Logo Autobild.es

Jarama Classic 2016: las carreras que se merece el Jarama

Este fin de semana se ha disputado una cita histórica para el Circuito del Jarama, las Jarama Classic 2016, una de las mejores pruebas de clásicos deportivos de Europa que ha reunido a más de 10.000 aficionados en el trazado madrileño.

Jarama Classic 2016. Así es como se denomina una de las pruebas de clásicos deportivos más emblemáticas que ha acogido el Circiuito del Jarama los durante el primer fin de semana de abril. Estas carreras de clásicos deportivos con reconocimiento mundial, han servido de espaldarazo al Proyecto Jarama 2021, serán el banderazo de salida a la temporada de competición del trazado madrileño en 2016.

Y es que el Circuito del Jarama de Madrid cuenta con varias particularidades que lo convierten en el espacio idóneo para acoger las Jarama Classic 2016. Por una parte, en 2016 se cumplen 50 años de la primera carrera no oficial que se corrió en el trazado madrileño (en 1967 se celebró la primera prueba oficial, por tanto en 2017 se conmemoran el medio siglo de la primera carrera oficial). Por otro lado, el histórico circuito del Jarama tiene un nivel de conservación –sobre todo en el sentido de que no ha experimentado modificación ninguna y mantiene la esencia de los que siempre ha sido– que casa a la perfección para albergar una carrera de clásicos deportivos de los años 60. "Para dar futuro al pasado, nada mejor que una carrera de clásicos", señaló Ignacio Fernández, director del Circuito del Jarama durante de la presentación de las Jarama Classic. En este mismo sentido se refirió el periodista, piloto y coleccionista de clásicos Carlos de Miguel, gran impulsor de las Jarama Classic 2016: "Me fastidiaba mucho que no hubiera en España pruebas como las Le Mans Classic. Por eso se lo propuse a Patrick Peter, que es como el Ecclestone de las pruebas de clásicos deportivos, y quedó fascinado cuando visitó el Jarama, porque no había visto un trazado más cómodo que este".

Jarama Classic 2016: seis categorías

Las Jarama Classic 2016 constan de seis categorías: Classic Endurance Racing 1 y 2, Trofeo Nastro Rosso, Sixties' Endurance, Heritage Touring Cup, Group C y Historic Endurance. Classic Endurance Racing 1 y 2 se refiere a prototipos de 1966-1971 y GT 1966-1974 y prototipos 1972-1979 y GT 1975-1979, respectivamente. Un periodo glorioso en el que brillaron modelos como el Ford GT40, Porsche 910, Ferrari 512, BMW M1, Lola T70 y otros con los en aquella década participan pilotos como Jacky Icks o Henri Pescarolo. Trofeo Nastro Rosso es un campeonato que reúne los deportivos italianos y GT de finales de los 50 hasta 1966. Sixties' Endurance son carreras de resistencia con vehículos anteriores a la época de los Classic Endurance Racing en las que se pueden ver aparatos como el AC Cobra. Heritage Touring Cup se hace eco de los tiempos de gloria del Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) entre 1966 y 1985. Group C se basa en prototipos de la década de 1980 y Historic Endurance son turismos, GT y prototipos desde 1965 hasta 1976.

Más de 10.000 aficionados disfrutan del Jarama Classic

A pesar de la lluvia  la celebración de esta prueba histórica, los aficionados a las carreras no quisieron perderse esta importante cita para el trazado madrileño y así lo reflejan los datos de asistencia: más de 10.000 personas han visitado el circuito este fin de semana. Todos ellos han podido disfrutar de modelos históricos como el Ferrari BreadVan, el Peugeot 905 o el Aston Martin AMR 1. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.