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Llega el Ferrari más rápido en carretera: el 599 GTO

Las siglas GTO (Gran Turismo Omologata) rápidamente evocan dos leyendas: el 250 de 1962 y el de 1984, un "supercoche" que todos querían tener. El Salón del Automóvil de Beijing asistirá al nacimiento de un nuevo integrante para esta saga mítica. El 599 acaba de llegar.

Sólo 599 afortunados podrán ser los propietarios de la nueva criatura diseñada por la casa del 'Cavallino Rampante': un vehículo exclusivo, de edición limitada, que se presentará a finales de abril en el Salón de Beijing. Su nombre, 599 GTO, evoca coches de leyenda, pero sus soluciones están basadas en el futuro; de hecho, deriva del concept-car 599XX, un avanzado experimento de competición.

Teniendo en cuenta este dato, no es extraño que Ferrari enfoque su nuevo modelo hacia clientes que buscan "la máxima expresión de la conducción de alto rendimiento". Este GTO se beneficia directamente de la experiencia de la marca en la Fórmula Uno y, por primera vez en un vehículo de producción -así lo asegura el fabricante-, el chasis se ha configurado para ser llevado cerca del límite, complementándose con controles electrónicos desarrollados para aumentar la eficacia. ¿Cuál es el resultado? La ausencia casi total de subviraje y una gran comunicación de lo que sucede entre las ruedas y el asfalto gracias a los nuevos muelles, una estabilizadora más rígida, una suspensión que funciona en combinación con los controles de dinámicos y de tracción y una dirección rapidísima.

Seguro que ya estás deseando que te hablemos de sus cifras oficiales. Su motor V12 (procede directamente del concept, aunque con las modificaciones necesarias para su homologación como coche de carretera), con un sonido potente, da idea de los 670 CV que ofrece. Entrega la fuerza de manera uniforme hasta el límite máximo, gracias a unos conductos de admisión cortos, diseñados para reducir las pérdidas. Con un peso de 1.495 kg -se ha empleado aluminio de menor calibre y vidrios más finos-, la relación es de 2,23 kg/CV, lo que se traduce en una capacidad de aceleración asombrosa. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,35 segundos, mientras que su velocidad máxima supera los 335 km/h. Para que te hagas una idea, ha establecido un tiempo récord en el Circuito de Fiorano, completando una vuelta en 1'24".

El 599 GTO está equipado con frenos Brembo carbonocerámicos de segunda generación, más ligeros y con un rendimiento mayor gracias a las innovaciones aplicadas. Entre ellas se encuentran los "donuts": unos discos situados junto a los propios discos de freno garantizan que el aire caliente que sale del paso de rueda se mantenga lo más cerca posible de la carrocería, para disminuir así la resistencia aerodinámica. Unos neumáticos delanteros más anchos, desarrollados por Michelin (285/30, y 315/35 en el eje trasero, sobre llantas de 20 pulgadas), proporcionan un mayor agarre lateral y un giro más rápido.

Este modelo tan especial para Ferrari también cuenta con el VRE (Ingeniero de Carreras Virtual, en sus siglas en inglés), un sistema que da al conductor información instantánea sobre el rendimiento del coche. La disposición de los controles principales asegura que la distracción sea mínima, mientras que las levas del cambio, realizadas en fibra de carbono, son más largas, para facilitar su uso a alta velocidad en un circuito. Es el terreno predilecto del 599 GTO.

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