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Smart Transport Robot: así son los robots autónomos de BMW

Mónica Redondo

BMW ha dado un paso más en cuanto a tecnología logística se refiere. La planta de Wackersdorf es la primera en utilizar los robots autónomos de BMW. Estas máquinas son del tamaño de una maleta y pueden llegar a transportar una tonelada. Se llaman Smart Transport Robot y están alimentados por baterías recicladas del BMW i3.

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Al mismo tiempo que los fabricantes de coches incorporan a sus nuevos vehículos sistemas de conducción autónoma con el objetivo de aumentar la seguridad, en las fábricas del sector está pasando lo mismo. El ejemplo más reciente es el de BMW, que ha introducido robots autónomos para tareas de logística en la planta de Wackersdorf. Los robots autónomos de BMW son del tamaño de una maleta. Están rodeados de transmisores de radio y están equipados con un mapa digital, conducen de forma independiente hasta el destino de las piezas. Cuando una carretilla se cruza en su camino, un sensor identifica el obstáculo y automáticamente detiene a los nuevos robots.

La digitalización es esencial para la producción

En términos de logística inteligente, BMW está promoviendo la innovación y los sistemas logísticos que marcan tendencia. “El desarrollo del Smart Transport Robot es un hito importante para BMW Group respecto a la digitalización y la automatización de la logística de producción. Junto con la carretilla autónoma de nuestra planta de Spartanburg, EEUU, estos dos innovadores proyectos hacen una importante contribución a la agilización de la cadena de suministro de Logística y Producción. Permiten a la cadena de suministro adaptarse a las cambiantes condiciones externas de forma rápida y flexible,” ha comentado el Dr. Dirk Dreher, vicepresidente de suministro externo de BMW Group.

La navegación autónoma en Logística de Suministro

Medir la distancia a tres radiotransmisores permite al robot autónomo de BMW calcular su posición exacta y la ruta. Con la ayuda de sensores, identifica situaciones críticas y puede responder adecuadamente, compartiendo la ruta con gente y con otros vehículos. Más adelante, cuando la innovación se implemente en operaciones en serie, un sistema de cámara 3D hará la navegación aún más precisa. El Smart Transport Robot podrá funcional sin los bucles de inducción para navegación montados en el suelo se moverá libremente dentro del espacio disponible. Los transmisores de radio alimentados por batería montados en los muros de la sala se expandirán a otras áreas de logística de forma flexible, sin mayor esfuerzo y a bajo coste.

Utilización de baterías de BMW i3 recicladas

Los robots autónomos de BMW están pensados para cumplir los requisitos de la logística de suministro del grupo. Además de medidas personalizadas para los contenedores que transportan, los vehículos también tienen suficiente capacidad de batería, ya que los desarrolladores se han basado en la experiencia recogida con BMW i. Los robots autónomos de BMW utilizan las baterías usadas de los BMW i3. Estos módulos ofrecerán 8 horas de energía. 

El proyecto piloto se traslada a las operaciones en serie este año

BMW ha colaborado con el Instituto Fraunhofer para el proyecto BMW Enterprise Lab for Flexible Logistics. La marca bávara tiene el objetivo de explorar futuras soluciones para áreas de logística. En el futuro, el Smart Transport Robot podrá utilizarse tanto en áreas de empaquetado como en logística de ensamblado. Este paso en la automatización simplifica el proceso de recogida de materiales para los trabajadores de los departamentos de empaquetado y reduce el espacio de suministro. El robot autónomo de BMW está siendo desarrollado y probado en el Innovation Park de BMW Group en Wackersdorf. 

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