Logo Autobild.es

Así convierte Ford los atascos en momentos de descanso

Antonio López

La marca norteamericana convierte los atascos en momentos de descanso gracias a Traffic Jam Assist, la nueva tecnología autónoma de Ford. Además, la marca norteamericana está desarrollando un sistema de aparcamiento con control remoto, Remote Park Assist.

Los atascos son los momentos más odiados por todos los conductores. Estar parado en una autopista cansa más de los que nos creemos, acelerar, frenar, no pasar de 10 kilómetros por hora es agotador. Por este motivo, la marca norteamericana de automóviles ha pensado en los conductores y ha desarrollado Traffic Jam Assist, la nueva tecnología autónoma de Ford que ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y a frenar y acelerar para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante. Pero Ford no se queda ahí, y es que también está desarrollando una tecnología de aparcamiento con control remoto, el sistema Remote Park Assist, para que los conductores de Ford puedan aparcar en cualquier hueco, por muy estrecho que sea. 

El sistema Traffic Jam Assist, la nueva tecnología autónoma de Ford, forma parte de una gama de tecnologías semiautónomas de asistencia de conducción que Ford está desarrollando. Ford
Traffic Jam Assist se activa fácilmente pulsando un botón en cualquier momento que el conductor se encuentra con un atasco. El sistema identifica la posición de los vehículos que tiene por delante mediante la utilización de un radar montado en la rejilla delantera, y la ubicación de las marcas del carril utilizando una cámara delantera ubicada detrás del parabrisas.

El conductor puede recuperar el control del vehículo en cualquier momento mediante la utilización de los pedales, el volante o el intermitente. Ford Traffic Jam Assist monitoriza de manera regular la interacción del conductor con el volante. Si el sistema detecta una falta de interacción, emitirá avisos acústicos y visuales. Dependiendo de la velocidad y ubicación del vehículo, la frecuencia de los avisos variará. Aun así, al conductor se le sigue pidiendo que monitorice el entorno de conducción y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento. 
“Para muchos conductores, luchar contra el tráfico denso de camino al trabajo les supone una fuente de estrés, tensión y cansancio, incluso antes de que comience la jornada laboral. Traffic Jam Assist, la nueva tecnología autónoma de Ford, ayuda al conductor a mantener la distancia con el vehículo que tiene por delante y ayuda a mantener el vehículo en el carril. El sistema busca reducir el estrés del conductor en entornos de tráfico denso”, afirma Reid Steiger, experto técnico de Conducción Automatizada de Ford Europa. 

Traffic Jam Assist, la nueva tecnología autónoma de Ford, es posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid. Con solo pulsar un botón, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go está diseñado para utilizar información de radar y cámara para detectar la ubicación y distancia de los vehículos que tiene por delante.

Otros sistemas de tecnología semiautónoma que Ford está desarrollando incluyen tecnologías que ayudan a los conductores a mantenerse en su carril, un control de crucero que permite a los conductores mantener su velocidad deseada incluso después de que el vehículo se haya detenido completamente y un sistema de estacionamiento mediante control remoto, Remote Park Assist.  Remote Park Assist de Ford, es un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los vehículos Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.