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El Audi Q4 se retrasaría por el escándalo de las emisiones

El Audi Q4 se retrasaría por el escándalo de las emisiones. En un principio llegaría al mercado en 2019, aunque finalmente lo podría hacer en 2021. Será el rival que esperaban el Range Rover Evoque y el BMW X4. El nuevo SUV de Audi contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable y utilizará la plataforma MQB de la segunda generación del Audi Q3.

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Para que el auge del segmento SUV no decaiga, debe estar reinventándose todo el rato. Por eso va a llegar el Audi Q4, aunque parece que se retrasará por el escándalo de las emisiones de Volkswagen, hasta mínimo, 2021, según un informe recientemente publicado. Range Rover lo acaba de hacer con su Evoque Cabrio, Mercedes lanzando un Clase A con detalles de estilo del Clase G, y Jaguar planea un todoterreno eléctrico. Pero la novedad que por el momentos más ha calado entre el público es la aparición de los SUV coupés. Y esto ha conllevado una nueva combinación de siglas: CUV para Coupé Utility Vehicle. Y como este tipo de carrocería es igual que la de un SUV normal de la línea de las ventanillas hacia abajo, también se sumará a la tendencia de los propulsores eléctricos.

Audi Q4 se mueve entre el Q2 y el Q3

Audi también entrará en el nuevo nicho con el Q4, que podría cubrir el hueco entre el Q2 y el nuevo y más grande Q3. ¿Podría? “Aún no hemos cerrado del todo este tema”, afirman desde Ingolstadt. Sobre todo, depende de la nueva estrategia de electromovilidad, que, por cierto, nos lleva al estreno de otras siglas: BEV (Battery Electric Vehicle), esto es, coche alimentado por baterías eléctricas. “Podríamos lanzar el modelo primero con motor de combustión y luego como BEV. O sólo como BEV. O de ninguna de las maneras”.

El diseño y el posicionamiento también están sobre la mesa, y son el menor de sus problemas. El Q4 es una evolución de aquel prototipo 

offroad conocido como TTQ con el que Audi quiso aumentar la familia de su modelo TT, si bien finalmente se quedó como un experimento que atrajo la atención hacia la marca.

Por tanto, el primer escollo para este proyecto tiene que ver con la tecnología. El Q4 no sería un desarrollo propio de Audi, sino un derivado de la plataforma eléctrica de la matriz, VW. Por eso, si llevara motor de combustión interna, podría partir directamente de la base del Q3 para ahorrar costes, pero una variante eléctrica debería surtirse de la plataforma del futuro Golf eléctrico. 

Por tanto, una vez más, la marca de los cuatro aros debería recurrir a la tecnología del Grupo Volkswagen, lo que contravendría el mantra de Audi, A la vanguardia de la técnica. Esto ha ocasionado que prefieran pensarse a fondo este proyecto y, por tanto, esperar. Este es el motivo de que, en caso de llegar a existir un Q4 basado en un modelo eléctrico de VW, no lo veamos antes de 2021.

BMW X4: electrónica actualizable

La competencia, mientras tanto, sigue manos a la obra, por ejemplo, Mercedes, con varios modelos eléctricos en proyecto. También BMW está empleándose a fondo con la movilidad eléctrica. Esto afectará, entre otros modelos, a su X4, cuya nueva generación debería llegar ya en 2018, después de cinco años en el mercado. Y un poco después debutará el poderoso X4M, que montará un seis cilindros con el par motor optimizado y que podría rebasar los 400 CV. 

La tecnología del nuevo X4 recurrirá de nuevo a la propulsión trasera. Como la movilidad eléctrica requiere una arquitectura propia, BMW desarrollará dos conceptos nuevos de almacenamiento de energía eléctrica, de los cuales la plataforma más pequeña estará reservada a los modelos de Mini y los de tracción delantera.

El próximo X4 será uno de los primeros en integrar una electrónica actualizable, que se podrá ir adaptando con una cadencia de tres años. Con todo esto, BMW espera dar un salto de gigante en lo que se refiere a sistemas de asistencia y conectividad. Así, los usuarios podrán disfrutar del Multimedia Graphic Unit (Unidad Gráfica Multimedia), con el que el sistema de gestión se actualiza y sustituye al anterior.  

Pero desde Múnich advierten: “No pretendemos fabricar en el futuro iPhones con ruedas, sino automóviles que ofrezcan diversión y sean capaces de adaptarse al nuevo mundo digital”. 

Brindemos por ello... Con un buen trago de gasolina...

Fuente: Auto Motor und Sport

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