Logo Autobild.es

La inspiración del Volvo S90: 85 años de lujo

El Volvo S90 acaba de presentarse y muestra un diseño que rápidamente nos ha recordado a otros grandes Volvo de la historia, especialmente a aquellos de la época más brillante de la marca en términos de robustez y calidad, la época de los Volvo 760 y 960. Hoy repaso la historia de las grandes berlinas de lujo de Volvo, la inspiración del Volvo S90, una historia desconocida por muchos pero no por ello menos brillante que la de sus rivales alemanes.

La historia de Volvo es realmente interesante: una marca local que terminó siendo mundial. Si hablamos de berlinas de lujo hoy poca gente piensa en Volvo, pero yo recuerdo que una década atrás, cuando alguien pensaba en comprarse un coche de lujo, tradicional y clásico, las palabras Volvo y robustez siempre solían estar presentes. La marca dejó un poco de lado sus berlinas de lujo, debido en gran parte a la crisis económica, pero parece que es hora de poner las cosas en su lugar con el Volvo S90, un coche que recupera la esencia de coche grande, cuadradote, robusto y lujoso de los grandes Volvo. ¿Conseguirá poner de nuevo a la marca sueca en la senda de las berlinas de lujo y representación?

No te lo pierdas: Volvo, la estrella del norte, reencuentra su rumbo

La historia de las berlinas de lujo de Volvo la he decidido comenzar en 1931, con el lanzamiento de un coche nacido con una eminente vocación práctica, ya que estaba destinado a ser taxi: con siete plazas y un motor de seis cilindros. Se llamó Volvo TR673 y comenzó una saga de grandes berlinas de Volvo. Le siguieron otros dos coches 'taxi', los Volvo PV800 Series, que se mantuvo en producción desde el Volvo PV801 de 1938 hasta 1958 con el PV831: 20 años de dominio absoluto del taxi y que cambiaría con el Volvo 164 de 1973: comenzaban las grandes berlinas de lujo Volvo tal como nos las imaginamos ahora.

Te recomiendo que revises la galería de la historia de las berlinas de lujo de Volvo para poder conocer a todas y cada una de ellas. Más tarde llegó el Volvo 264, con el que empezó su aventura internacional, especialmente en EEUU. En los años 80 no había otra marca europea tan importante en el gigante americano como Volvo. La marca alcanzó su época más dorada con el Volvo 760 y el Volvo 960 (este último también se llegó a llamar Volvo S90). El Volvo S80 ya sufrió de la dura competencia y la superioridad técnica de sus rivales alemanes y además la marca pareció no darle tanta importancia en su gama como a otros modelos más rentables como el Volvo XC60 o el Volvo V40, dejando de lado a su buque insignia. Los años comenzaron a pasarle factura y la crisis afectó a este modelo. Las marcas Audi, BMW y Mercedes son ahora más poderosas que nunca, ¿podrá Volvo volver a conquistar el corazón de los clientes premium con el nuevo S90? Yo espero que sí, historia no le falta y un producto espectacular, tampoco. Lo puedes conocer mejor en el vídeo que te dejo a continuación:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.