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DGT quiere probar drones que controlen el tráfico en 2016

Mónica Redondo

La Dirección General de Tráfico está colaborando con la marca española Sistemas y Montajes Industriales, Sistem, para desarrollar un prototipo del dron que controla el tráfico de las carreteras convencionales. La DGT tiene previsto probarlo a mediados del 2016.

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La Dirección General de Tráfico, DGT, y la firma española Sistem, Sistemas y Montajes Industriales trabajan en el desarrollo de un prototipo del dron que controla el tráfico, este prototipo podría ser probado a mediados del próximo año. Alberto de Laorden, director de Ingeniería de Sistem, ha explicado "este prototipo estará equipado con una cámara y podría ser probado en una carretera convencional, que no sea de alta capacidad". Este avance tecnológico, en el ámbito de la seguridad vial, se ha expuesto en Valencia durante el séptimo Congreso Nacional de Seguridad Vial que organiza la Asociación Española de la Carretera, entidad privada en la que tienen representación empresas y administraciones públicas.

Según ha explicado Laorden, responsable de integración de sistemas para el uso de los drones en funciones de seguridad vial, "hasta ahora la utilización del dron se limitaba al ámbito militar, si bien en los últimos meses se emplea también en determinadas tareas civiles, como la vigilancia fronteriza, la detección de personas en el mar o incendios". "La legislación actual no prevé el uso del dron que controla el tráfico, porque, de momento, el piloto ha de tener el aparato a la vista, con lo que no es posible enviarlo a cientos de kilómetros, donde la DGT no cuente con cámaras o sensores", ha añadido.

El dron que controla el tráfico podrá transportar hasta 8 kilos, es decir, que podrá ser equipado con una cámara estabilizada que envíe señal de vídeo en tiempo real hasta 80 kilómetros de distancia, aunque puede ser "mucha más si se utilizaran los repetidores de la DGT", añade Laorden. El dron que controla el tráfico contará con una capacidad de vuelo de hasta 8 horas. "Evidentemente es mucho más barato que un helicóptero, se despliega más rápido y requiere menos mantenimiento. Ahora mismo se podría usar para supervisar zonas afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales, para detectar averías, seguir transportes especiales, leer matrículas, grabar e incluso para sancionar, si se equipase con radares", señala el Director de Ingeniería. España no es el único país que está desarrollando esta tecnología para el control de sus vías, Francia utilizará los drones para vigilar las 'conductas de riesgo' en carretera

Sistem se encuentra en contacto con la agrupación de helicópteros de la DGT para la integración de los sistemas en la red de tráfico y el desarrollo de un prototipo específico. "Una empresa privada tiene muy complicado conseguir la segregación del espacio aéreo para las pruebas, quizá la DGT lo tiene más fácil para el desarrollo", ha opinado el responsable de Sistem. 

Fuente: EFE

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