Logo Autobild.es

Los mejores roscones de Reyes de Madrid y Barcelona

Mónica Redondo

Entre los dulces navideños el roscón de Reyes ocupa un lugar privilegiado. Pocas son las familias que no consumen, al menos uno, entre los días 5 y 6 de enero. Las pastelerías más renombradas suelen registrar, estos días, largas colas de clientes. Para facilitarte la tarea de encontrar el roscón más rico y jugoso, te traemos los mejores roscones de Reyes de Madrid y Barcelona.

No te pierdas: 10 vinos de 10 por menos de 10 euros

Entre los dulces vinculados a la Navidad, el roscón de Reyes ocupa un lugar muy destacado. Pocas son las familias españolas que en la tarde-noche del día 5 de enero, y sobre todo a lo largo del día 6, no consumen al menos uno de estas tradicionales coronas. De hecho, las pastelerías más renombradas suelen registrar, en estos días, largas colas de clientes que esperan pacientemente su turno para hacerse con su pan dulce. Hasta hace unos años, el roscón de Reyes se elaboraba y vendía solamente en torno al día de Reyes, pero, de un tiempo a esta parte, lo encontramos en muchas pastelerías de España incluso antes de Navidad. Como ocurre con toda la bollería, hay muchos malos, bastantes regulares y pocos buenos. La masa, similar a la de un brioche, lleva harina, leche, mantequilla, azúcar, huevo y agua de azahar, más el toque personal que cada pastelero quiera darle. Por supuesto, es fundamental dejar que esta masa fermente el tiempo necesario antes de pasarla por el horno, incluso mejor si se somete a dos fermentaciones. Lo importante es que el bollo quede jugoso, esponjoso y que no se reseque a las pocas horas como ocurre en tantas ocasiones. Hoy te traemos los mejores roscones de Reyes de Madrid y Barcelona

Aunque el roscón de Reyes está estrechamente ligado a la tradición española, este pan dulce tiene su origen en tiempos inmemoriales. Es tradición que quien encuentre el haba, paga el roscón. Se añadió más tarde la sorpresa, un pequeño detalle para los niños. Este rito se extendió por Europa, dando lugar a estos bollos con forma de rosca, que además de en España se encuentran en países como por ejemplo Francia, el gateau des rois, y Portugal, el bolo rei. 

Los mejores roscones de Reyes de Madrid

1.Pomme Sucre. Una de las mejores pastelerías de Madrid ofrece uno de los roscones más ricos de la capital. Ofrece alta repostería con gran influencia francesa e inglesa, Julio Blanco ha inaugurado esta nueva confitería a medio camino entre Chueca y Alonso Martínez. Desde que abriera la primera pastelería en Gijón en el año 2002, este discípulo de Paco Torreblanca ha estado trabajando en el desarrollo de la elaboración artesana y en la cuidada presentación, que son sus señas de identidad. Este local es una pastelería-cafetería con poquitas mesas y muy juntas, por lo cual hay que tener suerte para encontrar sitio libre.

2.El Pozo. Declarado el mejor roscón de Madrid, cada vez tiene competidores más serios. Esponjoso y aromático. La cáscara de naranja y el agua de azahar natural le aportan su característico sabor. Sólo se decora con almendra molida y azúcar. Comprarlo la noche del 5 de enero solo es posible si se ha encargado con antelación. Las colas que se forman en la puerta no son para comprar, sino para recoger los encargos.

3.La Marina. Puede que sea, o no, el mejor roscón de Reyes de Madrid, pero, desde luego, es uno de los más caros, y también de los más populares, a juzgar por las largas colas que se forman en la calle. Masa finísima y un ligero punto de sal que le da gracia. Ausencia de esencias. Como único adorno almendra y azúcar. 

4.Moulin Chocolat. El roscón de Reyes de Ricardo Vélez es soberbio, cuesta trabajo dejar de comerlo. Llama la atención la finura y elasticidad de la masa. Dura dos días en buenas condiciones. El agua de azahar destilada le llega de Sevilla, de la la firma Luca de Tena. Sin frutas ni rellenos. En su interior, un haba, como manda la tradición.

5.Mama Framboise. Mama Framboise es la acogedora pâtisserie francesa del joven chef Alejandro Montes. En sus escaparates se exponen desde los roscones más clásicos a los más innovadores. Triunfa su roscón de Apricot, relleno de chantilly de azúcar de caña, crumble de almendra y pasta de frutas de albaricoque, el de chocolate con dados de naranja confitada,y el de frambuesa, relleno de chantilly y pâte de Fruit de frambuesas. Nos encantan sus masas de brioche aromatizadas y su recargada estética tan característica. Para no esperar colas, lo mejor es encargarlos por internet

Los mejores roscones de Reyes de Barcelona

1.Escribá. Christian Escribà, conocido en Europa como el 'Mozart del chocolate', firma uno de los mejores roscones de la Ciudad Condal. Su fantástica pastelería nos deleita con roscones tradicionales de frutas confitadas rellenos de crema quemada, mazapán o nata. Una garantía de éxito respaldada por un negocio familiar de más de tres generaciones de reposteros. Christian Escribà siempre ha sido un defensor de la repostería lúdica y su pastelería reza el lema 'Aquí no sólo hacemos pasteles'. La sorpresa -y no nos referimos a las figuritas del roscón- está más que asegurada.

2.Hofmann. Cerca de Santa María del Mar, en el Barrio de Born, la elegante pastelería Hofmann elabora un roscón cuyo aroma nos atrae desde la calle. Su cocinera, May Hofmann, es la artífice de un bollo con una masa de larga fermentación -clave de su éxito- presentado en tres versiones: chocolate, frutas o Galette des Rois. Sus rellenos incluyen crema, chantilly o el clásico mazapán. Este templo del dulce ofrece, además, un inagotable repertorio de pasteles y pequeños bollos. No podemos irnos sin probar su croissant de mantequilla, considerado uno de los mejores de toda España

3.Sacha. Sin duda uno de los mejores roscones de Barcelona. Destaca por su caracter innovador. En nuestra galería podrás ver uno de sus roscones de Reyes más apetecibles. Está cubierto de chocolate y adornado con frutos secos. 

4.Oriol Balaguer. Como muchos pasteleros, Balaguer decora su roscón con frutas. Masa fina y elástica. Aromas naturales y hechuras de gran pastelería. También tiene versiones innovadoras como el relleno de crema quemada. Los prepara individuales. Para comprarlos lista de espera.

5.Bubó. Carles Mampel, uno de los pasteleros catalanes más reconocidos de nuestro país, pone el toque creativo a los roscones de Reyes de la pastelería Bubó. Además de los tradicionales bollos navideños de nata y trufa, en su carta encontramos otras versiones menos vistas como el llamativo roscón de violetas, el de chocolate con naranja y el relleno de mazapán con cobertura de almendras. Su bizcocho brioche destaca por un suave sabor a mantequilla.

Estamos seguros que en ambas ciudades hay un sinfín de roscones de Reyes tan apetitosos como estos pero teníamos que hacer una pequeña selección de los mejores roscones de Reyes de Madrid y Barcelona.

Fuente: ABC y Traveler

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.