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El neumático con sensores para el coche autónomo

Mónica Redondo

La marca ha aprovechado el Salón del Automóvil de Ginebra para presentar su nuevo prototipo de neumático. Se llama IntelliGrip y cuenta con sensores que aportan información al conductor. El prototipo de neumático para coches autónomos aumentará la seguridad en este tipo de vehículos.

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Goodyear ha presentado su visión de los neumáticos para apoyar a la primera generación de vehículos autónomos, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016. El prototipo IntelliGrip de Goodyear, que cuenta con una avanzada tecnología de sensores, ha sido diseñado para servir de apoyo a los sistemas de control de los vehículos autónomos. Dado que los vehículos autónomos funcionan en base a datos que reciben de otros vehículos, de los conductores, de los peatones y de las ciudades inteligentes, cubiertas como el prototipo de neumático para coches autónomos, IntelliGrip, podrían desempeñar un papel muy importante en este intercambio de información.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, las autoridades municipales esperan que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad durante los próximos 10 años. Además, del informe 2015 de J.D. Power sobre las alternativas tecnológicas en los Estados Unidos se desprende que los consumidores consideran que la tecnología dirigida a evitar las colisiones será la más importante en el proceso de transformación del sector del automóvil.

“Con la progresiva reducción de la intervención e interacción del conductor en los vehículos autónomos, el papel de los neumáticos será aún más importante, al tratarse del único punto de contacto con la carretera”, ha declarado Joseph Zekoski, vicepresidente y Responsable Técnico de Goodyear. “El prototipo de neumático para coches autónomos tendrá un doble papel en el futuro, el de plataformas creativas para superar los límites del diseño convencional y como banco de pruebas para las tecnologías de próxima generación.”

La avanzada tecnología de sensores y la banda de rodadura especialmente diseñada, IntelliGrip de Goodyear puede percibir muchas de las condiciones de la carretera, incluidas aquellas referidas al estado de la calzada o a las condiciones climatológicas. El prototipo de neumático para coches autónomos también emplea una tecnología de desgaste activa, basada en el sistema de sensores de Goodyear que monitoriza la presión y el nivel de desgaste, para evaluar el estado del neumático y del vehículo.

Goodyear desarrolló algoritmos especiales que tienen en cuenta variables como la presión de inflado y la temperatura del neumático, para dar una estimación más fiable del estado del neumático y optimizar así el sistema de control autónomo del vehículo.

Además de registrar las condiciones de los neumáticos y de la carretera, la cubierta también se comunica con el ordenador central del vehículo, con el fin de contribuir a ofrecer mejores prestaciones de conducción y seguridad. Cuando el neumático percibe que la superficie está mojada o deslizante, el vehículo autónomo corregirá su velocidad. Además, está tecnología serviría para reducir la distancia de frenado, mejorar la respuesta en las curvas, optimizar la estabilidad e incluso da apoyo a los sistemas de prevención de colisiones.

El microchip del IntelliGrip fue desarrollado en colaboración con Huf, un destacado fabricante de sistemas mecánicos y eléctricos de cierre, de sistemas de control de la presión de los neumáticos y de sistemas telemáticos para la industria automovilística en todo el mundo.

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