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Citroën Metropolis: un lujazo de concept

Que nadie diga que los franceses no saben fabricar coches de lujo: el Citroën Metropolis es todo un espectáculo en vivo y en directo. Nos hemos subido en él por las afueras de París y hemos descubiierto como será el próximo DS9.

Es un espectacular ejercicio de diseño. ¡Y a lo grande! El Citroën Metropolis tiene una longitud de 5,3 metros y deja pequeño al Audi A8 Largo, que mide 5,27. Frente a los dos metros de anchura del francés, el A8 (1,95 metros) parece hasta estrecho. Sin embargo, por encima de todo, lo que más sorprende del Citroën Metropolis es su elegancia y su estilo. La altura (apenas 1,4 metros), su orgullosa parrilla, el interminable capó, los enormes pasos de rueda y una zaga extremadamente afilada...

Todo eso hace de este Citroën un coche con casta. El equipo de diseño de la marca gala en Shanghai (China) ha sido el encargado de dibujar sus líneas. La historia no es nueva: los buques insignia tienen una larga tradición en Citroën, tal y como demuestra ese gigante llamado DS 21 Présidentielle. El coche oficial de Charles de Gaulle, diseñado por Henri Chapron en 1968, se estiraba hasta los 6,53 metros. El mismísimo Maybach podría esconderse dentro de él. El Présidentielle tenía una anchura de 2,13 metros y el único ejemplar que se fabricó estaba destinado al presidente francés. Monsieur General tenía espacio de sobra en las plazas traseras para tomarse una copa como en el bar o acomodar sus pies en una alfombra que le llegaba hasta los tobillos.

Sin embargo, De Gaulle decía no sentirse cómodo en este coche: un grueso cristal le separaba del conductor y le impedía charlar con su privilegiado chófer. ¿O era el motor lo que realmente le molestaba? La berlina de 2,7 toneladas llevaba un cuatro cilindros de 2,2 litros y desarrollaba unos escuálidos 104 CV. Es verdad que rendía fuerza más que suficiente para pasearse durante la fiesta nacional, pero era una motorización ridícula si se compara con la del Mercedes 600 que utilizó el canciller alemán Kurt Georg Kiesinger en su visita de 1968: un impresionante V8 de 6,3 litros con 250 CV. El Metropolis se ha tomado ahora la revancha. Citroën le ha puesto a su gran estrella un motor híbrido enchufable: un gasolina V6 de dos litros con 272 CV y 375 Nm unido a un motor eléctrico de 95 CV, con transmisión de doble embrague electrónica y tracción integral. Sobran las palabras...

Conducir solo con energía eléctrica no es una quimera: su batería se recarga por cable y, según la marca gala, la combinación de ambos motores logra 430 Nm de par. Eso sí, el consumo de 2,6 litros a los 100 km nos parece pura utopía. El Citroën Metropolis estará listo, como muy pronto, en el año 2013. Seguramente se fabricará bajo las siglas DS9 y se hará en China. Los amantes de los chevrones están de enhorabuena... Los fans de esa obra de arte cinematográfica llamada Metropolis, también.

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