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Ford Focus Electric, 'enchufado' al asfalto

El Ford Focus Electric se lanzará en Europa en 2012 y la marca del óvalo tiene muchas esperanzas puestas en él: según anuncian, se recarga en la mitad de tiempo que un Nissan Leaf y su dinamismo es muy similar al de los modelos que emplean combustibles fósiles. Pero este Focus no emite CO2; con él, no volverás a pasar por una gasolinera.

El Ford Focus Electric es el primer coche de pasajeros sin combustible y recargable de la marca del óvalo, y uno de los cinco nuevos vehículos eléctricos que el fabricante lanzará hasta 2013 en Norteamérica y Europa; llegará al Viejo Continente en 2012. Un poco antes aparecerá el Transit Connect Electric, cuyas entregas ya han empezado en América del Norte.

Este Focus no arroja CO2 a la atmósfera y tampoco emplea carburantes fósiles: el motor que lo impulsa es completamente eléctrico y las baterías de ión-litio (fabricadas en cooperación con LG Chem) se recuperan al 100% en tres o cuatro horas -en casa, con un cargador de 240 voltios que convierte la corriente alterna en directa-. Esto supone la mitad de tiempo que invierte un Nissan Leaf, según anuncia la marca.

Asimismo, Ford asegura que será competitivo en comparación con otros vehículos eléctricos similares, ya que ofrece una respuesta inmediata, una aceleración progresiva y una velocidad máxima de 136 km/h. "El Focus Electric no pierde ni un ápice de la dinámica y el comportamiento de un coche tradicional", explica Sherif Marakby, director de los programas de electrificación e ingeniería de la firma. "Comparte muchos de los componentes y características con su homólogo de gasolina, y proporciona un rendimiento distintivo y una experiencia de conducción única", añade.

La planta que la compañía posee en Wayne (Michigan) será la encargada de su producción. Parte de ella se llevará a cabo con la fuerza proveniente de uno de los generadores de energía solar más grandes de ese estado. En Europa, aún no se sabe dónde se establecerá su montaje.

El conductor, 'niño mimado'
Los propietarios del Focus Electric contarán con una serie de sistemas de información -a bordo y externos- diseñados para ayudar en el proceso de recarga, gestionar la ruta más ecológica, comprobar el estado de la batería y maximizar el rendimiento de la energía, con el fin de mejorar la autonomía (aún no ha sido anunciada). Así, el conductor tiene los datos que necesita para disfrutar de toda la libertad que ofrece no depender de la gasolina, según Ford.

Entre estos nuevos equipamientos y tecnologías se encuentra una versión especial para dueños de vehículos eléctricos del dispositivo de comunicación MyFord Touch, que presenta de forma innovadora la información sobre el acumulador, la distancia al siguiente punto de carga, la autonomía necesaria para cubrir el trayecto y el margen previsto. La característica MyView de este sistema permite acceder a datos como los requerimientos eléctricos del aire acondicionado, que pueden afectar a dicha autonomía.

Al final de cada viaje, una pantalla muestra la distancia que se ha completado, los kilómetros que se han ganado con el frenado regenerador, la energía que se ha consumido y una comparativa del ahorro de gasolina obtenido.

La planificación de los viajes es un aspecto muy importante en este tipo de automóviles y Ford quiere incitar a una conducción respetuosa con el medio ambiente y divertida; de hecho, la marca está convencida de que serán muchos los que se pongan a prueba intentando lograr la mayor eficiencia. Incluso el navegador entra en este juego, ofreciendo una EcoRuta y mostrando los puntos de recarga, así como la forma de conseguir mayor autonomía.

Asimismo, existe una aplicación smartphone y web -MyFord Mobile- que ayuda a los propietarios a monitorizar las funciones clave y a controlar la carga de sus vehículos de forma remota.

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