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La chaqueta de moto que se ilumina en caso de emergencia

Mónica Redondo

El proyecto LifeWire ha desarrollado a SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente. Este sistema consiste en una chaqueta de moto con iluminación automática que sólo se enciende en caso de emergencia, para que el accidentado sea fácilmente localizable por conductores y peatones, especialmente en vías poco iluminadas. SARA consiste en una centralita oculta en la chaqueta del motorista que permite detectar que el motorista ha sufrido un accidente.

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LifeWire es el nombre del proyecto creado por Rubén Martín Royo y Javier de Quinto Medina, ambos de 27 años. La primera hora de la mañana, también llamada hora de oro, es el momento en el que se producen el 85% de las muertes por accidente de tráfico. Por ello, y según el Ministerio de Sanidad, “el principal factor clave para la supervivencia del accidentado es la rápida notificación del accidente a los servicios de emergencias médicas”. Teniendo en cuenta esto, aún más importante en el caso de los motoristas, el equipo Lifewire (más información) ha desarrollado a SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente. Este sistema consiste en una chaqueta de moto con iluminación automática que sólo se enciende en caso de emergencia, para que el accidentado sea fácilmente localizable por conductores y peatones, especialmente en vías poco iluminadas.

El Sistema Automático de Respuesta en Accidente consiste en una centralita oculta en la chaqueta del motorista, gracias a su programación permite detectar automáticamente que el motorista ha sufrido un accidente. La centralita oculta en la chaqueta del motorista se alimenta de unas baterías independientes de última generación, también ocultas en la chaqueta, de manera que el sistema puede funcionar de manera autónoma sin aporte de energía externa. En el siguiente vídeo podrás conocer más detalles del Sistema Automático de Respuesta en Accidente: 


En caso de accidente la moto y el motorista suelen separarse, y la conexión que se realiza antes de iniciar la marcha se rompería, activando el protocolo de emergencia de la centralita, y encendiendo una iluminación led de alta intensidad en la chaqueta. Esta iluminación intermitente permitirá localizar al usuario en caso de salida de la vía, o posicionarlo en el pavimento en caso de quedar tendido en el asfalto, a fin de evitar males mayores como posibles arrollamientos por baja visibilidad, algo muy común en este tipo de accidentes.

En el futuro, SARA podrá llamar a emergencias y avisar de la posición del motorista mediante sistemas de localización GPS y GSM, usando para dicho fin el smartphone del usuario, reduciendo costes en la centralita para tener un coste accesible para todos los bolsillos. De la misma manera, se está estudiando la posibilidad de incluir sensores de impacto y ritmo cardiaco para hacer un análisis previo de daños y un parte médico preliminar, que será notificado a los equipos de emergencia para destinar una cantidad u otra de sus medios disponibles, y poder atender con una mayor eficacia al herido.

Gracias a la conexión inalámbrica para smartphone, el usuario podrá registrar si padece de algún tipo de alergia a medicamentos, grupo sanguíneo, alerta a familiares, y demás preferencias de interés para los servicios médicos, a fin de poder simplificar trámites y realizar una atención más eficaz.

El modelo de negocio se basa en el ensamblado del sistema SARA en una chaqueta de motorista con protecciones homologadas según CE EN1621. En LifeWire se realiza tanto el ensamblado del sistema en la chaqueta del cliente como todas las pruebas de calidad necesarias. La producción del Sistema Automático de Respuesta en Accidente busca la máxima eficiencia de producción para el proyecto.

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