Logo Autobild.es

Uno de los 10 lugares más bonitos del planeta, en Granada

Mónica Redondo

National Geographic ha situado a Montefrío, en Granada, en su top ten de los diez lugares más bonitos del planeta. Este remanso de cal y piedra es uno de los destinos favoritos por los turistas extranjeros. Aprovecha que se aproxima el puente de diciembre y haz una escapada a este maravilloso paraje.

No te pierdas:  Los 100 mejores destinos del mundo para viajar en 2016

Este remanso de cal y piedra en la provincia de Granada recibe a diario a multitud de visitantes atraídos por su hermosura. No en vano, la National Geographic lo sitúa en su top ten de los diez lugares más bonitos del planeta. Montefrío es pura geometría y uno de los pueblos más bellos de España. Se puede decir que es uno de los pueblos más evocadores y románticos de nuestro país. Además, los japoneses guardan verdadera devoción por esta localidad granadina cuya estampa llevaban a buena parte de sus guías turísticas de España. 

La iglesia de la Villa

Estos días de otoño Montefrío adopta ese semblante que tanto gusta a los extranjeros. El poblacho blanco, acodado junto a los Montes Occidentales, es un símbolo que identifica a Andalucía. Fuera de España, Montefrío está más mimado que aquí. Hay multitud de extranjeros que se acercan hasta este remanso de cal y piedra para robar un trozo de la esencia andaluza. Se marchan llevándose uno de esos girones místicos que tanto gustaron a los viajeros decimonónicos, a aquellos que mejor supieron expresar y entender Andalucía.

La Iglesia de la Encarnación del pueblo

Por la carretera que viene de la autovía de Granada, Montefrío aparece envuelto entre lomas olivareras. Lo primero que se vislumbra es el peñón. En él, desde mediados del XVI, se asienta la iglesia de la Villa. El castillo moro y su ciudadela está hoy tapizado por un denso pinar que baja hasta las llanezas. Este abultado pliegue, esta ola rocosa, es visible desde cualquier calleja de Montefrío. Lo más hermoso del pueblo es encontrar en cada esquina la silueta amable del templo tardo gótico de la Villa. Allá arriba, altiva y presumida, sujeta con firmeza a las rugosidades ocres de la peña, la iglesia lo otea todo. El templo fue proyectado por Diego de Siloé. Y esa elegancia que imprime el edificio se vuelve a repetir pueblo abajo.

Vestigios antiguos

Montefrío es un pueblo colmado de armonía. La populosa trama de sus calles estrechas y empinadas cobijan en ocasiones casas señoriales que en siglos pasados tuvieron mucha enjundia. El Ayuntamiento toma asiento en una casona dieciochesca con una portada adintelada, rejas y balcones volados. El ayuntamiento está en la plaza de España, el lugar de reunión de los ancianos y las parejas de enamorados a la caída de la tarde. Al comienzo de la plaza el caminante encuentra la imponente planta circular de la iglesia de la Encarnación.

Las calles de Montefrío

El templo neoclásico está inspirado en el panteón romano de Agripa-Adriano. Lo mejor es entrar en él y caminar bajo su bóveda perfecta de 28 metros de altura. Aquí los ecos son devueltos y los pasos repetidos. La iglesia de San Antonio fue construida extramuros de la ciudad, sobre lo que hoy se conoce como cerro del Calvario. Se conserva un delicioso claustro y una iglesia. El lugar de reposo de los monjes es hoy una afamada fábrica de harina. Y a las afueras del pueblo se halla la Peña de los Gitanos. Las últimas lluvias han dejado un tapiz verde sobre sus terrazas y mesetas. Este paraje es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Granada. El viajero puede encontrar en un área de seis kilómetros cuadrados dólmenes, un centenar de sepulcros megalíticos, una necrópolis ibera, además de restos romanos, visigodos y árabes.

Fuente: Ocho Leguas

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.