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Llega el Fiat Punto Evo

1993: en el Salón de Frankfurt se desvela el Fiat Punto. 2010: el Punto Evo recoge el testigo. Entre ambas fechas hay dos generaciones del modelo, más de 7 millones de unidades vendidas y algunos hitos, como convertirse en el primer vehículo de su segmento que incorporó un motor turbo diésel common-rail. Hoy, aumenta su carga tecnológica para intentar seguir en la senda del éxito.

El Grande Punto cambia de nombre: ahora se denomina Punto Evo y, entre sus modificaciones, están los nuevos paragolpes, con formas trapezoidales para las tomas de aire. Es posible distinguir de un vistazo ante qué versión te encuentras, ya que las más deportivas tienen una rejilla de nido de abeja. También presentan novedades los faros, más marcados, o sus dimensiones: la longitud crece hasta los 4,06 m.

Sin embargo, los mayores cambios están en el interior. El habitáculo ha sido completamente rediseñado por el Centro Stile de Fiat, donde se ha prestado especial atención -según anuncia la marca- a la calidad de los materiales y a los detalles. Una banda que recorre el salpicadero aporta color y se reviste de diferentes compuestos y texturas según los acabados. Además, delante del pasajero se ha instalado una luz de ambiente (opcional en las versiones inferiores). También hay más huecos en los que dejar pequeños objetos y unos nuevos asientos, que mejoran su ergonomía.

Entre sus motorizaciones (4 gasolina, 3 diésel y una bi-fuel), destacan la nueva mecánica de gasóleo 1.3 Multijet de segunda generación, que estará disponible después del verano, y el propulsor de gasolina 1.4 Multiair. El primero controla de forma más precisa la combustión del carburante, rebajando los niveles de emisiones y el consumo. Los motores Multiair (con 105 y 135 CV) también ofrecen estos beneficios y aumentan sus prestaciones mediante el sistema electrohidraúlico de gestión de válvulas. Además, el Punto Evo estrena en España el 1.6 Multijet de 120 CV con DPF.

Para reducir aún más el gasto de combustible y la contaminación, los acabados superiores del Punto Evo cuentan con el sistema Start&Stop -que apaga el motor en los semáforos o si el coche se detiene debido al tráfico- y el dispositivo GSI (Gear Shift Indicator), que indica al conductor cuándo debe cambiar de marcha, con el fin de optimizar el rendimiento de la mecánica.

Entre su equipamiento, hay que señalar los siete airbags de serie que ofrece el Punto Evo, incluido el de rodilla. Sin embargo, el ESP no está disponible en la versión básica: hay que desembolsar 475 euros, aunque incorpora el dispositivo Hill Holder, para ayudarte cuando arrancas en una subida. Los faros antiniebla delanteros con función "cornering" (la luz gira según el ángulo del volante) también son de serie en los acabados superiores.

Asimismo, en el nuevo Fiat debuta la última evolución de la plataforma Blue&Me; en colaboración con Tom-Tom, este sistema permite controlar, a través de una pantalla táctil, el teléfono, la navegación y todas las funciones necesarias para la conducción. Su coste es de 650 euros.

Los precios del Punto Evo van desde los 12.700 € a los 18.900, con un descuento de lanzamiento de 2.400 €.

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