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Los coches autónomos ya pueden rodar por las vías españolas

Mónica Redondo

La DGT ha establecido el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada -los que pueden circular sin el control activo de un conductor- en vías abiertas a la circulación. A partir de ahora, fabricantes de vehículos autónomos, laboratorios oficiales, instaladores de la tecnología, universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación serán algunos de los que podrán realizar pruebas de conducción autónoma en España.

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Los coches autónomos o sin conductor ya podrán comenzar a rodar -en fase de pruebas- por las carreteras españolas gracias al marco que acaba de establecer la DGT. Según afirma la DGT, esta normativa que regula la conducción autónoma en España sitúa al país "como uno de los primeros que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología con el objetivo de mejorar la movilidad haciéndola más segura y sostenible".

Entre los beneficiados de esta nueva normativa se encuentran fabricantes de vehículos autónomos, laboratorios oficiales, instaladores de la tecnología que permita al vehículo plena autonomía, universidades y consorcios que participen en proyectos de investigación. El ámbito de este marco legal es nacional, establece los tramos de vías urbanas e interurbanas por las que se pueden realizar las pruebas y se concede por un periodo de dos años prorrogables.

Así pues, los vehículos de conducción automatizada ya disponen de un marco normativo estable para realizar los ensayos de investigación gracias a la publicación, por parte de la DGT, de una instrucción en la que se recoge de forma detallada los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una clasificación de estos automóviles en función de su nivel de automatización. Para el desarrollo de la conducción autónoma en España, la Dirección General de Tráfico tiene en cuenta que el progreso tecnológico de la industria automotriz está permitiendo diseñar, desarrollar dispositivos y vehículos que por su propia naturaleza pueden realizar una conducción plenamente automatizada. Por este motivo, la DGT ha redactado la instrucción; para garantizar las posibilidades de mejora que dichos ensayos aportarán a la seguridad vial e impulsar la industria de la automoción y la inversión de investigación en España.

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La instrucción define un marco estable que permite fomentar y atraer la realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada. Según la instrucción, "vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor tanto si dicha tecnología autónoma está activada como si está desactivada de forma temporal o permanente". La DGT estima que la conducción autónoma en España dispone de una oportunidad para consolidar y mejorar su posicionamiento como país líder en materia de movilidad segura y sostenible.

Esto es posible porque España se sitúa entre los cinco países con menor tasa de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes y las empresas españolas en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte son líderes a nivel internacional como acredita su presencia en diversos proyectos. Además, la industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto como fabricante mundial destacando las exportaciones. Cabe destacar la importante red de centros de investigación y universidades que realizan estudios sobre la automoción y la movilidad.

Fuente: Agencia EFE.

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