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Gogoro, el Tesla de los scooters

En unas semanas, se pondrán a la venta en Taiwán las primeras unidades de Gogoro, que gracias a sus numerosas e ingeniosas innovaciones, podría llegar a convertirse en el Tesla de los scooters.

¿Podría llegar a convertirse Gogoro el Tesla de los scooters? Lo cierto es que la compañía de Elon Musk no lo ha tenido fácil, pero está salvando todas sus vicisitudes a base de inventiva, como su reciente lanzamiento de unas potentes baterías para uso doméstico, y este pequeño scooter eléctrico de Taiwán no le va a la zaga a la marca californiana en cuanto a innovaciones se refiere. Me topé con esta historia de manera casual, charlando con Jason Yeh, editor de la revista Proto durante mi reciente visita a Taiwán.

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De casualidad, me preguntó si había oído hablar del impacto que habían causado durante el último Salón del Automóvil de Taipei y, a continuación, me trajo una prueba de impresión de su próximo número con un artículo sobre Gogoro. “Tienes que ir a visitar su show room, están justo al lado del Taipei 101”, me sugirió, y acto y seguido, allí me encaminé. En una de las zonas más modernas de la capital, junto al que fue hasta 2009 el edificio más alto del mundo y donde los propietarios de deportivos se dan cita los fines de semana para fardar, se sitúa el show room del fabricante del scooter eléctrico de Taiwán, al más puro estilo de un Apple Store.

Mi primera decepción, tras ver varias Gogoro scooter de las que se bajaban unos chicos en la puerta, fue saber que sí, hay posibilidad de solicitar una prueba, pero la lista de espera va ya por las dos semanas… En el interior, todo dispuesto como si la moto se fuera ya un objeto de culto. Cantidad de cosas me han llamado la atención de este scooter eléctrico taiwanés, como su chasis monobloque de aluminio, su diseño simple, pero atractivo y clásico a la vez y su tecnología.


Pero sobre todo sus baterías, dos unidades independientes que se puede extraer levantando la silla y se sitúan justo bajo las posaderas del conductor. Cada uno de estos acumuladores, que dentro están conformados por unas pilas de litio fabricadas por Panasonic y conectadas en serie, otorga al scooter eléctrico Gogoro unos 50 km de autonomía y, con ellos, toda el scooter pesa tan solo 95 kg. El único pero que hay que ponerle a esta genial idea es que, por ahora, la empresa planea establecer una especie de sistema de renting para as baterías al estilo de los primeros coches eléctricos de Renault –mi segunda decepción-.

En este país todo el mundo parece loco por la tecnología, así este condicionante no parece importarle mucho a la multitud de chavales que ha en la tienda de Gogoro, que además incorpora un interfaz con el usuario muy chulo y que ofrece cantidad de información en su pantalla LED. Para accederse a su simple cadena de rodaje, compuesta por un conjunto de ejes planetarios, un motor eléctrico de 8,58 CV que entrega hasta 25 Nm de par y una correa de transmisión de policarbonato reforzado, basta con liberar una pequeña trampilla y el cuerpo de la scooter se levanta de atrás hacia delante, como puedes ver en la galería.


Como te decía, los responsables del scooter Gogoro ya han desarrollado un interfaz que puede manejarse desde teléfonos Apple y Android para controlar algunos valores del vehículo y los usuarios pueden incluso modificar el aspecto de su cuadro de mandos y qué tipo de información quieren ver en él. Hasta se pueden elegir los tonos con los que quieres alertar a los peatones a los otros conductores o los colores de las luces de cortesía y decorativas. De hecho, algunos detalles de la tienda de este scooter taiwanés me hacen pensar que lo que están vendiendo aquí es un Smartphone con las carcasas, perdón, paneles de la carrocería intercambiables más que un vehículo.

Ni qué decir tiene que hay una conexión USB en el maletero que, eso sí, se ve reducido bastante por tener que alojar las dos baterías, sin duda, el detalle que más me ha impactado porque, aunque la autonomía sea de 100 km, no hacen necesaria la recarga si dispones de un lugar en el que intercambiarlas. La velocidad punta del scooter Ev Gogoro es de 100 km/h con un solo pasajero de entre 60 y 80 kg, aunque esta se puede alcanzar solo en el modo de conducción más dinámico, y es que todo en esta scooter es configurable por el usuario. ¿Cuándo llegará a Europa? De momento, solo se va a vender en Taipei desde el mes de julio, pero si quieres salir de dudas, te recomiendo que compres próximamente AUTO BILD, donde voy a publicar una entrevista con Horace Luke y Matt Taylor, los fundadores de Gogoro, que más que un fabricante de vehículos, se ven como una compañía que, de la mano de su socio tecnológico Panasonic, quiere a revolucionar la distribución de la energía en los entornos urbanos… ahí es nada.

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