Logo Autobild.es

El futuro de Volkswagen visto por Water Da Silva

El jefe de Diseño de VW, Walter da Silva, ha contado en exclusiva a AUTOBILD.ES el futuro de las marcas Volkswagen, Skoda y Seat. Una mirada en profundidad a los planes creativos del grupo. Aquí, la primera parte; la semana que viene podrás leer la segunda y última

Pocos pueden llegar a tanto en su sector. Estamos hablando de convertir inmediatamente los sueños en realidad. Al menos, en un par de miradas muy realistas a la inspiración y la fascinación. Walter de Silva lo hace posible y desvela el futuro de VW, en exclusiva, para AUTOBILD. ES. Hemos pedido al jefe de Diseño del grupo VW que desvele un modelo para cada marca del consorcio y su equipo de diseño los han materializado echando mano de tizas, rotuladores y software avanzado. Por eso aquí tienes una mirada al futuro inmediato de Seat, Skoda y Volkswagen.

El futuro de Volkswagen visto por Walter Da Silva

Empecemos con la de Wolfsburgo. Su eslogan es Das Auto (en alemán significa el coche), una prueba del objetivo de la marca de ser un referente en automoción. “El Polo y el Passat han logrado el éxito más sorprendente, aunque mi corazón está realmente con el Golf, que es nuestro producto más importante, y con el pequeño Up!”, nos cuenta De Silva.

El diseñador ya adelanta que está pensando en una auténtica revolución para el sucesor del modelo urbano. “Mi sueño es duplicar las versiones de ciudadano. Nada está decidido, pero todo es posible: un coche urbano planteado como un monovolumen con cinco auténticas plazas, también un dos puertas descapotable y su versión cerrada... y como poco dos batallas diferentes. “Suena demasiado futurista, pero yo me limito a continuar con los seis prototipos sobre los Up! presentados en el Salón de Francfort 2013”, nos aclara De Silva.

Por supuesto, el equipo no limita sus esfuerzos al pequeño de la familia y también están a pleno rendimiento con el Amarok, que en breve podría producirse en Estados Unidos en lugar de en la planta de Argentina. Para que se haga realidad el sueño de fabricar el camión en la fábrica de Chattanooga podría darse el caso de un acuerdo de cooperación con MAN y Scania. 

Y por supuesto, De Silva también tiene planes para el Golf, que será más bajo y con un diseño más atrevido y personal que el actual. Ya en el paso del Golf VI al VII existió un proyecto paralelo con el nombre clave Intercity que quedó en ese momento descartado. Veremos en qué queda.

Cada marca con su estilo

Simply Clever es el eslogan de Skoda, y así deben ser sus productos: sin virguerías, pragmáticos, funcionales, pero también con vida y atractivo. De hecho, en inglés quiere decir sencillamente inteligente. “El jefe de Diseño de Skoda, Jozef Kaban, es un hombre que entiende la marca a la perfección”,  asegura Silva. “Ha cogido el punto perfecto a conseguir un interior amigable para el conductor y una imagen exterior potente. 

“Con la nueva generación vamos a aumentar la presencia en el mercado de nuestros modelos más importantes, aunque también estamos desarrollando ideas para nuevos productos en nuevos segmentos”, afirma. Su sueño: un pequeña y espaciosa berlina. “No pienso simplemente en un coche convencional sobre cuatro ruedas, sino en un nuevo concepto que enamore al primer vistazo”, nos cuenta el diseñador. 

Se basará en el Fabia y, por tanto, en la plataforma MQB del grupo. Como inspiración, menciona el Fiat 600 Multipla de 1956. “Suponemos siempre que economía y mucho espacio son fundamentales, pero no son decisivos. El nuevo Skoda deberá tener también una estampa seductora y un interior muy utilizable con soluciones innovadoras  y muchos detalles sorprendentes”.

¿Y para Seat?

 Autoemoción implica diseños más llamativos que los de Skoda o Volkswagen. Ante la pregunta de qué tiene preparado para su querida Seat, marca para la que aún busca su sitio idóneo, nos confiesa que su intención es crear con ella “un nuevo modelo que sea un segmento en sí mismo” nos resume, y añade: “Una especie de sportback con elementos GT, bastante bajo y con línea shooting brake”. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.