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El Subaru WRX STI, por fin con carrocería sedán

El compacto más deportivo de la gama abandona la denominación Impreza y termina con una tradición que data de 1994, cuando salió el primer modelo. Pero como no se trata de romper con todo, la gran novedad del Subaru WRX STI 2011 es que recupera la carrocería sedán, que será la que se potencie en España. Tanto, que quien quiera la versión Hatchbak (cinco puertas) no la va a ver en el showroom y tendrá que realizar un pedido... Y pagarlo caro.

Mientras que el WRX STI sedán tiene un precio de 42.950 euros, el que se comercializaba hasta ahora cuesta 45.650 (49.700 con asientos Recaro, además de entrada y arranque sin llave).

Como ya anunció AUTOBILD.ES, Subaru ha buscado con esta evolución mejorar la aerodinámica. Tanto es así que el WRX STI de 2011 es el más rápido de toda la historia, ya que alcanza 255 km/h. Esto se debe principalmente a su tren rodante, que rebaja la altura total de la carrocería en cinco milímetros. Pero más allá de esa cifra, las suspensiones han recibido una profunda remodelación en la que destacan unas nuevas rótulas articuladas, muelles más rígidos (16% delante y 53% detrás) y estabilizadoras de mayor sección (21 mm ahora, uno más que antes).

La puesta a punto se ha desarrollado en Nürburgring, donde batió el récord para los STI: 7 minutos y 55 segundos exactos. Y es que la dinámica no trabaja sola. El motor sigue siendo el mismo que antes, un cuatro cilindros bóxer de 2,5 litros y 300 CV a 6.000 rpm que tiene dos caras, una floja por debajo de 2.500 rpm, y otra explosiva a partir de ese régimen. Un sistema llamado SI-Drive controla la gestión del motor a través de la ECU. Para una conducción normal está el modo Intelligent, en el que el acelerador reacciona suavemente e incluso activa un sistema de recomendación de puntos de cambio. También está el Sport, que ofrece una respuesta más rápida y el Sport Sharp, que lleva hasta el límite las posibilidades del 2.5, ya que convierte la respuesta del motor en algo verdaderamente inmediato.

Por otro lado, este modelo cuenta con un diferencial autoblocante que puede fijar el reparto de par entre los ejes delantero y trasero hasta un 49-51% y uno mecánico en cada eje. El central se gestiona electrónicamente y tiene tres modos de funcionamiento automático: Auto, que gestiona por sí mismo toda la potencia, Auto +, que envía más fuerza atrás y Auto -, que hace lo contrario. Además, de manera manual también se puede ajustar en seis fases hasta dejarlo prácticamente bloqueado.

El Subaru WRX STI 2011 se distingue por los nuevos paragolpes, que intentan potenciar el concepto de 'bajo y ancho' y una nueva parrilla con detalles negros. En la trasera, el modelo estrena un espectacular spoiler diseñado en exclusiva para esta versión y en el interior, pocas novedades, salvo el sistema de infotainment de la marca Eclipse, un equipo de audio con navegador integrado que se maneja a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas.

En cuanto a equipamiento, el WRX STI sedán tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador automático, cuatro elevalunas, asientos deportivos, airbags laterales y de cortina, faros de xenón, ESP desconectable en dos etapas...

Los que prefieran el modelo de cinco puertas tienen la versión Sport, que añade cargador de 6 CDs, pero prescinde de los antiniebla, y la Sport Plus, que tiene todo y además llantas BBS y asientos Recaro.

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