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Porsche 911 GT3 R Hybrid: al asalto de Nürburgring

Cuenta con dos motores eléctricos delanteros que proporcionan 160 CV adicionales al propulsor trasero. Tras su lanzamiento, el Porsche 911 GT3 R Hybrid participará en la legendaria carrera alemana.

El fabricante alemán ha anunciado que el próximo 4 de marzo presentará en el Salón de Ginebra el Porsche 911 GT3 R Hybrid, un GT de competición equipado con un sistema de propulsión híbrido desarrollado especialmente para la competición.

Dado su carácter racing, la configuración y los componentes de esta mecánica híbrida se diferencian significativamente de las convencionales. El eje delantero del 911 GT3 R Hybrid aprovecha la energía de dos motores eléctricos de 80 CV cada uno que complementan los 480 CV del propulsor trasero de cuatro litros y seis cilindros opuestos. Otra novedad importante es que, en lugar de las baterías habituales, se ha utilizado un volante de inercia eléctrico instalado en el habitáculo que genera electricidad y proporciona energía a los motores delanteros.

Este volante de inercia-generador es en sí mismo un motor eléctrico con rotor que gira a velocidades de hasta 40.000 rpm y almacena energía mecánicamente como consecuencia de las inercias en la rotación. Se carga al frenar, ya que los motores eléctricos invierten su función y actúan como generadores. En los momentos en los que se necesitan más prestaciones (acelerar, adelantar, etc.), el piloto puede solicitar ese extra al acumulador de energía que previamente se ha cargado: el generador transforma su energía cinética en electricidad para alimentar los motores del eje delantero (los 160 CV adicionales están disponibles después de cada proceso de carga durante unos seis u ocho segundos aproximadamente). Por otro lado, la energía que se consume cada vez que se accionan los frenos se convierte en potencia extra (en lugar de perderse en forma de calor).

La mecánica del Porsche 911 GT3 R Hybrid no sólo sirve para incrementar las prestaciones. También puede emplearse para ahorrar combustible en función de las condiciones específicas de la carrera. Este hecho permite que el deportivo germano pueda reducir su carga de gasolina o el número de paradas para repostar durante la competición.

Tras su estreno en Ginebra, el nuevo 911 GT3 R Hybrid se probará en carreras de resistencia en el circuito de Nürburgring. El punto culminante de este programa será la participación en las 24 Horas de Nürburgring, en el mítico circuito de Nordschleife, los próximos 15 y 16 de mayo. El objetivo final de este vehículo no es ganar la carrera, sino servir como laboratorio de pruebas en el mundo de la competición y proporcionar información relevante para el uso de la propulsión híbrida en los deportivos de calle.

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