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Desvelado el Ferrari FXX K: híbrido sólo para circuito

El Ferrari FXX K se va a presentar como un modelo híbrido pensado solo para circuito (que no para competición) y su conjunto mecánico alcanza una potencia combinada de 1.050 CV. Introduce muchas mejoras aerodinámicas y un programa específico de Manettino.

El Ferrari FXX K se basa en el Ferrari LaFerrari y será presentado mundialmente el próximo fin de semana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. El vehículo-laboratorio, que forma parte de un programa de investigación y desarrollo, será el primer modelo híbrido de Maranello para circuito

La letra K en su denominación hace referencia a la palabra "Kers", el sistema de recuperación de la energía cinética que adopta para maximizar el rendimiento en pista y que hereda directamente del Ferrari de F1.

Libre de homologaciones o reglamentos de competición y sin estar de hecho previsto su uso en competición, el FXX K ha sido desarrollado sin ningún tipo de compromiso. Por eso Ferrari se ha permitido equiparlo con innovaciones tecnológicas que garantizan una experiencia de conducción sin precedentes para el exclusivo grupo de clientes con los que la marca del Cavallino Rampante efectuará un programa especial de pruebas en los próximos dos años.

Mecánica del Ferrari FXX K

Tiene una potencia de 1.050 CV (860 CV del V12 y 190 cv de su motor eléctrico) y un par máximo que supera los 900 Nm. El V12 de 6.262 cc del nuevo Ferrari FXX K está dotado con un nuevo árbol de levas, distribución mecánica (en lugar de hidráulica) de las válvulas, mapa de motor específico, conductos de admisión rediseñados y con un tratamiento especial de pulido, y un sistema de escape modificado donde los silenciadores han sido eliminados.

El nuevo sistema HY-KERS ha sido evolucionado centrándose en su más puro carácter prestacional para que el conductor pueda controlarlo desde la consola central mediante el conocido Manettino, que cuenta con  cuatro posiciones: 'Qualify', para obtener el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas; 'Long Run', para optimizar la constancia en el rendimiento, 'Manual Boost', para entrega instantánea máxima de par y 'Fast Charge', para activar la recarga rápida de la batería.

La búsqueda de la máxima eficiencia ha supuesto un intenso trabajo en la carrocería, tanto en su aerodinámica activa como pasiva. En el frontal destaca un spoiler de perfil doble y un 'splitter' más grande que va situado 30 mm más bajo y deja libre una amplia toma de aire. 

Según afirma Ferrari en su nota de prensa: "Este diseño es el resultado de la aplicación de conceptos desarrollados para mejorar el flujo de aire en la categoría GT del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), que Ferrari ha  ganado los últimos tres años". 

Por otro lado, dos elementos verticales sirven para canalizar el aire hacia los laterales del vehículo, para mejorar su índice de penetración en el aire.

Parte trasera del Ferrari FXX K extremadamente sofisticada

La zaga es ahora más alta, mientras que el spoiler móvil es capaz de extenderse 60 mm más que en el Ferrari LaFerrari. Una aleta vertical y una pequeña ala a cada lado actúan como guía aerodinámica e incrementan la eficiencia del alerón. 

El difusor de la parte inferior también realiza una labor fundamental, ya que optimiza la extracción del aire de los bajos. Además, la sección del fondo plano colocada justo antes de las ruedas traseras se ha optimizado al máximo para generar la máxima carga.

El resultado es una mejora del 50% en la carga vertical en la configuración de baja resistencia y de un 30% en la configuración más agresiva de carga aerodinámica. Como referencia, se puede decir que genera 540 Kg a 200 Km/h.

Comportamiento del Ferrari FXX K

La dinámica del vehículo se ha mejorado significativamente al adoptar neumáticos tipo slick Pirelli completados con sensores que monitorizan la aceleración longitudinal, lateral y radial, junto con la temperatura y la presión. Esto asegura un análisis preciso de la interacción entre el neumático y la superficie de la pista, ofreciendo además información más vital para activar el sistema de control de tracción garantizando así el máximo rendimiento.

Desde las diferentes posiciones del Manettino del volante se puede ahora controlar el nivel de intervención del diferencial electrónico 'E-Diff', el control de tracción 'F-Trac' y el 'Racing SSC' (Control deportivo de angulo de deslizamiento) especialmente calibrado para adaptarse a los neumáticos lisos, todo ello combinado con un ABS de alto rendimiento.

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