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Prueba: Range Rover Evoque 2016, cambio eficiente

El modelo que ha dado alas al fabricante británico de todoterreno se actualiza. El Range Rover Evoque 2016 se renueva por fuera y por dentro e incorpora nuevos motores para demostrar que además de bonito y dotado fuera del asfalto, es capaz de cumplir con las exigencias de la UE en materia de emisiones.

El Range Rover Evoque 2016 no representa un gran cambio respecto al modelo anterior. No hay un gran salto estético comparado con el primer Evoque, que se vio por primera vez en el Salón de Detroit en 2008 en forma de prototipo y que llegó a los concesionarios de la marca en 2012, para luego actualizarse ligeramente en 2014 (prueba del Range Rover Evoque 2014). Ahora, por supuesto, se sigue ofreciendo con carrocería coupé y también de cinco puertas y, como decía, el diseño tampoco varía demasiado, porque según Land Rover no se han “querido modificar las líneas generales porque han sido una fórmula ganadora”. Eso se traduce en: funciona ¿para qué arriesgar?. Y me parece una buena decisión.

Si te fijas con detenimiento verás que el paragolpes delantero es nuevo. Cuenta con unas tomas de aire inferiores de mayor tamaño y los faros antiniebla LED se han trasladado del centro a la parte superior de dichas tomas. También es de nuevo cuño la parrilla frontal, que está disponible con dos diseños diferentes. Además, ahora los faros delanteros incorporan tecnología Full LED. Otras de las sutiles variaciones respecto a su predecesor son tres nuevos modelos de llantas disponibles en la gama de opciones, así como dos nuevos colores de carrocería. Sin olvidar las tomas de aire del capó, que antes solo estaban disponibles en los modelos Coupé y ahora se incluyen por primera vez en las versiones de cinco puertas a partir del acabado HSE Dynamic.

En la parte trasera el cambio principal es el alerón del techo, que puede incorporar una segunda antena tipo aleta de tiburón que, además, hace de receptor extra de la señal 3G para que así la red WiFi que se puede crear en el interior para hasta ocho dispositivos tenga la mejor cobertura.

En el interior han intentando lograr crear una sensación de “mayor lujo”, según sus propias palabras. Para ello, han mejorado el acolchado de los paneles de las puertas y han variado la iluminación de ambiente para tratar de aportar un aire más sofisticado. Algo a lo que, sin duda, también contribuye el nuevo sistema multimedia del que te hablo más adelante. Aunque donde más se nota el cambio es en los asientos, que son totalmente nuevos, así como en el cuadro de mandos, cuyos relojes han sido rediseñados y disponen en el centro de una pantalla de cinco pulgadas para el ordenador de viaje y el resto de funcionalidad del vehículo.

Mecánicas del Range Rover Evoque 2016

Desde luego, los motores del nuevo Range Rover Evoque son la gran novedad. Incorpora a la gama dos turbodiésel que ellos denominan Ingenium: 2,0 litros, cuatro cilindros y potencias de 150 y 180 CV, que representan el corazón de la gama y por consumo (desde 4,1 l/100 km) y emisiones (desde 109 g/km) se colocan como los más eficientes de Land Rover. Un dato significativo, si se tiene en cuenta que mejoran las prestaciones de los propulsores a los que sustituyen.

Un dato a valorar positivamente es que los intervalos de revisiones en estas versiones se han alargado respecto los existentes hasta ahora. Han pasado de 26.000 a 34.000 kilómetros, con lo que eso supone en ahorro del mantenimiento del vehículo.

He tenido ocasión de conducir ambas mecánicas. La variante de 150 CV con cambio manual y tracción 4x2, mientras que el 180 CV contaba con cambio automático de nueve velocidades y tracción 4x4. Sin duda, por empuje y por la suavidad del cambio automático, me quedaría con el más potente. Además, declara un gasto de solo 4,7 litros.

Por su parte, el eD4 de 150 CV no me parece en absoluto una mala opción, ya que promete un gasto de solo 4,1 litros. La única pega que le pongo es que la primera velocidad es demasiado larga. Eso se agradece en asfalto para optimizar el consumo, pero si quieres descubrir sus aptitudes en los caminos, enseguida notas sus carencias y echas en falta un desarrollo más corto. Eso sí, el tacto de esta transmisión manual es muy preciso y de recorridos sorprendentemente cortos para un SUV.

Al margen de estos dos propulsores, se ofrece la versión de gasolina Si4, que cuenta con tracción integral de serie y entrega un potencia de 240 CV.

Comportamiento del nuevo Range Rover Evoque 2016

Para demostrar todo lo que es capaz de hacer este coche, Land Rover me ha dado la oportunidad de realizar una completa ruta por variadas carreteras y exigentes zonas offroad.

En asfalto es un coche muy agradable de conducir. Apenas se nota su altura y su peso y se conduce casi como un turismo. No soy capaz de establecer diferencias con el modelo anterior, aunque el fabricante asegura que ha mejorado su agilidad porque se han aligerado el subchasis delantero y la suspensión se ha ajustado debidamente en función de la pérdida de peso que han supuesto los nuevos motores.

Y llegados a este punto, toma nota, porque si estás pensando en el Evoque como un coche solo para ciudad y poco capacitado en los caminos, te aseguro que te confundes. Lo sorprendente no es la facilidad con la que la versión 4x4 supera obstáculos y zonas de dicicultad: vídeos, cruces de puentes, pendientes inclinadas, sino descubrir que la variante 4x2 es capaz de afrontar idénticas zonas casi con la misma solvencia. No, no es un todoterreno extremo, pero te puedes permitir con este Evoque más lujos de los que imaginas en rutas 4x4.

Para constatarlo basta ver sus cotas todoterreno: 25º de ángulo de ataque, 22º en el centro y 33º de salida. Cifras líderes de este segmento de vehículos. Además, de una profundidad de vadeo de 50 centímetros.

Esta buena respuesta también viene marcada por el ya conocido sistema Terrain Response, que adapta la respuesta del coche según el programa que tu preselecciones: asfalto, arena, rocas, barro… Un equipo al que ahora se suma (en las versiones 4WD) el All Terrain Progress Control, que permite al coche circular a la velocidad que tu le indiques con el control de crucero. Así, permite mantener de manera automática una velocidad muy baja en entornos todoterreno en los que existen pendientes pronunciadas, terrenos complicados y superficies de baja adherencia que dificultan mantener una velocidad ideal. Funciona hacia adelante y marcha atrás de 1,8 km/h a 30 km/h.

Tecnología y precios del Range Rover Evoque

Al igual que ya ocurre con otros modelos del Grupo Jaguar-Land Rover, como el Jaguar XF, el Evoque 2016 incorpora el innovador sistema de infoentretenimiento InControl Touch, con pantalla táctil de ocho pulgadas. Un dispositivo que incluye audio, navegador, teléfono, apps, control por voz…

Aunque probablemente te sientas igualmente interesado por otras opciones de equipamiento como el aviso de cambio de carril, la frenada de emergencia o funciones que te hacen la vida más fácil, como la apertura del portón manos libres, que permite abrirlo al deslizar el pie por debajo del paragolpes posterior.

El nuevo Evoque está disponible desde 35.100 euros en su versión 2.0 eD4 de 150 CV con el acabado de acceso a la gama Puré. Si lo quieres con tracción 4x4, el precio de partida es de 38.400 euros. Y con cambio automático de nueve velocidades desde 40.900 euros. El modelo de gasolina Si4 de 240 CV parte de los 46.800 euros.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Range Rover Evoque Cabio de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota8

El modelo que ha dado alas al fabricante británico de todoterreno se actualiza. El Range Rover Evoque 2016 se renueva por fuera y por dentro e incorpora nuevos

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