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Los coches autónomos hablarán con los peatones

Mónica Redondo

Es una gran verdad que los coches autónomos van a llegar pisando muy fuerte, pero los fabricantes están buscando que se adapten mejor a la vida de las ciudades. Por este motivo, las marcas están trabajando en conseguir la mejor comunicación entre el coche y los peatones. Nissan ha sido la primera en implantar un sistema de comunicación en su IDS Concept que ya presentó en el pasado Salón de Tokio 2015.

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El mayor reto que tienen y/o tendrán los coches autónomos se encuentra en las ciudades, concretamente en las calles. Los coches autónomos tendrán que lidiar con peatones, ciclistas y motocicletas. Parte de la consecución de este difícil reto es la identificación visual de peatones y demás elementos de la vía. Es muy probable que se pueda conseguir con semáforos inteligentes. Que los coches autónomos aporten señales sociales es un tema muy importante, es por eso que Nissan ha presentado el IDS Concept en el pasado Salón de Tokio 2015. El Nissan IDS Concept puede estar en el camino correcto para lograr la comunicación entre el coche autónomo con el medio que le rodea. Es muy probable que el éxito de la conducción autónoma pase por la comunicación entre el coche y los peatones.

Nissan asegura que la versión con capacidad autónoma completa saldrá al mercado en 2020, año en el que Apple u Honda también lanzarán al mercado sus coches autónomos. Con el fin de reducir al mínimo los accidentes, la conducción autónoma tiene que mantener una comunicación constante con el exterior. Nissan ya lo ha conseguido con el sistema Nissan Intelligent Driving. Para complicar aún más las cosas, las expectativas sociales sobre el comportamiento de los conductores serán totalmente diferentes, dependerán incluso del lugar dónde se encuentre el conductor y de la franja horaria. 

Para llegar a ese punto, Nissan está poniendo a decenas de personas a estudiar factores etnográficos, y cómo los peatones y ciclistas interactuán con los vehículos. Motivo por el que están apostando por la ingeniería cognitiva y la investigación relacionada con el diseño del Dr. Donald Norman. La aplicación de algunos de esos factores etnográficos combinados con señales, físicas como el contacto visual o el giro de los neumáticos, darían a la conducción autónoma una mejor comprensión sobre los movimientos que los peatones realizan a diario. La comunicación entre el coche y los peatones reducirá situaciones irrespetuosas en la conducción, cómo por ejemplo la interrupción del flujo normal del tráfico o no dejar cruzar a un peatón. En el siguiente vídeo podrás ver como funciona la conmunicación entre el coche y el peatón en el Nissan IDS Concept: 

Nissan está buscando la mejor forma de conseguir dicha comunicación con el exterior y conseguir una mayor comunicación entre el coche autónimo con el medio que le rodea. El Nissan IDS Concept ya incorpora un indicador de interacción. Consiste en una línea de color que pasa por encima de la parrilla, los faros y recorre todo el coche. Esta línea cambia de color azul, su estado natural, a verde, amarillo, naranja y rojo. Dependiendo del nivel de la alerta en el momento dado. Además, en la base del parabrisas, el Nissan IDS Concept se comunica, mediante una pantalla dirigida al exterior, con el peatón como has podido ver en el vídeo. 

Fuente: MotorAuthority

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