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Audi competirá en las 24 Horas de Le Mans con el nuevo R18

La marca germana quiere anotar su décima victoria en la carrera de resistencia más importante del mundo. Para ello, ha presentado un nuevo vehículo, el R18, que inscribirá en la categoría LPM1. Pero Audi tiene más planes: su ofensiva de producto en 2011 estará apoyada por un extenso programa de competición.

Audi estrena vehículo para luchar por el triunfo en las 24 Horas de Le Mans 2011: el R18. Desde su primera participación en 1999, la marca ha logrado nueve victorias en esta carrera mítica con sus modelos R8, R10 TDI y R15 TDI (iguala el puesto de honor que tiene Ferrari). Su nuevo prototipo, de la categoría LMP1, podría alcanzar el décimo éxito para la automovilística en la prueba de resistencia más importante del mundo.

Por primera vez desde su debut, Audi estará en Le Mans con una carrocería cerrada. "En el futuro, la eficiencia aerodinámica será aún más importante en este trazado", asegura Wolfgang Ullrich, director de la división Motorsport. "Un coche cerrado ofrece claras ventajas en este sentido", añade.

Con el fin de conseguir una sustancial reducción en la potencia de las mecánicas, las nuevas normas de la carrera prescriben el empleo de motores más pequeños. Audi ha optado por una unidad 3.7 V6 TDI -con la que retoma el concepto del diésel que le dio la victoria en 2006-, a la que tendrá que adaptar una transmisión de seis velocidades. En el desarrollo del propulsor se ha realizado un trabajo pionero, que posteriormente se aprovechará para los modelos de producción en serie.

En cuanto al chasis, la marca quiere mantenerse fiel a su lema: "A la vanguardia de la técnica". El monocasco de fibra de carbono del R18 no cuenta con las dos mitades habituales; se ha diseñado como un único componente, lo que ahorra peso e incrementa la rigidez. Por primera vez, un Audi que compite en Le Mans llevará ruedas de idéntica medida en ambos ejes. Esta configuración permite que la distribución de los kilos sea más equilibrada.

El debut de este vehículo se producirá el 8 de mayo, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica). Antes del evento, el prototipo rodará en Le Mans durante la prueba oficial previa a las 24 Horas (11 y 12 de junio), prevista para el 24 de abril.

La firma alemana tiene programado presentar tres R18, encuadrados en el Audi Sport Team Joest. Esta escuadra también disputará -con dos unidades- la Copa Intercontinental Le Mans (ILMC), con siete citas de resistencia entre las que se encuentra la francesa. Durante la primera prueba de este certamen, que será en Sebring, el 19 de marzo, la marca competirá con dos R15 Plus Plus.

Nuevos proyectos en el DTM
La congelación tecnológica impuesta en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) continúa en 2011, por lo que el principal foco de interés para los ingenieros de Audi Sport se centra en adaptar los coches a las nuevas llantas que proporcionará el suministrador exclusivo de neumáticos.

Habrá nueve vehículos de la marca en el certamen -inscritos en los equipos Audi Sport ABT SportLine, Phoenix y Rosberg-, que disputarán doce carreras, una de ellas en el Estadio Olímpico de Münich. Y, aunque el campeonato no ha comenzado todavía, ya se trabaja en el sucesor del A4 DTM (denominado internamente R17), desarrollado bajo el reglamento que entrará en vigor en 2012.

Por otra parte, el programa deportivo para clientes, que se puso en marcha en 2009, va a ampliarse y reestructurarse. La responsabilidad para el futuro perfeccionamiento del R8 LMS, las ventas de los vehículos y el apoyo técnico se han delegado en la división quattro. Además, la marca planifica un concepto modular, que incluye una versión de resistencia del TT RS -ya ha completado con éxito sus primeras vueltas en Nürburgring- y un acabado GT4 del TT. Éste, del que ya te hemos hablado en AUTOBILD.ES, fue presentado Shanghai, lo que muestra la atención que se quiere prestar al mercado asiático. La entrega de las primeras unidades está prevista para 2012.

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