Logo Autobild.es

¿Qué reptil ha inspirado a Ford para sus nuevos adhesivos?

Mónica Redondo

Ford se ha inspirado en el geco para mejorar sus adhesivos e incrementar la capacidad de reciclaje de las piezas de automóviles. La biomímesis es una aproximación innovadora que busca en la naturaleza soluciones sostenibles a retos actuales. No se descarta que las innovaciones biomiméticas puedan transformar el diseño interior de los vehículos Ford. La marca del óvalo ha organizado un taller de biomímesis en Estados Unidos.

Ford se adentra en la naturaleza y se inspira en el geco para la investigación de nuevos materiales adherentes. Ford también colaborará con Procter & Gamble, con quien compartirá resultados, ya que ambas empresas buscan en la biomímesis soluciones de negocio. Durante años, los investigadores de Ford han buscado maneras de que la fabricación de automóviles sea más sostenible. Un reto clave es conseguir separar el adhesivo que se utiliza para unir espumas y plásticos. El geco entra en acción y es que las almohadillas de los dedos de este lagarto permiten que el reptil se adhiera a la mayoría de superficies sin necesidad de líquidos o tensión de superficie. El reptil puede liberarse fácilmente sin dejar residuo. Un geco maduro pesa de media 70 gramos y es capaz de aguantar 132 kilos, con estos datos Ford se ha inspirado en el geco para la fabricación de sus nuevos adhesivos.

No te pierdas: Los cinco coches con nombre de animal que más nos gustan

"El geco podría inspirar toda una variedad de innovaciones en materia de adhesivos para aplicaciones globales en Ford", afirma Debbie Mielewski, líder técnico de Ford en investigación de plástico y sostenibilidad. “Resolver este problema podría suponer el ahorro de costes de producción y beneficios medioambientales”. “Eso quiere decir que podríamos incrementar el reciclaje de más espumas y plásticos, reduciendo aún más nuestra huella medioambiental”. Alentado por el método de la biomímesis, Ford impulsó recientemente un foro en su campus de Dearborn, en Estados Unidos, que contó con la participación de Procter & Gamble y del Instituto de Biomímesis, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de soluciones sostenibles a retos actuales (más información). Casi 200 investigadores y diseñadores han participado en la sesión que tuvo como objetivo conocer a fondo la biomímesis y los procedimientos para aplicarla al día a día. Ford además de buscar nuevas formas de negocio, pretende facilitar la tarea de la conducción a los usuarios. 

Ford apuesta firmemente por el medio ambiente

“Nos emociona la oportunidad de participar, junto a Ford, con quien tenemos una trayectoria de colaboración, en el taller del Instituto de Biomímesis”, cuenta Lee Ellen Drechsler, director de conexión y desarrollo corporativo de The Procter and Gamble Company. “Nos interesa utilizar la biomímesis como manera de ampliar nuestro enfoque de solucionar retos de investigación”. El uso de la biomímesis no es nuevo. El tren bala de Japón se inspiró en el Martín pescador. El velcro se inspiró en erizo. La mejora de las agujas hipodérmicas se desarrolló basándose en el mosquito y ahora Ford se ha inspirado en el geco. "El interés en este enfoque ha aumentado durante la última década conforme aumenta la concienciación acerca del cambio climático y los retos medioambientales", afirma Gretchen Hooker, gerente de proyecto de retos de diseño del Instituto de Biomímesis.

Más allá del reciclaje, los equipos de diseño de Ford han trabajado durante casi una década para encontrar tecnologías inspiradas en la naturaleza, con éxitos recientes en materia de fabricación de ovillos de hilo para materiales para asientos y cabezales. Ford es el único fabricante de automóviles que utiliza en sus vehículos la fibra de altas prestaciones repreve de Unifi, fabricado al 100 por cien a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico. Ford utiliza esta tecnología en cinco de sus vehículos: el nuevo F-150, el Explorer, el Edge, el Focus Eléctrico y el Fusión convirtiéndolo en un material utilizado globalmente. El uso del repreve representa el compromiso de Ford para reducir, reutilizar y reciclar, parte de la estrategia de sostenibilidad global de la marca para reducir su huella medioambiental.

"El geco también puede inspirar tecnologías de tejido que podrían transformar el habitáculo de los vehículos Ford", aseguran los investigadores. “Buscamos ampliar nuestro compromiso para reducir nuestra huella medioambiental, emplear un enfoque biomimético tiene todo el sentido porque la naturaleza tiene un diseño eficiente y utiliza una cantidad mínima de recursos”, afirma Carol Kordich, responsable de  materiales relacionados, estrategias y desarrollo de tejidos globales sostenibles de Ford. “La naturaleza es la guía definitiva”. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.