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El coche autónomo que se comunica con el entorno

Mónica Redondo

Delphi avanza en el desarrollo de su coche autónomo e incorpora la tecnología V2E. La marca ha apostado por esta tecnología que aporta al conductor una experiencia de conducción mejorada en 3D. Entre las novedades de Delphi también destacan la unidad V2V de postventa, la cabina 'touch-free' y el cuadro de instrumentos en 3D.

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Tres meses después de la presentación, en el CES 2015, del coche autónomo de Delphi, este completó el viaje más largo que se ha realizado hasta el momento. El viaje comenzó en San Francisco y terminó en Nueva York. Ahora, las novedades de Delphi pasan por la seguridad activa y ha querido llevar la conducción autónoma a un nivel superior incorporando a sus vehículos la tecnología V2E. El uso de la tecnología V2E en el coche autónomo permitirá que el coche de Delphi se pueda llegar a comunicar con calles, señales de tráfico, semáforos, otros vehículos e incluso con los peatones. 

"Nos imaginamos un mundo con cero accidentes de tráfico", ha manifestado Jeff Owens, director de tecnología de Delphi. "Para llegar allí tendremos una convergencia de la seguridad activa, fusión de sensores, plataformas de conectividad y software avanzado. Delphi ha demostrado que es la única empresa que tiene la combinación adecuada de todos estos factores ".

La nueva tecnología V2E en el coche autónomo de Delphi viene acompañada de sensores específicos: 

- Vehículo–para–vehículo. El coche de Delphi puede ver los coches de los alrededores y detectar cuándo un coche, cercano, decide irrumpir en su mismo carril.

- Vehículo-para-peatón. Insertando un chip especial en un smartphone, el vehículo es alertado cuando los peatones no están atentos al tráfico.

- Vehículo-para-semáforo. Con las Comunicaciones Especializadas de Corto Alcance (DSRC), el coche autónomo de Delphi conoce el estado de los semáforos en su entorno y se anticipa al cambio de disco de ambar a rojo.

- Esquinas ciegas. Gestiona las situaciones cuando las calles se interseccionan en ángulos extraños que impiden que el conductor vea el tráfico en sentido contrario.

- Trayecto compartido. Los amigos y familiares del conductor pueden tener notificaciones sobre la ubicación del conductor, de manera que puedan solicitarla en un trayecto.

Aunque el futuro de la verdadera conducción automatizada es todavía un desarrollo a largo plazo, actualmente Delphi diseña y fabrica sistemas avanzados que integran cámaras, radares, sensores y software para aumentar la seguridad en la carretera. El próximo año, el primer equipo original Delphi del sector, con tecnología V2V estará presente en el sistema Super Cruise del Cadillac CTS 2017. Delphi ha trabajado para poder ofrecer otra primicia de la industria con una unidad V2V de postventa que permitirá que todos los vehículos equipados hablen entre ellos, no sólo aquellos fabricados con esta tecnología en fábrica.

Otra de las novedades de Delphi que incorporará el coche autónomo es el uso de tecnologías avanzadas, incluyendo una cabina touch-free y un cuadro de instrumentos en 3D. La cabina touch-free de Delphi utiliza cámaras infrarrojas ocultas para seguir el movimiento de los ojos, detectar hacia dónde mira el conductor y deducir qué acción debe llevar a cabo el sistema de infoentretenimiento. El panel de instrumentos en 3D de la compañía, incorpora tecnología gráfica multi-capa para crear una alta y mejorada experiencia de conducción.

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