Logo Autobild.es

Jaguar F-Pace 2016: ¿deben temblar Porsche Macan y Audi Q5?

El Jaguar F-Pace 2016 es el primer SUV de la marca británica, del que ya puedes ver las primeras fotos oficiales tras haber sido presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2015. Ya se conoce el precio de acceso a la gama en España: 45.000 euros.

"El Jaguar F-Pace 2016 está inspirado en el F-Type y representa el perfecto equilibrio entre estilo, rendimiento y funcionalidad. Ofrece la combinación de un coche deportivo, con un interior lujoso y práctico", ha indicado Ian Callum -director de diseño de Jaguar-. “Al permanecer absolutamente fieles a nuestros principios de diseño, el F-Pace 2016 es reconocible como un Jaguar de inmediato. Ofrece todo el espacio interior, incluso más, del que puedas esperar, pero debido a nuestro disciplinado enfoque de las formas exteriores, las proporciones y la pureza en las líneas, hemos diseñado, lo que considero, el vehículo más atractivo y equilibrado de su clase”, ha añadido en este sentido Callum.

Si quieres conocer todos sus secretos, no te pierdas el siguiente vídeo:

Y es que el Jaguar F-Pace 2016, que mide 4.731 mm de largo y cuenta con una una batalla de 2.874 mm y está basado en el Jaguar C-X17 Concept, presenta un diseño sumamente atractivo, que destaca por sus líneas elegantes. El frontal, por ejemplo, llama la atención gracias a su gran parrilla frontal rectangular, flanqueada por dos grandes entradas de aire, y las luces delanteras están inspiradas en el Jaguar XF. En este sentido, el capó presenta una forma esculpida y el techo transmite deportividad. Ya en la parte trasera, incorpora un sistema de doble escape y un alerón en el portón trasero y, como señala Callum, muestra que "el coche termina ahí". De perfil, el nuevo Jaguar F-Pace 2016 presenta un cierto aire al Porsche Macan, aunque el SUV compacto de Stuttgart es mucho más musculado. No obstante, los desarrolladores de Jaguar han hecho un trabajo extraordinario, pues el F-Pace 2016 cuenta con una línea muy aerodinámica que le permite haber logrado un Cx de 0,34.

Interior del Jaguar F-Pace 2016

El interior del Jaguar F-Pace 2016 se corresponde con el atractivo traje exterior: elegante, sobrio, sencillo pero muy moderno. El puesto de conducción es envolvente e invita al conductor a sentirse parte del coche. En este sentido, además de la consola central con una enorme pantalla táctil de 10,2'', la instrumentación es otra enorme pantalla de 12'' que en función de los deseos del conductor puede configurar a su gusto, como por ejemplo, convertirla totalmente en navegador. Atrás, la segunda fila de asientos parece más estrecha de lo que es realmente, pues da la sensación de que el espacio para las piernas fuera escaso. Pero una vez montado, en una posición más elevada, se confirma que es relativamente espacioso. En este sentido se puede confirmar que no habrá una versión con tres filas de asientos y hasta 7 plazas. En cuanto a la carga se refiere, el maletero cubica 650 litros, ampliables hasta 1.740. Además, cuenta con hasta 13 huecos portaobjetos en su interior.

Tecnología del Jaguar F-Pace 2016

El Jaguar F-Pace 2016 cuenta con diferentes tecnologías, como, por ejemplo, el Intelligent Driveline Dynamic (IDD), que conserva el carácter de manejo y la agilidad de la propulsión trasera pero puede transferir fuerza sin problemas a las ruedas delanteras para explotar las ventajas que aporta el contar con tracción extra en cualquier superficies y climatología. Otra tecnología es el sistema Adaptive Surface Response (ASR), desarrollado y patentado por Land Rover, identifica el tipo de superficie y optimiza el mapeo de la tracción y del Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Ya visto en el nuevo F-Type, el ASR ha sido mejorado con un tercer modo para grava y nieve profunda. También destaca el All Surface Progress Control (ASPC), que aprovecha al máximo la adherencia disponible y controla automáticamente los pedales de gas y freno, lo que permite al vehículo acelerar suavemente, y así el conductor sólo tiene que controlar la dirección. Las funciones del ASPC funcionan entre 3,6 km/h y 30 km/h,  y el conductor elige la velocidad deseada a través de los mandos del control de crucero. Por último hay que reseñar que el nuevo Jaguar F-Pace 2016 estrena el Low Friction Launch (LFL), función que utiliza un mapa de aceleración progresiva, haciendo que el vehículo sea más fácil de controlar. Cabe resaltar que el nuevo F-Pace 2016 también podrá controlarse a través de un smartwatch, con el que introducir direcciones al navegador, regular la temperatura, etc. Pero lo más llamativo, y una auténtica primicia en el apartado tecnológico es la llave Activity Key. Se trata de una una correa anti-choque y resistente al agua, con un transpondedor (transmisor-respondedor), de tecnología portátil pensado para estilos de vida con mucha actividad, ya que permite que la llave permanezca bloqueada de forma segura dentro del vehículo, algo muy útil, por ejemplo, si se van a practicar deportes acuáticos. Al cerrar el nuevo F-Pace 2016 con la llave Activity Key, que no utiliza batería, quedará desactivado cualquier otra llave que permanezca dentro del vehículo.

Seguridad del Jaguar F-Pace 2016

El Jaguar F-Pace 2016 incorpora un moderno equipo de cámara estereoscópica y el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (Autonomus Emergency Braking) que, por primera vez en un Jaguar, añade detección de peatones. La Cámara Estereoscópica también dispone de advertencia de salida de carril, asistente de permanencia en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, un limitador inteligente de velocidad y sistemas de monitorización de estado del conductor.

Gama mecánica del nuevo Jaguar F-Pace 2016

La gama del nuevo Jaguar F-Pace 2016 estará compuesta por las siguientes versiones: el F-Pace Pure, F-Pace Prestige, F-Pace Portfolio, F-Pace R-Sport, F-Pace S y F-PPace First Edition. En este sentido, el F-Pace 2016 estará dispobible con los siguientes propulsores: un motor diésel de 2.0 litros y 180 CV combinado con cambio manual, propulsión trasera o AWD, o también con cambio automático y tracción AWD capaz de lograr un consumo de 4,9 l/100 km, unas emisiones de 129 g de CO2/km y acelerar de 0-100 km/h en 5,1 segundos; uno diésel automático de 3.0 litros y 300 CV con tracción AWD; un gasolina de 3.0 litros automático de 340 y 380 CV y tracción AWD.

Precios del Jaguar F-Pace 2016

El Jaguar F-Pace 2016, que comenzará a producirse en 2016 en la fábrica de la marca en Solihull (Reino Unido), rivalizará contra el Land Rover Discovery Sport y el Range Rover Evoque, pero sobre todo el BMW X3, el Audi Q5 y el Porsche Macan. El precio de acceso a la gama ( Jaguar F-Pace 2016 2.0 D de 180 CV tracción trasera) será de 45.000 euros, mientras que la variante con ese mismo motor y tracción 4x4 (AWD) y transmisión automática, estará disponible desde 56.000 euros.

El Jaguar F-Pace 2016 ha sido presentado en el Salón de Frankfurt 2015, pero no llegará a España hasta el mes de mayo de 2016. Mientras tanto, y para que la espera sea mucho más llevadera, échale un vistazo a este vídeo en el que el Jaguar F-Pace logra batir un récord Guinness de esta manera:

Si quieres conocer otras novedades del Salón de Frankfurt 2015, pincha aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.