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Nissan Qashqai: el SUV más vendido entre particulares

El Nissan Qashqai no solo es el SUV con más aceptación del mercado, sino que es el más vendido entre los clientes particulares (flotas y vehículos de renting al margen) de todo el mercado, incluidos también el resto de segmentos. Un modelo destinado principalmente a rodar en asfalto, pero del que Nissan ha querido potenciar su vertiente 4x4. Para ello, la marca japonesa lo ha relanzado junto a toda la gama crossover.

El Nissan Qashqai, además de ser el SUV líder de ventas, con 10.168 unidades puestas en circulación, es el primero de la lista si solo se tienen en cuenta las ventas a particulares. Con 5.780 unidades se coloca en cabeza, por encima del resto de modelos del mercado, incluidos todos los segmentos. Buena parte de su éxito se debe a que cuenta con versiones 4x2 (tracción delantera), que son ideales para no aumentar el consumo y más que suficientes para moverse por asfalto, aunque no se puede pasar por alto que se trata de un SUV y, una de las cualidades propias de este tipo de vehículos, además de una posición de conducción elevada y un aspecto robusto, es la tracción 4x4.

La llegada de las versiones del Qashqai con motor 1.6 dCi de 130 CV y tracción All Mode 4x4 refuerzan este liderazgo. Se unen a los otros modelos de esta gama que ya incorporaban la tracción total, y también a los de la gama Murano y los Juke 1.6 DIG-T.

El Nissan Qashqai monta el sistema de tracción All Mode 4x4, que al ser eléctrico (no requiere de mecanismo hidráulicos) es más ligero, más rápido y, por tanto, reduce el consumo. Gracias a los sensores situados en las ruedas, detecta las pérdidas de tracción y cambia el reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un máximo del 50% en cada tren.

Este sistema es similar al que incorpora el Nissan Murano, aunque el todocamino más grande de la gama Nissan apuesta por el All Mode 4x4i, que integra sensores que tienen en cuenta las fuerzas G, el ángulo de la dirección e inclinación, la deriva… Así, se logra una respuesta más afinada y precisa.

No hay que olvidar que cuando Nissan lanzó el Murano en 2002, en los Estados Unidos, estableció el origen de una nueva era en la historia de la automoción: el Murano fue el primer crossover; una mezcla de SUV y berlina de lujo, un coche que iniciaba un nuevo género. En su caso, el Murano se dirigía al mercado de los coches de lujo y rápidamente quedó definido como un modelo sin rivales directos.

Pese a las buenas críticas que obtuvo tras su lanzamiento en Europa en 2004, las ventas no despegaron hasta que se añadió a la gama una refinada versión diesel en el año 2010. De todas formas, la llegada del Murano tuvo un impacto notable en las operaciones de Nissan en Europa ya que los diseñadores, los ingenieros y el mercado se dieron cuenta de que el concepto crossover podía aplicarse a segmentos inferiores.

Así nació el crossover pequeño, el Nissan Juke, que presenta una buena combinación de diseño distintivo, impresionante comportamiento dinámico, calidad de fabricación y avanzada tecnología. En contra de lo que suele ser habitual en su segmento, el Juke dispone de la opción All Mode 4x4-i TVC ('Torque Vectoring Control') además de la tradicional de tracción delantera. Las versiones 4x4- disponen de una nueva suspensión trasera multibrazo acoplada al sistema All Mode 4x4i ahora con sistema sensible al par Torque Vectoring Control (TVC). Es la primera vez que este tipo de tracción se incorpora a un coche del segmento B. Es más, esta innovación suele reservarse a los coches deportivos Premium de altas prestaciones.

El sistema sensible al par Torque Vectoring Control (TVC) se ha diseñado para proporcionar agilidad y diversión al volante. Mientras que el sistema de tracción All Mode 4x4i puede enviar par a las ruedas traseras, hasta un reparto máximo de 50:50, la adición del sistema TVC significa que el par que va al eje trasero puede repartirse a entre ambas ruedas hasta en una relación de 0/100.

Aquí puedes ver un vídeo de cómo funciona el sistema All Mode 4x4-i TVC, que está disponible con el propulsor 1.6 DIG-T del Nissan Juke, que desarrolla 190 CV y 240 Nm.

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