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Jay Leno prueba coches históricos de la 'Poli' californiana

José María Martín Spuch

El famoso Jay Leno prueba coches históricos de la 'Poli' californiana. Gracias al capitán Matt Guthrie y al policía retirado Spike Helmick, el famoso presentador se puede recrear con algunas de las joyas automovilísticas de la California Highway Patrol e incluso probar alguno de sus modelos.

La California Highway Patrol o CHP es una especie de Guardia Civil a la americana, y en este vídeo puedes ver como el famoso presentador Jay Leno prueba los coches históricos de la 'Poli' californiana. Gracias a la colaboración del capitán Matt Guthrie y al policía retirado Spike Helmick, tanto él como los aficionados pueden disfrutar de algunas joyas atemporales. Pero para poner en perspectiva el avance en este tipo de vehículos, y cómo han evolucionado, ha aprovechado para presentar el nuevo Ford Explorer Police Interceptor Package.

Jay Leno prueba coches históricos de la 'Poli' californiana

Este automóvil no está a la venta al público y se fabrica en Sacramento. Equipa un motor 3.7 V6 con 300 CV desarrollado específicamente para unidades de la Policía. Es capaz de alcanzar los 196 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Monta llantas de chapa de 18 pulgadas, neumáticos heavy duty y una protección frontal completa. En el interior encontramos un completo sistema informático, así como cámaras on board. Los asientos traseros están revestidos de vinilo para una fácil limpieza.

Tras esta introducción del vídeo en el que Jay Leno prueba coches históricos de la 'Poli' californiana, toca el plato fuerte con los cinco protagonistas y el policía retirado Spike Helmick que explica los detalles y curiosidades de cada modelo.

El primero es un Ford Mustang de 1982. Éste monta un propulsor V8 de cinco litros con cambio manual de cinco velocidades, aunque también había la opción de un automático de cuatro. Tras los grandes Dodge y Plymouth, empleados en la década de los 70, la Policía de California necesitaba vehículos potentes y ligeros para dar caza a los infractores de tráfico. Estuvo en servicio durante diez años y se crearon más de 15.000 unidades.

El segundo en aparecer en escena es un Dodge Polara de 1966 con motor modificado 383 V8 (6,2 litros) y 316 CV. Aunque eran mecánicas muy fiables, el mayor de los problemas de este coche era su peso, de alrededor de dos toneladas, ya que los frenos de tambor eran malos y no permitían detener el vehículo con suficiente seguridad. Además carecían de dirección asistida, por lo que su conducción resultaba cansada. Llevaban una suspensión "heavy duty" y podían hacer, sin problemas, más de 120.000 kilómetros, en 1966.

Quizás uno de los más icónicos de este recorrido, por su aparición en películas de Hollywood, sea el Ford Crown Victoria; en este caso, del año 2000. Emplea una mecánica 4.6 V8 SOHC, igual que la que usaba el Ford Mustang de cuarta generación, y para la Policía entregaba 250 CV. Es un vehículo muy apreciado y fiable, sencillo de reparar y con un gran stock de piezas. Algunas de las unidades que aún funcionan en la CHP cuentan ya con más de 320.000 kilómetros.

Uno de los menos prodigados en este reportaje en el que Jay Leno prueba coches históricos de la Policía californiana es el Mercury Monterey de 1970. Apenas estuvo en servicio durante un año y, según explica el propio Spyke, era un coche malo. La principal razón residía en que tenía un volante pequeño, por lo que costaba mucho hacerlo girar. Empleaba un motor de bloque grande 429 V8 (7,0 litros) con una potencia que superaba con creces los 300 CV.

Por último aparece el Dodge Polara de 1969. Pesa más de 2,2 toneladas, pero a día de hoy sigue siendo uno de los coches preferidos por la Policía. La razón reside bajo el capó, ya que estas unidades equipaban el motor HEMI 440 V8 con 375 CV. En línea recta se podía medir a modelos como el Porsche. Aunque esta unidad en concreto cuenta con aire acondicionado, el uso de este elemento no se estandarizó hasta 1973, pensando en las patrullas que operaban cerca del desierto y que tenían que soportar sus altas temperaturas.

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