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Los sistemas de seguridad más populares en España

Antonio López

Según un estudio realizado por Bosch los sistemas de seguridad más populares en España son la frenada automática de emergencia y los sistemas de asistencia de carril.

La seguridad en el volante es uno de los aspectos que más importancia reciben por los fabricantes de automóviles a la hora de crear un nuevo vehículo. De hecho los conductores a la hora de comprarse un nuevo coche se muestran cada vez más interesados en los sistemas de asistencia al conductor. Los sistemas de seguridad más populares en España son la frenada automática de emergencia y los sistemas de asistencia de carril y es que de acuerdo con una evaluación de Bosch, uno de cada diez turismos de nueva matriculación en España estaba equipado con este tipo de sistemas de asistencia, incrementando de manera significativa respecto a años anteriores. 

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Dirk Hoheisel, miembro del consejo de administración de Bosch, afirma: "Los sistemas de asistencia al conductor sólo pueden contribuir a hacer que el tráfico sea más seguro si se utilizan de forma generalizada”. Los sistemas de asistencia mas populares en España, pueden salvar muchas vidas en España, y es que según un estudio realizado por Bosch y el RACC, la frenada automática de emergencia, podría evitar uno de cada cinco accidentes y salvar hasta 272 vidas. 

El sistema de asistencia de carril, uno de los sistemas de seguridad más populares en España, podrían evitar hasta el 28% de los accidentes con resultado de lesiones que son causados por conductores que se salen accidentalmente de su carril. 

España no difiere demasiado con el resto de países del continente, aunque en Europa, el sistema de seguridad más popular es el sistema de asistencia al aparcamiento. El sistema de frenada automática es también uno de los sistemas de seguridad más populares en Europa, y es que por ejemplo en Bélgica, uno de cada cuatro turismos de nueva matriculación lo incorpora. En los Países Bajos, el 17 por ciento de los coches nuevos son capaces de proporcionar este tipo de asistencia, superando el 11% de España. En el Reino Unido un 5% de vehículos incorpora este sistema. 

Otro de los sistemas más populares en España, el sistema de asistencia de carril, también es muy popular en Europa, y es que por encima de España, donde un 9% de los vehículos lo incorporan se encuentran: Alemania, con un 21% de los nuevos coches, Bélgica, con un 14% de vehículos, o Países Bajos, con un 11%. 

El grado adicional de seguridad que proporcionan los sistemas de asistencia al conductor es una de las razones clave para su creciente popularidad. Los sistemas de frenada automática de emergencia también se están beneficiando, en particular, del nuevo sistema de evaluación de Euro NCAP. A partir de 2016, los fabricantes de automóviles que pretendan alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas, deberán incluir en sus nuevos vehículos una función predictiva de protección de peatones. Animados por los cambios en las especificaciones de pruebas y fomentado por una disminución de los costes, un número cada vez mayor de turismos está siendo equipado con sensores que vigilan su entorno. Esta tendencia se refleja claramente en las cifras de facturación de Bosch, donde se observa que las ventas de sensores de radar y vídeo se duplicarán en 2015 con relación al año anterior.

Uno de los sistemas de seguridad más populares en España ha sido el detector de fatiga, que se situó en el 12% de los coches de nueva matriculación. El sistema de Bosch utiliza el sensor de ángulo de giro del volante y la dirección asistida eléctrica para analizar constantemente el comportamiento sobre la dirección del conductor, en busca de signos típicos de somnolencia. El sistema registra inmediatamente maniobras bruscas en la dirección y, cuando éstas se combinan con otros parámetros adicionales, tales como el tiempo transcurrido al volante y la hora del día, identifica la aparición de indicios de somnolencia en el conductor. Antes de que éste empiece a dar cabezadas al volante, el detector de fatiga advierte al conductor con antelación para que se detenga y descanse.

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