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AUTO BILD prueba el Citroën Survolt: chispas de deportividad

Puede que nunca se convierta en un modelo de serie, pero de cerca parece más un coche a punto de pasar a la cadena de producción que un prototipo de salón, sin más. AUTO BILD se sube al Citroën Survolt, el primer superdeportivo eléctrico de la marca francesa

Acostumbrados a crear coches prácticos y funcionales, la idea de diseñar uno enchufable como el Survolt debió de arrancar una sonrisa de satisfacción a las mentes más racing de la firma francesa del doble chevron. Pero, ¿por qué no? Como prototipo, ya despertó los elogios de la prensa internacional cuando fue presentado en el Salón de Ginebra de 2010 (vídeo). Ahora, se trata de una máquina –tan eficaz como silenciosa- que promete sensaciones de vértigo a los afortunados que consigan plegarse en su habitáculo sin romper nada y volar sobre el asfalto del circuito de Ecuyers, a 80 kilómetros de París.

Casi rozando el suelo con sus spoilers de fibra de carbono, al poco de acelerar a fondo, los dos motores eléctricos e independientes del Survolt descargan sobre cada rueda del eje posterior una potencia equivalente a 300 CV. El diferencial mecánico se suple con esta solución técnica, pero ojo: si pisas por error el acelerador y el freno a la vez -en un intento de hacer el punta-tacón en un coche de carreras convencional antes de salir de una curva-, el sistema de seguridad cortará el contacto, para evitar que acabes dando vueltas sobre ti mismo.

Acelerar a tope rompe la magia del silencio reinante en cualquier eléctrico, con un chirrido que va de menos a más y que no cesa hasta que levantas el pie para frenar o enlazar la siguiente curva. Eso sí, las sensaciones son espectaculares, pues el exclusivo Citroën Survolt empuja hasta los 100 km/h en casi cinco segundos. La barra de la dirección separa totalmente los dos pedales existentes, por lo que tienes que pisar el freno con el pie izquierdo. Entre eso y que la dirección es tan dura como rápida, la sensación de estar corriendo en un kart (pero con techo) es continua. Ahora toca frenar a tope. Tres, dos, uno, pisotón y... de nuevo, el silencio, como si algo se hubiese roto. Pero no, siempre que no se quede sin pilas, el Survolt volverá a hacer las delicias de quien se atreva a domesticar este curioso concept: quizás, el Citroën más curioso y radical de todos los tiempos.

En este vídeo puedes ver a la experimentada piloto Vanina Ickx conduciendo el prototipo galo en el  circuito de Le Mans.

¿Quieres conocer más en profundidad las sensaciones que produce el Citroën Survolt? No te pierdas la prueba de conducción del número 262 de la revista AUTO BILD (a la venta el viernes 26 de noviembre).
 

Datos técnicos del Citroën Survolt

Motores: dos eléctricos en el eje posterior
Potencia: 150 CV
0 a 100 km/h: 5 seg.
Velocidad máx.: 260 km/h
Autonomía estimada: 25 km en un circuito (conducción deportiva) y hasta 200 km en carretera (conducción normal)
Tracción: trasera
Transmisión: cambio automático
Dimensiones: 3,85 x 1,87 x 1,20 m (largo/ancho/alto)
Peso: 1.080 kg
Neumáticos: 255/35/19

Rodrigo Fersainz

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