Logo Autobild.es

El Pop Art de Andy Warhol recorre la Península en Porsche

Mónica Redondo

La exposición de Porsche sobre Andy Warhol, que muestra diez obras originales del conocido artista y dos modelos rotulados especialmente para la ocasión, recorrerá los Centros Porsche de la Península Ibérica durante los próximos meses. Todas aquellas personas que lo deseen contemplar de forma gratuita esta original muestra.

No te pierdas: Exposición: la historia de los coches de Estado

La exposición de Porsche sobre Andy Warhol mostrará, de marzo a junio, diez obras originales del emblemático autor, entre ellas algunas de las más conocidas como los retratos de Mick Jagger y Jimi Hendrix, la lata de sopa Campbell ́s o 'Muerte de un ídolo de toda América' un homenaje a Marilyn Monroe. La exposición itinerante de Andy Warhol, que recorrerá España y Portugal, será expuesta en diferentes Centros Porsche.

Junto a estas serigrafías firmadas por el Rey del Pop Art, los visitantes también podrán deleitarse con dos modelos muy especiales que acompan a la exposición. Se trata de un Porsche Boxster Spyder y de un Porsche 911 Turbo S rotulados íntegramente con carteles realizados en The Factory, la famosa nave oscura de Nueva York que Warhol convirtió en un luminoso laboratorio creativo que, a partir de 1963, sirvió también como punto de encuentro de las grandes celebridades de la época: desde músicos, a cineastas y actores, pasando por otros artistas plásticos.

Las diez obras que componen la exposición sobre Andy Warhol de los Centros Porsche viajarán instaladas sobre unos caballetes singulares, diseñados específicamente para este propósito. Estas estructuras son una réplica gigante de la clásica maleta metálica de Porsche Design, que mide dos metros de altura, pesa 150 kilos y tiene unos acabados de gran calidad. Al abrirla, los visitantes encontrarán una obra de arte acoplada a cada lado. En su interior lleva un sistema de iluminación autónomo, con sus propias baterías, de tal forma que no son necesarios ni cables ni enchufes para instalarla en cualquier parte. La estructura queda apoyada sobre unas minillantas GTS monotuerca. Una vez cerrada la maleta, los cuadros se pueden transportar de una manera sencilla y segura.

La exposición de Porsche sobre Andy Warhol coincide con el lanzamiento del nuevo Porsche 718 Boxster, que empezará a entregarse a partir del próximo 30 de abril.

No es la primera vez que Porsche vincula sus productos con el mundo del arte. Sin ir más lejos, en 2011 el Museo Porsche de Stuttgart organizó una exposición de la Colección Gómez, compuesta por 24 pinturas traídas de Sudamérica, que tenían la peculiaridad de utilizar sendos capós de Porsche 911 GT2 para hacer las funciones de lienzo. El proyecto fue una idea original del argentino Jorge Gómez, quien para aunar su amor a la pintura y la pasión por la marca Porsche, encargó a 19 reputados artistas uruguayos y argentinos estas singulares piezas. Tras su paso por el Museo Porsche, cuyo edificio es una verdadera obra de arte en sí mismo, la Colección Gómez viajó a España y pudo verse en el Centro Porsche Málaga.

Como Ferry Porsche, Andy Warhol fue un creador revolucionario en su momento. Empezó a destacar como dibujante publicitario, pero fue su posterior faceta multidisciplinar de artista plástico, cineasta y productor musical la que le elevó al nivel de esas celebridades a las que idolatraba en sus creaciones. Curiosamente, los coches también tuvieron un papel relevante en sus ilustraciones e, incluso, llegó a pintar a mano la carrocería de un coche de competición, por encargo de un piloto y subastador francés.

La exposición de Porsche sobre Andy Warhol ya ha pasado por el Centro Porsche Madrid Oeste (Majadahonda) y el Centro Porsche Madrid Norte, donde se encuentra actualmente. En cada concesionario se podrá contemplar la exposición desde el miércoles por la tarde al sábado de la semana correspondiente. Estará abierta no sólo a los clientes de la marca que se acerquen, sino también a todos los aficionados al arte que quieran acudir. Durante todo el horario comercial en que permanecerán abiertas dichas instalaciones habrá un experto en la colección Warhol a disposición de quienes estén interesados en conocer los detalles específicos de cada cuadro y de la obra general del autor. Además, los sábados por la mañana tendrán un ambiente más familiar, con un animador para niños y mesas de juegos para hacer estampaciones, de manera que mayores y pequeños puedan disfrutar por igual de esta exposición

Exposición de Porsche sobre Andy Warhol: fechas y lugares

- Del 9 al 12 de marzo: Centro Porsche Madrid Norte

- Del 16 al 19 de marzo: Centro Porsche Lisboa

- Del 30 de marzo al 2 de abril: Centro Porsche Vigo

- Del 6 al 9 de abril: Centro Porsche La Coruña

- Del 13 al 16 de abril: Centro Porsche Asturias

- Del 20 al 23 de abril: Centro Porsche Bilbao

- Del 27 al 30 de abril: Centro Porsche Gerona

- Del 4 al 7 de mayo: Centro Porsche Barcelona

- Del 11 al 14 de mayo: Centro Porsche Alicante

- Del 18 al 21 de mayo: Centro Porsche Marbella

- Del 25 al 28 de mayo: Centro Porsche Sevilla

- Del 8 al 11 de junio: Centro Porsche Toledo

- Del 15 al 18 de junio: Centro Porsche Murcia

- Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Leiria

- Del 29 de junio al 2 de julio: Centro Porsche Porto

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.