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Renault presenta en París el Zoe Preview, un coche que reduce el estrés

¿Qué buscan los que quieren un vehículo compacto y eléctrico? Renault lo tiene claro: un coche que ofrezca habitabilidad y volumen de maletero, que sea ágil en la ciudad y permita salir del entorno urbano, que tenga un diseño atractivo y que gestione correctamente la autonomía. La respuesta de la marca del rombo es el Zoe Preview, un modelo que, además, cuida del bienestar de sus ocupantes.

A mediados de 2012, Renault comercializará el Zoe, un coche del tamaño del Clio que, según la marca, será su vehículo eléctrico de gran difusión. En París, el fabricante galo ha desvelado la versión Preview del modelo, que representa al 90% el producto que se construirá en la planta de Flins (Francia).

En su diseño destacan un capó corto y un frontal que beneficia la aerodinámica y la imagen compacta del coche: mide 4,10 metros de longitud. Sus llantas de 19 pulgadas y unos pasos de rueda marcados refuerzan la sensación de robustez y permiten pensar en trayectos que van más allá de los límites urbanos, afirma Renault.

El Zoe se mueve gracias a un motor eléctrico con 80 CV que se alimenta mediante baterías. Para recargarlas, se puede optar por tres sistemas: el tradicional (en un enchufe doméstico, operación que tarda entre seis y ocho horas), el rápido -recupera 50 km de autonomía en 10 minutos, o el 80% de la capacidad en media hora- o el modo Quickdrop. Este último permitirá, en algunos países (por ejemplo, Israel o Dinamarca), sustituir una batería vacía por una llena en tan sólo tres minutos.

Además de cuidar el entorno, ya que no hay emisiones contaminantes, el Zoe también se preocupa por sus ocupantes. Así, tiene un efecto hidratante, ya que regula el nivel de higrometría y, al contrario que los climatizadores habituales, no tiende a resecar el ambiente. También desintoxica el aire: un captador de toxicidad vela por la calidad del mismo y cierra las salidas de la ventilación si es necesario. Después, los filtros del habitáculo retienen los elementos nocivos.

Por otra parte, este Renault difunde fragancias adaptadas a las necesidades de cada momento. Al volver del trabajo, serán desestresantes, pero, si conduces de noche, estimularán la vigilancia. La música (gracias a la selección realizada en colaboración con la agencia Creative Diffusion) y la luz también ayudan en este apartado: la pantalla central emite una iluminación que activa la energía de los pasajeros y aumenta la sensación de bienestar. Esta luminoterapia se inscribe en un proyecto en el que se ha trabajado con Philips.

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