Logo Autobild.es

Los coches nuevos son los más reparados

Según un estudio de Audatex, las solicitudes de tasación de daños para arreglar un automóvil disminuyen según aumenta su antigüedad y depreciación. Esta empresa, especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, concluye que los vehículos matriculados hace cinco años concentran el 57% de las reparaciones en España.

El estudio ha sido realizado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid a partir del análisis de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos pertenecientes a 63 marcas, una cifra que representa el 99% del mercado de turismos, todoterreno y vehículos industriales en España. Los resultados obtenidos confirman que, cuanto mayor sea la edad del coche, menos reparaciones se realizan en él. De esta forma, mientras que el parque automovilístico matriculado en los cinco últimos años acapara el 57% de las tasaciones de daños realizadas por Audatex (periodo diciembre-marzo), el de mayor antigüedad concentra sólo el 43%. Estos datos confirman además otra práctica muy extendida, que los conductores tienden a rebajar la cobertura de la póliza de seguro a medida que su vehículo cumple años, pasando de una "a todo riesgo" a otra "a terceros".
Si se toman como base las valoraciones realizadas durante los últimos cuatro meses, los coches con apenas un año de vida concentran el 10,28% de las tasaciones, mientras que los matrículados en 2008 registran el 14%. A partir de esta fecha,  los porcentajes descienden: 12,41% (2007), 11,26% (2006) y 8,72 (2005). Unas cifras que se reducen drásticamente en vehículos con una antigüedad de 10, 15, 20 y 25 años (4,51, 1,39, 0,54 y 0,05%, respectivamente).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.