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'iStream Carbon': el chasis de carbono de Yamaha

Mónica Redondo

Yamaha ha apostado por la fibra de carbono para crear su nuevo chasis pero... no es para una moto, es para desarrollar su coche deportivo: el 'Sports Concept Ride'. El chasis de carbono de Yamaha se llama 'iStream Carbon', pesa 750kg y mide 3,90 metros.

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Yamaha ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio una nueva tecnología de chasis de carbono firmada por Gordon Murray Design Ltd. El chasis de carbono de Yamaha será utilizado en el desarrollo de su coche deportivo: Sports Concept Ride. El deportivo de Yamaha tiene una longitud de 3,90 metros, una anchura de 1,72, y una altura de 1,17 metros, con un peso de 750 kilogramos y capacidad para dos personas. Hasta el momento no hay datos sobre su motorización. El chasis de carbono de Yamaha se llama iStream. Carbon Lleva incorporada la tecnología de la Fórmula 1 y pone la fibra de carbono al alcance del conductor de todos los días. 

El iStream Carbon "dispondrá de nuevos estándares en materia de rigidez estructural y seguridad", tal y como han explicado ambas compañías en el Salón de Tokio tras presentar el deportivo de Yamaha.El chasis de carbono de Yamaha ofrece a los fabricantes un sistema de chasis ligero sin los aumentos de los costes asociados a las avanzadas tecnologías de la fibra de carbono, una gran reducción en la inversión de capital y una significativa disminución de energía en la fabricación. Introduce, además, nuevos niveles de flexibilidad del producto desde una única plataforma, nuevos parámetros de rigidez, durabilidad y resistencia a la corrosión. Por este motivo, los fabricantes se están decantando por la fibra de carbono para sus novedades, por ejemplo la moto de agua de Mansory.

Gordon Murray Design Limited (más información) ha estado desarrollando iStream Carbon en los dos últimos años en colaboración con Toray Industries, Innovate y ELG, y el proceso está ahora totalmente industrializado. A diferencia de cualquier otra tecnología de chasis de carbono de Yamaha,  iStream Carbon es un sistema totalmente mecanizado con un tiempo de ciclo de tan sólo 100 segundos y en él se emplea la tecnología de Fórmula 1 que utiliza dos pieles de carbono que intercalan un núcleo de nido de abeja, a diferencia de muchos coches de lujo hechos a mano y muy caros que emplean láminas de carbono piel individuales.

El coste de la inversión y el bajo precio de los componentes del iStream permitirá que este sistema sea utilizado en subsegmentos del mercado premium. Esta tecnología puede atender volúmenes de producción anuales de entre 1.000 y 350.000 unidades por año en un tiempo de ciclo de 100 segundos y puede reducir la inversión de capital hasta en un 80 % la reducción de la energía de fabricación hasta en un 60%.

Fuente: EFE

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