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El retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas

Antonio López

Ficosa ha desarrollado el CMS ('Camara Monitor System'), un retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas que supone una opción alternativa a los retrovisores exteriores convencionales del coche. Según su fabricante, este retrovisor digital "incrementa la seguridad y la eficiencia, y supone un importante avance hacia el coche autónomo".

Ficosa, proveedor global dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, ha desarrollado un retrovisor electrónico integrado por cámaras y pantallas, que supone una opción alternativa a los retrovisores exteriores del coche. Este sistema, que se llama CMS (Camera Monitor Sistem), "supone un importante avance hacia el coche autónomo". 

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En palabras de Víctor Iglesias, arquitecto de sistemas de Ficosa: “el retrovisor electrónico ofrece una nueva experiencia de conducción más segura y más cómoda a través de la inclusión en los sistemas de visión de ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), como la función de detección de tráfico, que proporciona información al conductor de los vehículos que le rodean”.

Ficosa, que lleva desarrollando este proyecto desde 2007, laza ahora la cuarta generación de este retrovisor digital. Esta nueva versión es un prototipo muy cercano al concepto de producción en serie, por lo que la compañía ya está trabajando con varios clientes para personalizarlo según sus necesidades.

El sistema está compuesto por dos cámaras integradas en los laterales del chasis del coche, que transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas de alta resolución instaladas en el interior del vehículo. Las cámaras están equipadas con lentes de gran angular, ademas de por sensores de alto rango dinámico (HDR) de 1,3 megapíxeles y 60 imágenes por segundo.

El retrovisor electrónico destaca por ampliar el campo de visión, eliminando los ángulos muertos. A su vez, el reducido tamaño de las cámaras mejora notablemente el coeficiente aerodinámico del automóvil, lo que repercute en una reducción del consumo de combustible y del ruido del viento que se percibe desde dentro del vehículo.

Alan Montesi, director de la unidad de negocio de ADAS de Ficosa, destaca que “a diferencia de otros fabricantes de componentes, en Ficosa ofrecemos el valor añadido de desarrollar el sistema completo del retrovisor electrónico, gracias a nuestro expertise en ingeniería electrónica y a nuestro amplio know-how en sistemas de visión. Llevamos a cabo la total integración de la solución para ofrécesela a los fabricantes de automóviles completamente acabada, siendo capaces de incluir otras opciones adicionales como el sistema de limpieza, el calefactado de cámaras y la función del intermitente”.

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