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BMW Concept 5 Series ActiveHybrid: la berlina del futuro

Su sistema híbrido, formado por un motor eléctrico y otro de gasolina, administra el uso de la energía en función de las condiciones del tráfico. El BMW Concept 5 Series ActiveHybrid reduce el consumo y las emisiones más de un 10%.

Paralelamente al debut del Serie 5 en el Salón de Ginebra, el fabricante germano presentará un prototipo híbrido que supone una muestra de sus intenciones de cara al futuro. El BMW Concept 5 Series ActiveHybrid incorpora un motor de seis cilindros (no se conoce su potencia) y otro eléctrico de 40 kW (53 CV).
Según BMW, la integración de la tecnología ActiveHybrid en el Serie 5 convencional permite una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 superior al 10%. El motor eléctrico puede funcionar conjuntamente con el de gasolina (le proporciona potencia suplementaria) o en solitario. Adicionalmente, la función Auto Start Stop apaga el propulsor de combustión cuando el vehículo se detiene en semáforos, atascos, etc.
El motor eléctrico, desarrollado específicamente para el BMW Concept 5 Series ActiveHybrid, se encuentra situado entre el motor de seis cilindros (al que está conectado mediante un embrague automático) y la transmisión automática de ocho velocidades. Está alimentado por una batería de alto voltaje colocada cerca del eje posterior, un lugar escogido específicamente por su seguridad e importancia en la distribución de pesos del vehículo. Este acumulador se recarga, entre otras circunstancias, cada vez que frena el vehículo. La batería no sólo se utiliza para hacer funcionar la mecánica eléctrica, sino también para alimentar algunos dispositivos sin necesidad de arrancar el motor: la radio, el sistema de navegación o incluso un sistema de climatización auxiliar que puede regularse desde un control remoto.
Una peculiaridad del sistema híbrido del Concept 5 Series es que ajusta su funcionamiento no sólo a las circunstancias del tráfico en tiempo real, sino también a las futuras. Gracias a la información procedente del motor, del chasis, de los diferentes sensores repartidos por el coche e incluso de la ruta fijada en el navegador, el prototipo emplea la energía disponible de la forma más eficiente. A modo de ejemplo, el sistema es capaz de cargar previamente la batería al máximo para recorrer los últimos kilómetros del viaje exclusivamente con el motor eléctrico y ahorrar combustible. El fabricante alemán estima que esta “capacidad de predicción” incrementa la autonomía de la mecánica eléctrica hasta un 30%.

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