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10 cosas que no sabes de la fábrica de Nissan en Sunderland

La planta que la japonesa Nissan tiene en Reino Unido y concretamente en Sunderland está repleta de curiosidades que seguramente te dejarán con la boca abierta. Como Autobild la ha visitado y recorrido a conciencia, aquí te cuento lo que más me ha llamado la atención.

1 - 30 años de historia

La fábrica de Sunderland en Reino Unido abrió sus puertas en 1986 y fue inaugurada por la mismísima Margaret Thatcher.

 2 - ¿Cuántos coches se han fabricado desde entonces?

De sus puertas han salido ni más ni menos que 8,5 millones de vehículos, de los cuales más de un 80% son exportados a 100 mercados mundiales entre los que por supuesto se encuentra el nuestro.

 3 - ¿Qué coches se fabrican en ella?

El primer modelo que salió en producción fue el Nissan Bluebird y actualmente en ella se fabrican el Nissan Qashqai, el Juke, el Note, el Leaf y el Infiniti Q30.

No te pierdas la visita que Autobild ha hecho a la fábrica de Sunderland

 4 - ¿Cómo ha evolucionado su línea de montaje?

Actualmente se fabrican 116 coches por hora o lo que es lo mismo, un vehículo cada 51 segundos. Para que te hagas una idea de cómo han cambiado las cosas, hace 30 años cuando abrió la fábrica se hacían 12,5 coches cada hora.

 5 - ¿Cuánto se tarda en fabricar un coche?

Un Nissan Qashqai tarda unas 23 horas aproximadamente desde que se empieza a dar forma al acero hasta que sale a la pista de pruebas, aunque en realidad el proceso en el que interviene propiamente dicho la ‘mano de obra humana’ es de unas 12 horas. El resto del tiempo se corresponde a precisamente la fabricación de la carrocería por robots y a las distintas fases de pintura y posterior secado en horno.

6 - Entonces ¿Cuántos coches se fabrican al año en Sunderland?

Pues muchos o mejor dicho muchísimos. El año pasado salieron de esta planta más de 470.000 vehículos lo que la convierte en la fábrica más grande de todo el Reino Unido y la más importante de Nissan en Europa.

 

7 - ¿Cuánta gente trabaja en ella?

Más de 6.700 personas conforman su plantilla repartidas en varios turnos y funciones, de tal forma que la fábrica está en funcionamiento las 24 horas del día todo el año.

8 - ¿Cuál es el modelo más fabricado?

Como no podía ser de otra manera y este dato no te habrá costado averiguarlo, es el Nissan Qashqai el que tiene ese honor y para ello durante este mes de Marzo, ha superado al Micra que hasta ahora ostentaba la primera plaza con exactamente 2.368.704 unidades. Y sigue creciendo claro. Además el crossover japonés tiene otro curioso récord, puesto que ha sido el coche que más rápido ha superado los dos millones de unidades fabricadas. Lo ha hecho en sólo ocho años, mientras que por ejemplo el pequeño Micra tardó 14, el Mini 10 años o el Ford Fiesta 18.

9 - ¿Cuántas componentes lleva un Nissan Qashqai?

Pues en concreto y para ser exactos 2.708 que por supuesto a su vez, se componen de decenas de piezas, así que si te parece complicado montar un mueble del Ikea con instrucciones, imagínate el trabajo de ingeniería que supone un coche. Vamos que ni el presentador de Bricomania con sus mejores herramientas sería capaz de superar los registros que gracias a todos sus empleados consigue tener esta fábrica.

10 - ¿Qué pruebas supera el coche antes de que llegue al concesionario?

Te las voy a dividir en dos partes: la primera las que supera incluso antes de ser fabricado, cuando el coche no es más que un concept. Es aquí donde se recorren varios millones de kilómetros para ver su resistencia, se abren miles de veces sus puertas, se encienden y se apagan otras tantas veces las luces e incluso se hacen funcionar durante cientos de horas sus altavoces. Cuando todo esto es correcto es cuando llega el modelo definitivo a la fábrica y empieza la segunda parte de las comprobaciones. Cada unidad fabricada no sólo es revisada por inspectores en cada tramo de la cadena de montaje sino que una vez finalizada ésta, cada unidad pasa lo que podría llamarse una ITV completa en la que se comprueba el perfecto estado de funcionamiento y fabricación de cada uno de sus componentes.

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