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Prueba: Jaguar XF 2016, más dinámico y eficiente

Porque no todo va a ser berlinas alemanas...

La primera generación del Jaguar XF ha cosechado un gran éxito, basada en su atractivo diseño, que mezcla elegancia y deportividad. Gracias a eso ha aguantado en tipo durante todos estos años, ya que se lanzó en 2008 (tuvo un restyling en 2011). Ahora este Jaguar XF 2016 actualiza sus formas, y renueva su gama mecánica.

Por fuera destaca un frontal que mantiene la esencia, pero que incorpora nuevos faros con luces de día LED, aunque lo que más destaca es su nueva plataforma y su construcción monocasco en la que se ha usado principalmente el aluminio (el 75% es de aluminio), lo que se traduce en una mayor ligereza (concretamente es un 11% más ligero que antes. En total se ahorran 190 kilos) y rigidez (28%). El interior, pese a que el che es más bajo que el anterior, logra una mejor cota de altura disponible para la cabeza en las plazas traseras, que ganan 27 milímetros. Además, la batalla gana 5 mm, que no es demasiado, pero no hace sino incrementar la sensación de espacio interior.

Del mismo modo, se ha estudiado especialmente la aerodinámica en el nuevo Jaguar XF y con un Cx de 0,26 logra un gran indice de penetración en el aire si lo comparamos con su competencia. Su objetivo es enfrentarse a berlinas premium como el BMW Serie 5 o el Audi A6.

Y también pretende hacerles frente en el apartado dinámico. En esta primera prueba por los puertos que rodean la ciudad de Pamplona he podido comprobar que no tiene nada que enviadiarles. Gira decidido, mantiene la trayectoria con limpieza y frena con mucho mordiente. 

No te pierdas: Comparativa Jaguar XF vs Audi A6 y BMW Serie 5

Se ofrece con dos tipos de suspensiones: la que denominan pasiva, que es un conjunto de doble triángulo delante y multibrazo detrás, al que se suma un sistema hridráulico que filtra las irregularidades del terreno en función de frecuencia de las variaciones del terreno (según me han confirmado los responsables de Jaguar, es un conjunto desarrollado por Bilstein). Por otro lado esta la suspensión adaptativa, que varía de forma automática la firmeza d ellos amortiguadores hasta 500 veces por minuto.

Si tuviera que elegir alguna, preferiría pagar los 1.300 euros que cuesta esta segunda alternativa, ya que conjuga mejor confort y deportividad, mientras que la pasiva me resultó demasiado seca y en zonas bacheadas puede resultan no tan confortable.

El XF 2016 está disponible con cuatro motores: tres diésel con 163, 180 y 300 CV y otros tantos gasolina con 240, 340 y 380 CV. Cuenta con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho, según las versiones. Se trata de un convertidor de par con levas en el volante si decides usarlo en modo secuencial. No tiene la rapidez de un doble embrague, pero su funcionamiento es totalmente satisfactorio y solo si conduces al límite echarás en falta el doble embrague.

He tenido oportunidad de conducir el diésel de 180 CV, el V6 3.0 D de 300 CV, así como el V6 3.0 gasolina de 340 CV. Me ha enamorado el V6 diésel, pero su precio de partida de 66.176 euros es como para pensarlo… Así que la opción 2.0 D de 180 CV es más que sensata y cuenta con un muy buen aislamiento, algo que se echa en falta en su hermano pequeño, el Jaguar XE.

Para la prueba en circuito me he puesto al volante de la versión más potente de todas. Un motor con un empuje impresionante y que unido al cambio automático de 8 velocidades es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,3 segundos. 

Hay que hablar como se merece del motor 2,0 litros turbodiésel, que es el más eficiente de su categoría, con una emisiones de solo 104 g/km y un consumo de 4,3 l/100 km.

En el apartado tecnológico el nuevo XF cuenta con dos sistemas multimedia a elegir: el Incontrol  Touch, que cuenta con panatlla de ocho pulgadas y permite realizar un punto de acceso WiFi HotSpot (por medio de una segunda tarjeta SIM que introduces en la guantera central) válido hasta para ocho dispositivos. y, por otro lado está en Incontrol Touch Pro, que monta una panatlla panorámica de 10,2 pulgadas en la consola central y otra de 12,3 en el cuadro "virtual" de instrumentos. La central se usa de la misma forma que una tablet y resulta tremendamente intuitiva a la par que completa por lo variado e sus menús y las opciones de conectividad que permite y la que crea un cuadro de mandos completamente digital, aunque no es novedad en esta categoría, ya que existen modelos que montan sistemas similares, sí que es un plus de calidad y seguridad, ya que ayuda a tener todo en un golpe de vista, para que no tengas que retirar la vista de la carretera.

Muy novedoso el sistema de navegación que puede incorporar, ya que aprende las rutas que sigues habitualmente y es capaz de modificarlas de forma autónoma si existen un accidente o un embotellamiento inesperado. además de darte la posibilidad de compartir la ruta con los contactos de tu agenda para que vean que llegas con retraso.

Si tuviera que buscarle alguna pega, diría que pueden mejorar algunos ajustes en el interior y que no estaría mal que alguno de esos interesantes avances tecnológicos que presenta viniera de serie, ya que todos ellos son opcionales y se pagan a precio de oro. Pero ya se sabe, el que un Jaguar quiere...

Valoración

Nota7

El Jaguar XF 2016 da un paso adelante y también se centra en la eficiencia para lograr rebajar al máximo el consumo. Lo probamos en carretera y circuito.

Lo mejor

Imagen más exclusiva que otras berlinas de su categoría

Lo peor

El comportamiento dinámico no está al nivel de sus rivales alemanes

Alternativas a Jaguar XF Berlina 2.0 Turbodiésel 180CV

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