

El segundo tipo de tracción integral disponible es el Jeep Active Drive Low, que solo equipa la versión Trailhawk y que, como su nombre bien indica, añade una posición reductora. Además, suma la posición Rocks al sistema Select Terrain, así como el control de descenso de pendientes. Y añade cinco milímetros de altura libre al suelo (210 mm en total). Sin duda, esta debería ser tu modelo si te gusta salir al campo.

Motores del nuevo Jeep Renegade

De toda la gama disponible (ver abajo), he podido conducir el Jeep Renegade 1.4 de 140 CV con tracción 4x2 y cambio manual de seis velocidades, así como el 2.0 MultiJet con tracción 4x4 de 140 CV con cambio automático de ¡nueve velocidades! 

Es la primera vez que un vehículo de este segmento monta una transmisión de nueve marchas. Se trata de un sistema por medio de convertidor de par, cuyo funcionamiento es bastante suave y contribuye de manera importante a reducir el consumo, ya que rodando a 120 km/h el motor gira a unas 2.000 vueltas. Eso sí, le falta rapidez tanto al subir como al bajar de marcha. Circulando por carretera en posición D, hago 'kickdown' y primero se lo piensa, luego baja una, dos y tres marchas y entonces empieza a empujar con todo lo que tiene. Parece que al tener tantas relaciones le cuesta aclararse y tarda en engranar...

El motor 2.0 MultiJet me ha parecido un poco perezoso, así que, teniendo en cuenta que cuesta 4.000 euros más que el 1.4, cuya respuesta es bastante redonda a casi cualquier régimen, no me parece nada descartable esta versión de gasolina con 140 CV.

Consideraciones generales sobre el nuevo Jeep Renegade

Es innegable que los ingenieros de Jeep han conseguido un todoterreno pequeño con grandes aptitudes 4x4. De hecho aseguran que así debe ser un auténtico SUV. Pero el problema es que precisamente los todocamino surgieron como variante no tan campera de los 4x4 de toda la vida. De ahí que los modelos más demandados sean los de tracción 4x2. Teniendo en cuenta esto, creo que el Renegade que más éxito debería tener es el 1.6 MultiJet de 120 CV de tracción delantera. Aunque eso no quita para que cierta parte del público, atraído por la moda SUV, se enamore de un coche con mucho poderío en el campo. Si así es, desde luego el Renegade se coloca un escalón por encima del resto.

Estos son los precios del nuevo Jeep Renegade, que comienza su comercialización a finales de octubre de 2014:

- Jeep Renegade 1.6 MultiJet Sport 4x2 120 CV - 22.100 euros

- Jeep Renegade 1.6 MultiJet Longitude 4x2 120 CV - 23.300 euros

- Jeep Renegade 1.6 MultiJet Limited 4x2 120 CV - 24.950 euros

- Jeep Renegade 1.6 MultiJet Opening Edition 4x2 120 CV - 27.400 euros

- Jeep Renegade 2.0 MultiJet Longitude 4x4 140 CV - 27.350 euros

- Jeep Renegade 2.0 MultiJet Limited 4x4 140 CV -29.000 euros

- Jeep Renegade 2.0 MultiJet Limited 4x4 140 CV Auto - 31.500 euros

- Jeep Renegade 2.0 MultiJet Trailhawk 4x4 170 CV Auto - 33.000 euros

- Jeep Renegade 1.4 MultiAir Longitude 4x2 140 CV - 22.950 euros

- Jeep Renegade 1.4 MultiAir Limited 4x2 140 CV - 24.600 euros

El primer trimestre de 2015 la oferta mecánica se completará con las siguientes versiones:

- Jeep Renegade 1.6 E-TorQ Sport 4x2 110 CV - 19.900 euros

- Jeep Renegade 1.6 E-TorQ Longitude 4x2 110 CV - 21.100 euros

- Jeep Renegade 1.6 E-TorQ Limited 4x2 110 CV - 22.750 euros

- Jeep Renegade 1.4 MultiAir Longitude 4x2 140 CV DDDCT - 24.800 euros

- Jeep Renegade 1.4 MultiAir Limited 4x2 140 CV DDDCT - 26.450 euros

- Jeep Renegade 1.4 MultiAir Limited 4x2 140 CV Auto - 32.050 euros

A estos precios del nuevo Renegade se les puede aplicar un descuento que ronda los 5.000 euros (según versiones) y que consiste en los 2.000 euros del Plan PIVE más la rebaja de promoción si se financia la compra con FGAC.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Jeep Renegade. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Nuez Seguros, por 409 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 273 euros con franquicia de 300 euros.

Valoración

Nota8

Con el nuevo Jeep Renegade el fabricante americano amplía su gama de vehículos SUV, pero sin abandonar su tradición y experiencia 4x4. A la venta en octubre de 2014

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.