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Land Rover Bar: ¿el barco más rápido de la Copa América?

Antonio López

La marca británica está aplicando toda la tecnología de la que dispone, para que su barco de la Copa América, el Land Rover Bar, sea el más rápido de la regata.

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La colaboración de Land Rover con el mundo de la náutica es muy grande, y es por ello que, además de participar en la construcción del Speedbird para lograr superar el récord de velocidad de vela, Land Rover participa en la Copa América de Vela, la regata más importante del mundo. Para esta última, la marca británica está aplicando toda la tecnología de la que dispone, para que su barco de la Copa América, el Land Rover Bar, sea el más rápido. 

El primer reto importante al que se enfrenta el Land Rover Bar, es la Louis Vuitton America’s Cup World Series que se disputa en Omán del 26 al 28 de febrero, una ocasión excepcional en lo que se conoce como el mayor reto de diseño de competición en deporte. 

El Land Rover Bar, para la Copa América, es un catamarán multicasco cuyo nombre es R1. Pesa más de dos toneladas y podrá alcanzar una velocidad de más de 50 nudos, gracias a una técnica conocida como foiling, en la que se levanta del agua para volar sobre apéndices hidroplaneadores. Land Rover ha aplicado su amplio conocimiento en diseño, tecnología e innovación en esta embarcación. 

Es por ello que el equipo de Land Rover de Ingeniería Avanzada haya trabajado en colaboración con los diseñadores e ingenieros de Land Rover Bar. Los resultados de este proceso se han aplicado para que el Land Rover Bar sea el barco más rápido de la Copa América. 

Tony Harper, jefe de investigación de Jaguar Land Rover ha declarado: “Desde el nacimiento del foiling, uno de los mayores retos es comprender como controlar estas máquinas tremendamente poderosas mientras se balancean en una relativamente pequeña área de superficie.  Hemos buceado en nuestra base de talentos en Jaguar Land Rover con el fin de encontrar a los mejores y más hábiles ingenieros en los campos de aerodinámica, de simuladores y procesamiento avanzado de datos, que conforman parte integral de las líneas de trabajo con Land Rover Bar. El océano es un terreno nuevo para nosotros y pensamos aplicar nuestros avances tanto en el diseño final del barco, durante los próximos 11 meses, como en nuestras unidades de investigación y desarrollo.” 

El primer área clave en la colaboración y el desarrollo en el que se centra Land Rover es el desarrollo del ala, una vela rígida de 78,6 pies de fibra de carbono. Esto equivale al tamaño de un ala de un Boieng 737, y es la única fuente de impulso de este catamarán multicasco. 

Martin Whitmarsh, el director ejecutivo del Land Rover Bar ha declarado: “Creo que la gente se  sorprenderá con el ritmo de progreso durante los cuatro años, entre cada una de las Copas de América. Esto es Fórmula 1 sobre el agua, y al igual que a ellos, los métodos tradicionales de ingeniería y diseño ya no convencen a nadie. Los barcos cada vez son más rápidos, no sólo en términos de su velocidad máxima, sino también en términos de aceleración y capacidad de cambio de dirección.”  “No solo necesitamos mantenernos en la competición, necesitamos ganar y por ello tenemos que aprovechar la extensa experiencia en ingeniera de Land Rover y sus herramientas de pruebas y validación disponibles. Todavía estamos en la línea de salida, nos queda un largo camino por recorrer, pero estamos dando grandes pasos y estoy impaciente por ver los resultados que obtendremos a lo largo del próximo año.”  

El barco de Land Rover para la Copa América, el Land Rover Bar, se encamina a Omán, a la copa Louis Vuitton America’s Cup World Series, que se celebrará del 26 al 28 de febrero, ocupando la tercera posición. 

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